ENTREVISTA
La periodista habla de su aprendizaje en el programa que co-conduce con Emiliano Cotelo y su llegada al informativo de Canal 10
Viene con una importante trayectoria en prensa escrita y radio. Romina Andrioli trabajó en el semanario Crónicas, luego pasó a Búsqueda, donde se especializó en temas de economía. Desde hace más de una década acompaña a Emiliano Cotelo en las mañanas de En Perspectiva, que le sirvió como una nueva escuela para su profesión de periodista. Además, desde el mes pasado, Andrioli se sumó al nuevo equipo de Subrayado, donde aborda los temas políticos y su presencia aporta información sobre los temas relacionados a la campaña por el Referéndum que se vota el próximo 27 de marzo. En esta entrevista con Sábado Show, Andrioli habla de su carrera, la escuela que ha tenido con los mejores colegas de la profesión, y el siempre complejo balance entre el trabajo y la familia.
—¿Hace cuanto que acompañás a Emiliano Cotelo en En Perspectiva?
—Empecé en mayo de 2011 en la producción y al año siguiente pasé a la coconducción. Había trabajado en Crónicas un año y en Búsqueda casi cuatro años. Cuando surgió la posibilidad de entrar a En Perspectiva era muy oyente del programa. En casa se escuchaba mucho desde chica y lo conocía bien. En ese momento era periodista de prensa… me decías de salir al aire y salía corriendo.
— Estar en el micrófono no es lo mismo…
—No, ni ahí, es más, cuando me lo dijeron pensé en salir corriendo, pero después me dije: cuando te ofrecen una oportunidad así, un desafío tan lindo, es una muestra de confianza y era como que me resultaba difícil decir que no, así que me dije: yo voy y pruebo. Me acuerdo que salí muerta de nervios. Con el tiempo finalmente me fui acostumbrando, me fui fogueando más y hoy lo disfruto pila. Disfruto el encanto de la radio, el relacionamiento con los oyentes, el ida y vuelta en los temas que tratamos, el tiempo que tenés para abordar los temas. La radio tiene esa magia.
—Igualmente la radio genera confianza con el oyente. ¿Te pasó de encontrarte con un oyente y que te reconociera?
—Una vez un oyente me dijo: “sos la primera voz que escucho todos los días”; y me puse a pensar en lo importante que era el saludo temprano, a las siete de la mañana. Se vuelve una relación como familiar, porque te hacés habitué a esa voz que te saluda todos los días y ahí me quedó esa frase. ¡Qué responsabilidad que tengo de ser la primera voz que escucha en el día! Por eso trato de salir efusivamente y acompañar de la mejor manera el inicio del día.
—Además acompañada por Emiliano Cotelo, tal vez una de las voces más importantes de nuestro país.
—Sí, con Emiliano he aprendido muchísimo y nos llevamos muy bien. El es uno de mis grandes maestros, y es todos los días, porque sigo aprendiendo todos los días. Llevo diez años y una de las cosas que tiene En Perspectiva es que hablamos mucho de lo que hacemos, de porqué hacemos esto o lo otro, y las decisiones que tomamos las discutimos. Eso siempre está bueno, porque te enriquece mucho. La forma que tiene Emiliano de ver el periodismo, de entenderlo, sin dudas a mí me aportó muchísimo y fue algo súper enriquecedor. Aprendo constantemente.
—¿Qué se aprende?
—Emiliano tiene esa mirada con formación de Ingeniería que la termina volcando. Tengo esa escuela y además trato de hacer mi perfil. Ahí está el desafío. En Búsqueda aprendí muchísimo también y es una escuela de periodistas, pero estaba en Economía y los primeros años estuve muy centrada en los temas económicos. Estaba buenísimo, porque me gusta el periodismo muy especializado. Pero llegó un momento que se me presentó esta posibilidad de En Perspectiva y me gustó eso de estar todos los días con distintos temas. Es lo que me pasa hoy haciendo las notas… todos los días tenés que estudiar mucho un tema distinto. Y un día estás con un tema de determinada obra arquitectónica, otro día con un científico que descubrió algo, otro estás cubriendo la discusión política del día a día, y en cada tema, por la forma de trabajo que tenemos, te tenés que meterte mucho a estudiarlo.
—Es lo que quiere la audiencia del programa.
—Sí, tenemos una audiencia muy exigente, y eso te lleva a tener que estar preparado. Ahora con el Whatsapp tenemos una cantidad de insumos que te llegan en el momento de la nota que demuestra que la gente que está escuchando conoce mucho del tema del que estás hablando y tenés que demostrar respeto y que sabés del tema al que te estás enfrentando. Pero por otro lado hay preguntas interesantes que la gente manda. Se fue armando una linda comunidad por ahí que aporta mucho. Para mí eso le suma mucho al programa.
