La actriz uruguaya de 27 años llegó hace cinco años a México, en el marco de un intercambio estudiantil. Se estaba formando en arquitectura pero una vez en la capital azteca se dio cuenta de que su hobbie artístico podía convertirse en realidad. Ingresó a la escuela de actuación de Televisa, convirtiéndose en la primera oriental en graduarse en esa reconocida institución. Forma parte del elenco de la comedia Y llegaron de noche. Ana Sabrina cuenta su historia detrás de sus sueños.
-¿Cómo se dio tu llegada a México?
-Yo estudiaba arquitectura y diseño. Mi vida iba para ese lado y en el marco de un intercambio estudiantil, llegué a la ciudad de México en 2019. Aquí empecé a derribar los límites mentales que tenía respecto a vivir del arte. Siempre tuve al arte como hobby; había estudiado danza y actuación en Uruguay pero no lo tenía incorporado como mi forma de vida. En México hay una escuela muy famosa, como la de Televisa, a la que se entra por audiciones. No se paga por el ingreso. Con todo el ímpetu fui e hice una larga fila para concursar. En 2020 empecé la formación y tres años después me convertí en la primera uruguaya graduada del Cea de Televisa.
-¿Cuáles fueron las primeras oportunidades?
-Las primeras posibilidades laborales tienen que ver con Televisa. Una vez que uno se gradúa queda el vínculo. He sido parte de muchos productos vinculados al canal y en especial a VIX, que es una plataforma de streaming en español. El último lanzamiento fue la comedia Y llegaron de noche, protagonizada por Eugenio Derbez, que es un genio: el actor latino de mayor reconocimiento. Este proyecto me llevó a Los Ángeles para la premier, que fue en el mismo teatro donde se entregan los Oscar. Estaba muy emocionada. Es muy difícil llegar a Hollywood y de repente, estaba ahí. Uno de los directores de la serie también es uruguayo y ninguno de los dos podíamos creer.
-¿Cuál es tu papel en la serie?
-Es una comedia de vampiros, con un Drácula genial interpretado por Derbez. Está ambientada en los 1930 con una fotografía espectacular. Yo interpreto a una de las novias de Drácula. Es un papel con mucha sensualidad, con un vestuario imponente. Y llegaron de noche se basa en el rodaje original de Drácula en aquellos años. La versión estadounidense se grabó de día y la latina de noche en los mismos estudios y esta segunda quedó mucho mejor.
-¿Cómo ha sido para ti el proceso de adaptación a la vida en México y en concreto al ambiente artístico?
-Me gusta mucho conocer cosas. Más allá de que todos seamos latinos, hay muchas diferencias. Lo más difícil es la distancia con mi familia y mis amigas, pero me gusta mucho México me ha abierto sus puertas, así que estoy muy agradecida. Sobre el ámbito artístico, soy mucho de ir para adelante, sin pensar demasiado. Pero es un ambiente pesado, competitivo, pero creo que con estrategia, con amor y sin dejar de ser quién sos, se puede transitar por los lugares más difíciles.
-Llegaste a México con 22 años, ¿te acompañó alguien?
-No, mi madre y mi hermana estuvieron dos semanas de vacaciones y se volvieron. El pueblo mexicano como muy amigable, me abrieron los brazos a un intercambio cultural permanente.
-¿Fuiste Reina de la semana de la cerveza en Uruguay?
-Sí, en el año 2015. Soy de Rivera, viví varios años en Paysandú y luego me mudé a Montevideo.
-Tenés un acento que conserva la “ye” del Uruguay pero has incorporado la tonada mexicana. ¿Qué te dicen sobre el acento a la hora de actuar?
-Yo puedo hablar “mexicano” todo el día o en uruguayo. En la vida cotidiano dejo que fluya esa mezcla. A la hora de actuar, estoy entrenada hacer un acento neutro, que es un diferencial. Porque mexicanas hay muchas.
-¿Has venido a Uruguay en este tiempo?
-Sí, intento ir por lo menos dos veces al año. Allí están mis afectos y raíces. En México se conoce poco Uruguay y en lo personal, conozco pocos uruguayos. Me ha pasado que se confunden con Argentina pero una vez que le explico, los mexicano sienten curiosidad y admiración por nuestro país.
-¿Que es lo que más te gusta de México?
-La cultura es espectacular. Hace poco celebraron el Día de Muertos que es una época maravillosa para visitar México. Hacen altares con comidas y muchos dicen que la comida pierde el sabor. Todavía no me adapto completamente a esa cultura pero ya haré mi altar.
-¿Qué proyectas a futuro para tu carrera?
-Seguir en este camino artístico. Tengo el desafío de generar más contenido propio en redes sociales y otras plataformas. Sigo dando pasos en mis sueños.