Sebastian Teysera —el “Enano”—, líder de la banda La Vela Puerca fundada en 1995, cumple hoy 50 años. Por eso, hacemos un repaso a cinco curiosidades sobre su vida, la de una de las figuras más conocidas del rock nacional.
Trabajó en un hotel en Chile
Cuando aún era un joven de 20 y pocos años, Teysera hizo un curso de hotelería. Algún tiempo después, cuando se encontraba en Santiago de Chile, el curso le sirvió para mantenerse allá y trabajó como recepcionista en un hotel llamado Galerías. “Me acuerdo del Hotel Galerías, yendo a pasear a la Plaza Ñuñoa, a Bellavista, a comer al Mercado Central”, recordó el cantante y compositor en una entrevista en vísperas de tocar en el país trasandino en 2018. Después de aquella experiencia, regresó a Uruguay y empezó su camino en la música, primero tocando la guitarra en la banda Tranvía 35 y luego ya como baterista y cantante en La Vela.
Prendió fuego un piano
En la vida de Teysera la música llegó de una manera natural, ya que su abuelo y su padre fueron músicos de conservatorio, por lo que los instrumentos musicales estuvieron muy presentes en su casa. “La música siempre fue una constante”, ha dicho en varias ocasiones. “He destruido algún que otro instrumento”, contó entre risas en una entrevista al programa "Abran cancha" de El Espectador, donde explicó que una vez rompió sin querer una guitarra del padre y que en otra oportunidad le prendió fuego al piano que había en su casa. Fue un accidente sin mayores consecuencias, pero que le costó dos teclas al instrumento.
“Estaba tocando el piano con los ojos cerrados y tenía el cenicero al lado. El pucho se cayó en las teclas más graves y cuando abro los ojos veo que empezó a largar chispazos. Mi viejo me quería colgar, lógicamente”, contó. “Pero después vino mi hermana y puso un adorno de Navidad con una vela y lo prendió fuego de verdad. Mucho peor”, complementó riéndose.
Jugó en las ligas menores del fútbol local
En la primera aparición pública de La Vela Puerca como banda formada, en el extinto bar El Tigre de Pocitos, se puede ver una bandera de Peñarol de fondo. Es que Teysera no sólo es hincha del club desde hace años, sino que también se considera un amante de los deportes y futbolero. El cantante y compositor tuvo, además, una historia pasajera por este deporte. De chico entrenó en el Club Sportivo Miramar Misiones y también jugó algunos partidos en el Exploradores Artigas O’Higgins Club Baby; sin embargo, se dio cuenta de que el esfuerzo y la disciplina que conllevaba el dedicarse a este oficio no le atraían. “Había que levantarse a las seis de la mañana para ir a las prácticas, con el frío que hacía. Esta dinámica no es para mí”, contó entre risas en la misma nota en El Espectador. También, durante una etapa de su vida, practicó esgrima en el Club Neptuno. “Era de mucho deporte, siempre estuvo ahí”, complementó en la charla.
Le gusta tejer en su tiempo libre
Además de la música, a Teysera le gusta tejer crochet. El hobby empezó en 1991 cuando vivió en Arkansas, Estados Unidos, por un intercambio estudiantil. “La que era mi madre de allá vio que yo tenía un embole, ya que vivía en el medio del bosque”, contó en suentrevista en el ciclo Caja Negra de Filo News. La mujer hacía crochet y le enseñó, y pasaron muchos años hasta que en un intento por dejar de fumar, “el Enano” volvió a tejer como algo terapéutico. Además, dijo sobre los viajes con la banda: “Me pongo una música, me clavo a tejer y hago cosas que sirvan. Los primeros días era un bullying nunca visto, hasta que empieza a tomar forma la cosa y empiezan: ‘¿me hacés pantuflas para mi hijo?’”.
Es un amante de la cocina
“Tengo un parrillero, es una especie de altar. Pero se hace de todo. Mucho pescado también”, contó en una entrevista de 2012 sobre su pasión por cocinar. Asado, sopas y risottos son los platos que más le gusta preparar, especialmente el Bouillabaisse: “Es una sopa de pescado que hacían los pescadores en el puerto con las sobras de pescado y también verduras. Generalmente se hace con merluza y cazón”, contó. Considera que en Piriápolis, donde vive actualmente, “hay muy buen pescado”. También supo ser un telespectador asiduo del canal Gourmet de recetas y preparaciones. “Por eso me dejan solo en las habitaciones a veces”, contó entonces y con humor sobre los viajes que comparte con la banda.