—Además de seguir en la radio te sumaste a Subrayado. ¿Cómo han sido estos primeros días al aire?
—Llevo unas semanas y es un equipo precioso. También es un gran desafío que me encantó cuando me lo planteó Nelson Fernández. Y el equipo de Subrayado, lo que viví estas semanas, es de muchísimo profesionalismo y un precioso grupo humano. Eso se refleja después en el noticiero. Me recibieron muy bien, me siento muy bien y es otra cosa.
—En tu carrera también tenías experiencia en televisión.
—Sí, hice durante varios años en Nuevo Siglo un programa periodístico de debates, pero acá evidentemente tenés otra llegada y el tema del vivo es diferente, y con otros tiempos. En Nuevo Siglo era un programa más de debate pero no era yo presentando un tema, y esto es un espacio donde tengo que desarrollar un tema vinculado a la política. Ahora es bastante intenso por la campaña del Referéndum, después voy a seguir con temas políticos, pero ya con menos frecuencia. Ahora estamos en la zafra de la campaña, porque estamos a semanas de la elección, y a mí me encanta la política. En 2019 había tenido una experiencia en Nuevo Siglo, se llamaba Diario de campaña con Leonardo Haberkorn que era un seguimiento muy profundo de toda la campaña, me encantó, me enseño a mirar más la política. A veces la política no es dos más dos, tenés que entender, evaluar, valorar, eso requiere hacer muchas averiguaciones y hablar con mucha gente, eso me gusta porque es un desafío distinto.
—Igual imagino que el tema de chequear las fuentes varias veces viene con el sello de Cotelo, ¿no te parece?
—Sí, tal cual. En política es muy complejo, por eso creo que tenés que entender el tema, pero además tenés que tener algo de boliche para saber cuando uno te dice una cosa y otro, otra. Tiene eso que me parece interesante.
—Entonces, tuviste la escuela de Búsqueda, pasaste por Cotelo y ahora tenés a Blanca Rodríguez y Nelson Fernández. Mejores maestros no pudiste pedir.
—La verdad que sí, por eso agradezco mucho, porque siempre he trabajado con jefes súper exigentes y cada uno con su estilo me ha aportado muchísimo. Eso está muy bueno, porque a uno lo exige permanentemente. Siempre tenés un desafío por delante que es superarte y cuando pensás que tenés la respuesta para darle te va a preguntar otra cosa, y decís: esto no me lo puse a pensar, lo voy a averiguar. Siempre tenés motivaciones diferentes y eso está bueno. Por eso no podés bajar nunca los brazos. Teniendo esos profesionales alrededor, tenés que estar exigiéndote todo el tiempo.
—Estás en la mañana en la radio y en la tarde en Subrayado.
—Arranco a las cinco y poco en la radio porque hacemos la previa de En perspectiva que arranca a las siete de la mañana, y estoy hasta el mediodía. Después hacemos la reunión de producción, que desde la pandemia participo a distancia, pero lleva una hora y algo; y para Subrayado preparo los temas desde casa y voy antes de la hora del informativo; y estoy en permanente intercambio con el equipo.
—Lo que trajo la pandemia es que no necesitás estar presente en una reunión.
—Tal cual. Me pasó que tengo dos nenes y al más grande va al jardín de tarde y antes de la pandemia llegaba y se había ido y hasta que lo iba a buscar al jardín no lo veía. Ahora con la segunda que es una niña pandemia, está esa ventaja, y si tenía un ratito muerto en la radio me podía ir a casa para que, al menos, me vea, le doy un beso y la acuesto, es distinto, y me engancho al trabajo a distancia sin problemas. Igual no hay como lo presencial, y una vez por semana me quedo para estar ahí. Son esas cosas positivas de los que nos trajo la pandemia.
—Eso te iba a preguntar, ¿cómo se maneja lo cotidiano de una familia con el trabajo?
—Hago malabares, como nos pasa a todos. Ahora estoy en pleno acomodo de horarios. Si bien En Perspectiva estamos en permanente contacto, de tardecita definimos qué nos quedó para el día siguiente, porque hay temas de actualidad que necesitan definirse la noche anterior, o la misma madrugada. Ahora con Subrayado me implica unas horas más que las estoy acomodando. Sobre todo este mes que va a ser intenso. Después va a bajar un poco y será menor la carga horaria porque hay temas de política pero no tanto como ahora en plena campaña. Este mes va a ser muy desgastante y con mucha demanda de horas, pero es aguantar hasta el 27, después toma otro ritmo.