Sorpresas y polémicas: quién lidera y qué preocupa en el rating de las radios uruguayas

Compartir esta noticia
Estudio de radio. Foto: Pixabay.

RATING

La nueva medición de radio determina una bajada general en la audiencia a lo largo del dial. Además, la FM tiene un nuevo líder de rating.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Buró de Radios, organismo que nuclea a gran parte de las emisoras AM y FM de Montevideo, dio a conocer un nuevo estudio de rating radial, correspondiente al año 2022 y cuyos resultados arrojan algunas sorpresas y otros números confirmatorios de tendencias propias de un medio donde pesa mucho la fidelidad y son lentos los cambios.

El estudio fue realizado por la consultora Mediciones y mercado entre julio y agosto en Montevideo y área metropolitana. Un punto de rating corresponde a 13.114 individuos. La conclusión general que preocupa a algunos actores del mercado ha sido una bajada general de la audiencia de radio como medio. Mientras en el estudio de 2021, todas las propuestas radiales acumulaban un rating de 24 puntos, en la medición actual, ese guarismo descendió a 18,53.

Este fenómeno hace que si bien se mantienen las tendencias en cuanto a las elecciones de programación de los escuchas, los guarismos son generalmente menores.

Liderazgo en FM

El rating global de las emisoras (considerada de lunes a lunes y las 24 horas) arroja varias sorpresas en Frecuencia Modulada en los primeros puestos. La propuesta musical de Inolvidable FM (93.1) escaló al primer puesto en las preferencias de los oyentes con un promedio de 1,98 puntos de rating. Desplazó así a Aire FM (100.3), que quedó segunda con 1.87 puntos. En tercer lugar ingresa Radio Disney (103.7 FM), emisora que viene escalando posiciones y promedia 1.60 puntos de rating. Disney es de las pocas radios que creció en audiencia en cuanto en 2021 promedió 1.41 puntos. El cuarto puesto lo ocupa Del Sol FM (99.5), la radio con programación “hablada” de preferencia para los oyentes. En el estudio de 2021, Aire lideraba el ranking con 2,2 puntos de rating.

Liderazgo en AM

La Amplitud Modulada no registra cambios en las primeras posiciones. Monte Carlo (930 AM) bajó de 1,81 puntos de rating (2021) a 1,56 en la actual medición, pero mantiene con comodidad su histórica posición de líder. Radio Sarandí (690 AM) mantuvo el segundo puesto, con 0,63 puntos (en 2021 promediaba 1,01) y en el tercer lugar del podio se consolida Sport 890, con 0.60 de promedio. En 2021, la emisora deportiva había cosechado un promedio de 0,75. Estas tres radios pican en punta y la que le sigue (El Espectador) tiene un promedio de 0,35 en la medición 2022.

Periodísticos.

La competencia periodística en la mañana se mantiene en términos similares a lo que ya ocurría en 2021. En la primera mañana, el liderazgo le corresponde a Informativo Sarandí con 3,97 puntos de rating si se suma sus oyentes de Sarandí, Radio Futura, Del Plata y FM Total. De 9:00 a 12:00 horas, No toquen nada (Del Sol y El Espectador) acumula un promedio de 3,98 puntos. Le siguen La pecera (Azul FM) con 1,84 y Las cosas en su sitio (Sarandí y Total) con 1,81. 

Picos.

Los picos más altos de audiencia de lunes a viernes se producen en diversas emisoras. El mediodía de Inolvidable FM alcanza mediciones superiores a los 5 puntos. A las 9:00 AM en Del Sol, con el arranque de la columna de Darwin Desbocatti, alcanza guarismos de hasta 4,4 puntos. A las 15:00 en Azul FM, el inicio de Malos pensamientos también supera los 4 puntos. En AM, entre las 9:00 y las 10:00 en Radio Monte Carlo, se produce el horario fuerte de esa emisora, con casi 4 puntos. Informativo Sarandí (de 7:00 a 9:00) alcanza los 3 puntos por momentos. 

Las tardes.

En el horario vespertino se confirma una vez más el liderazgo de Malos pensamientos pero otras propuestas se acercan desde el punto de vista de la audiencia. De lunes a viernes entre 15 y 18 horas acumula un promedio de 3,35 puntos de rating. La mesa de los galanes (Del Sol FM), no es un competidor directo del programa de Orlando Petinatti, pero es la segunda propuesta vespertina preferida por la audiencia. En su horario de 13 a 16, promedia 2,75 puntos de rating. 

Saltos en FM.

Inolvidable FM tuvo un incremento exponencial de audiencia. Pasó en 2021 de 1,60 puntos de rating a 1,98, lo que la dejó en el tope de las preferencias. Pasó del tercer lugar al primero. Radio Disney, que hace dos años vivió un cambio de frecuencia, atraviesa también por un período de crecimiento desde el 103.7 en el dial. En 2021 tenía un promedio de 1,41 puntos de rating y ahora trepó al 1,60, lo que le valió quedar en tercer lugar en el podio de las preferencias. Aire FM decreció y también Del Sol. 

Deportes.

Al igual que en 2021, las mediciones determinaron el liderazgo de 100% deporte, el programa matinal conducido por Federico Buysan en Sport 890. Según los guarismos, el ciclo que va de 8:00 a 10:00 tiene un promedio de 1,85 puntos de rating. Los números son comparables a los programas periodísticos más escuchados de la mañana, como Las cosas en su sitio o La pecera. En cuanto al rubro deportivo, le sigue la propuesta de ¿Usted qué opina? en la misma emisora pero desde las 10:00. La oral deportiva (Radio Universal), Tirando paredes (1010 AM) u Hora 25 (Radio Oriental) no alcanzan el punto de rating. 

Polémicas.

Algunos números de la medición 2022 de audiencia han generado polémica. Llama la atención que un programa como Informativo Carve (6:00 a 9:00) tenga momentos de 0,0 puntos de rating. Lo mismo sucede en algún caso con Primera mañana (El Espectador). Algunos responsables de emisoras han sostenido reuniones con quienes encabezaron el estudio de medición para buscar explicaciones. Además, algunos datos no se enviaron: en la planilla general, por ejemplo, no figuran los computos de 88.3, La Costa FM.

Los menos.

Sorprenden además algunos guarismos muy cercanos al 0 de emisoras potentes del dial. Océano FM bajó a 0,33 puntos de promedio de rating cuando en 2021 había cosechado 0,53. También cayó Galaxia FM (ahora con gran parte de su programación religiosa) de 0,53 a 0,22. En AM, llamó la atención los bajos guarismos de Carve (0,17 puntos promedio general) y Oriental (0,14), así como Radio Uruguay. La emisora del Estado pasó de 0,13 en 2021 (había subido respecto a 2019) a 0,07 en la medición más reciente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar