Nicolás Lauber
*
Sofía Rodríguez y Juan Pablo Brianza se conocen desde hace mucho, aunque nunca habían trabajado juntos. Igualmente eso no se nota cuando hablan. Muestran una complicidad, y hasta se completan las frases, lo que da la impresión que trabajan juntos desde hace mucho.
Ella tiene una conocida carrera en los medios como conductora de ciclos televisivos y radiales, y el año pasado fue jurado de ¿Quién es la máscara?, cuya segunda temporada comenzará a grabarse en breve. El es actor, también ha sido productor de los ciclos PH Uruguay, Bake Off, y actualmente integra la tríada de conductores de El living, el magazine de Canal 5 donde comparte pantalla con Paula Echevarría y Alejo Piazza.
En esta entrevista con Sábado Show, la dupla que desde este lunes conducirá Rompe paga, por Radio Cero hablan de la génesis de este ciclo, su complicidad y la impronta que tendrá este nuevo programa de entretenimientos.-
—¿Ya habían trabajado juntos?
Sofía Rodríguez: No. Nunca trabajamos juntos. Nos conocemos de la vuelta. Juampi es productor y nos cruzamos muchas veces, pero nunca se había dado de trabajar juntos. Te diría que él sabe mucho más de mí, que yo de él, porque como es tan buen productor, me investigaba para los programas.
Juan Pablo Brianza: Puede ser... Nunca habíamos trabajado juntos y es como dice Sofi. El medio es chico y nos conocemos ya sea por mi rol de productor, conductor o para invitarla a algún programa. Esos cruces. De hecho llegamos a coincidir al aire los dos, Sofi en Vespertinas y yo hacía móviles de Tarde o temprano. Siempre me gustó la impronta de Sofi y su trabajo, así que yo contento de coincidir en un proyecto juntos. Es lindo porque lo que vengo sintiendo es que nos potenciamos para bien, y eso está buenísimo.
Rodríguez: Totalmente, y de hecho, agrego, tanto es así y el sentimiento es mutuo que en algún momento llegamos a charlar, cuando estaba dando vueltas para hacer algo que lo llamé. En ese momento no se dio, pero admiro mucho el trabajo de Juampi como actor y como productor. Y eso tenemos en común, nos potencia muchísimo, es que los dos nacimos del ala de la producción entonces nos entendemos junto con Fede Montero, muy bien, porque los dos estuvimos en los dos lados, y eso hace la diferencia.
—¿Cuál sienten que va a ser la impronta del programa?
Rodríguez: Cuando nos convocaron empezamos a hacer con Juampi una lluvia de ideas muy grande y empezamos a pensar en nombres, y Juampi es una usina creativa y lo dejamos dormir un rato mientras fuimos creando el formato entre los tres. Hace unos días nomás agarramos esa listita y empezamos a elegir el nombre. Elegimos uno con el que nos sentimos más identificados que es Rompe paga, y dejo que él se explaye con el concepto.
Brianza: Lo que me alimenta de Sofia es que tiene una potencia que está muy buena porque va para adelante, y a mí eso me gusta mucho. Rompe paga llegó entre una variedad de ideas que fueron llegando, incluido también Fede Montero que fue parte de este brain storming. Rompe paga es hacernos cargo. Es romper algo y aceptar que rompemos algo como seres en constante aprendizaje y que de alguna manera nos vamos construyendo, rompemos. Hay que romper pero hacerse cargo. Y un poco es la forma que tenemos con Sofi de hacernos cargo de lo que hacemos y decimos. Tenemos los dos un trayecto público que resiste al archivo: hacerse cargo de lo que uno dijo; o aceptar que nos equivocamos. Como equipo nos caracteriza eso y nos gustó, además es un concepto, un juego de palabras que es recordable.
Rodríguez: Complementando eso de resistir el archivo, eso no quiere decir que pasemos nuestra vida pensando lo mismo, sino de hacerse cargo que uno va cambiando de opinión porque vas evolucionando. Resistir el archivo pareciera que seguís pensando lo mismo sobre determinadas cosas, y el Rompe paga tiene esa cosa interesante de que yo puedo cambiar de opinión, te explico el porqué con la humildad de decir que la visión que tenía de las cosas no era la correcta y la vida me demostró lo contrario. Un poco va por ahí. Somos humanos que van evolucionando y hay que hacerse cargo de eso, en el acierto y en el error.
—Juan Pablo, ¿es la primera vez que hacés radio?
Brianza: Si. Participé en algunos ciclos y cuando viví en Buenos Aires tuve una columna contando la movida cultural y los eventos para quienes viajaban a Argentina. Siempre fue a distancia, esta es la primera vez con un ciclo y estoy feliz que sea con este equipo, porque tanto Fede como Sofi son un rayo y tienen mucha experiencia. Estoy contento que sea con ellos dos, porque me siento cómodo y de quienes tengo mucho para aprender. A mí me gusta, en los proyectos que arranco, siempre tener algo que aprender del otro, ojalá que sea recíproco.
—Para vos, Sofía, es volver a la radio, y a Radiocero.
Rodríguez: Sí, es volver a mi gran amor. La radio fue el primer medio en el que trabajé y el primer medio que me enamoró. Pero también es volver a Radiocero. Creo mucho en los momentos, oportunidades, casualidades y causalidades, y como la vida es muy cíclica, te da revancha en un montón de cosas. Yo sabía que iba a volver a la radio. A veces hay que aprender a tener paciencia y temple, y entender que las cosas llegan cuando tienen que hacerlo. Y no hay que desesperarse, porque vivimos en este mundo donde todo tiene que ser ya, y todo lleva su tiempo. A mí me copa que los tres estamos con mucha energía, y la radio como medio tradicional necesita de esa inyección de modernidad y de entender que ahora hay otras plataformas y estamos pendientes de twitch, de temáticas para agarrar ese público joven que tal vez no es tan asiduo a la radio. Queremos ser un programa que capte la atención de varias generaciones, que nos trace a todos, y eso es alucinante.
—¿Cómo va a ser el formato?, ¿van a seguir lo que ocurre en la agenda o van a hacer la suya propia?
Brianza: Nos gusta el entretenimiento y esa es una función principal, que sea un espacio de entretenimiento para que la gente pueda pasarle bien escuchando el programa. Sí va a haber cuestiones de actualidad pero desde un lugar de propia agenda. No queremos quedar por fuera sino estar en la actualidad pero para que despierte disparadores para otro tipo de conversación. Una de las características que nos gusta, y a la radio también, es hacer un programa dinámico entendiendo que hoy las formas de consumo son eso y la gente busca que haya un abanico de opciones pero siempre fomentando el diálogo. Queremos hablar con la audiencia, abordar cuestiones del ser humano y cómo aprender de los errores, reírnos también, hacer algunas cuestiones lúdicas porque está bueno. Después tener espacios útiles que a la gente le puede servir mientras escucha el programa.
Rodríguez: Si podemos darle a la gente un aire donde le podamos sacar una sonrisa, se puedan enganchar con una conversación (porque lo que contamos que nos pasa, les pasa a ellos y ellas) eso los hace sentirse parte y para nosotros es fundamental la cercanía. No puedo dejar de mencionar el placer que sentimos los tres en el momento uno que nos convocaron de la radio y nos dijeron: chicos, hagan lo que quieran, un proyecto que los haga feliz. Y todo lo hicimos entre los tres.