Redacción El País.
El senador nacionalista Sergio Botana fue invitado por el Comité Olímpico para acompañar la delegación oficial uruguaya en París, donde se están desarrollando los Juegos Olímpicos. Desde la capital francesa, el legislador y exintendente de Cerro Largo cuenta el día a día de acompañamiento a los deportistas celeste y tiene fe en algún “batacazo” oriental en el firmamento olímpico.
El año pasado, Botana recibió el “Pin de Oro” por su contribución al deporte olímpico. Fue uno los impulsores de la ley por la cual se le asignan recursos al Comité Olímpico Uruguayo para la preparación de atletas para el Ciclo Olímpico, incluidos los Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Cuando fue intendente de Cerro Largo, también fue un puntal de instituciones deportivas, como Cerro Largo fútbol club o el club ciclista.
En diálogo con Sábado Show, Botana se declaró impactado con la ceremonia de apertura, a la que asistió. “Fue una cosa absolutamente distinta y me asombró cómo mostraron París en virtud del deporte”, asegura.
“Creo que París organizó de modo irrepetible las Olimpiadas porque ha mezclado la cultura con el deporte y las diferentes competencias las sacó a la calle para mostrar la ciudad”, complementa.
Botana ha estado cerca de los deportistas orientales y acude a las diferentes competencias. Más allá de que para Uruguay es muy difícil tener lugar en el medallero, el legislador se declara orgulloso con la presentación de los competidores celestes.
“Lo de Bruno Cetraro ha sido brutal. También la gente de la vela. Mikael Aprahamian luchó de igual a igual con el campeón olímpico”, dice sobre la actuación del judoca uruguayo.
También destaca la participación de Los Teros, el equipo uruguayo de rurby. “Fue emocionante que luego del partido ante Japón, hicieron una vuelta olímpica para saludar a la gente”, recuerda.
Botana también estuvo en actos protocolares, como la presentación del Mundial 2030 junto a las autoridades del deporte y del fútbol, como Sebastián Bauzá e Ignacio Alonso. Del acto participó el presidente de FIFA, Gianni Infantino.
“Me generó orgullo ver las fotos y posters del Mundial 1930”, dice Botana y también se ha mostrado sorprendido por el recibimiento y respeto que genera Julio César Maglione, presidente desde hace muchos años del Comité Olímpico Uruguayo. “Delegaciones de todo el mundo lo reconocen y saludan. La dirigencia del deporte uruguayo trabaja muy bien hace muchos años”, comenta.
Encuentro con Emmanuel Macron y la broma sobre su venida al Carnaval de Melo
Sergio Botana, exintendente de Cerro Largo, tuvo un encuentro muy particular con el presidente Emmanuel Macrón durante una competencia deportiva.
Según contó a El País el senador nacionalista, el encuentro fue en Versalles, a las afueras de la capital francesa, donde se desarrollaba una prueba de equitación.
"En el momento en que yo entraba, él iba saliendo, y cuando saludó y vio que era de Uruguay, mandó saludos a Lacalle Pou", contó.
En redes sociales, algunos seguidores consultaron a Botana si había invitado al presidente francés al Carnaval de Melo, reconocido por la concurrencia de celebridades locales e internacionales. "Pidió para venir pero ni cuentes…", fue la respuesta del legislador y exintendente.
Pidió para venir pero ni cuentes… https://t.co/sb6BniPR1Q
— Sergio Botana (@sergiobotana) August 2, 2024