Es una de las pocas compañías de tango del mundo, y la única de bandera uruguaya. Creada por Alfredo Lérida hasta su fallecimiento, la continuidad de Tango Lovers se mantiene gracias de su esposa, Pierina Asti-Schulz, quien mantiene su legado. En este tiempo, los espectáculos de Tango Lovers no han parado de presentarse, desde Nueva York pasando por Turquía y China, todo el mundo queda hechizado con esta compañía que reúne a los mejores bailarines del mundo, e incorporó a Guillermo Fernández, tal vez la voz más destacada del tango a nivel mundial. Con Pierina y Guillermo es la charla.
—¿Qué evaluación haces de la gira que hicieron por Estados Unidos con Tango Lovers?
—Estoy muy contenta con el espectáculo Volver. Incorporamos al máximo referente del tango a nivel mundial, Guillermo Fernández. Porque este proyecto es la continuación del que tenía mi esposo, Alfredo Lérida que falleció hace dos años. Él es el creador y fundador de Tango Lovers.
—Se presentaron en Montevideo, en el Auditorio Adela Reta con el anterior show, Mirando al sur.
—Sí, y ahora hicimos el espectáculo Volver que fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, y el de Relaciones Exteriores. Es más, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también lo declaró de interés ministerial. Así que tenemos reconocimientos y premios internacionales como los dos premios ACE de Nueva York.
—Tienen bailarines que son campeones mundiales.
—Sí, y la banda está liderada por el mejor bandoneonista del mundo, Lautaro Greco, que tiene apenas 32 años. Es un genio, es director musical y la banda está compuesta por uruguayos y argentinos. Y como decías, los bailarines son campeones del mundo. Damos continuidad al proyecto de Alfredo, tratando que la gente sepa que el tango es uruguayo.
—Han estado de gira, ¿tienen fecha para su regreso a Uruguay?
—Todavía no, estamos en conversaciones. La gente nos está reclamando, quieren volvamos. Porque este espectáculo ha crecido enormemente, tanto como para que el máximo referente del tango argentino me diga que es la mejor producción en la que ha participado en toda su carrera.
—¿Cuál es la clave para ese reconocimiento y presente del conjunto?
—Creo que la clave es mucha dedicación, y siempre tratar de brindar lo mejor al público, ponerlo todo en el escenario. También las ganas de hacer las cosas bien. En ese sentido soy bastante centrada, tal vez porque mi profesión es ser ingeniera industrial. También por el compromiso artístico que tiene todo el elenco, donde no hay problemas porque en otras compañías hay problemas internos, pero aquí todos vienen a trabajar con ganas, y eso se ve en el escenario. El nuestro es un espectáculo muy lindo y positivo, pese a que se hace un homenaje a los que ya no están, pero se logra porque lo hacemos de esta manera muy delicada y profesional. Eso le da alegría a la gente, y es lo que queremos: que la gente se vaya contenta de nuestros espectáculos.
—Además de Fernández, sumaron al elenco a la uruguaya María de Los Ángeles Álvarez de Ron.
—Sí, ella es la cantante femenina y está súper contenta por tener la oportunidad de cantar con el mayor referente del tango mundial. Y Guillermo Fernández le da otro color al espectáculo con su presencia. Es difícil de describir, pero la gente le va maravillada. Imaginate, estuvimos en 12 ciudades de Estados Unidos, y a donde no fuimos, la gente nos reclamaba que fuéramos. Es que no es solo el espectáculo que hacemos, tenemos también la Fundación Artística Alfredo Lérida, donde lo que procuramos es darle herramientas a los jóvenes artistas, o cantantes emergentes para que puedan desarrollarse en escenarios internacionales. No solo estar en boliches, sino desenvolverse de manera profesional, y eso lo hacemos de manera gratuita. Lo hago con mucho gusto porque lo hago en nombre de Alfredo.
—Además de Estados Unidos, Tango Lovers tiene presencia en distintos países del mundo.
—Sí, en los próximos meses vamos a ir a Chile, Turquía, China, y probablemente a España.
—China y Turquía son destinos que han visitado con asiduidad. ¿Qué es lo que al público les gusta del género o del espectáculo?
—A pesar de que en Turquía y en China no hablan español y en nuestro show se canta en español, es la pasión que se pone a la hora de interpretar los temas. Y siempre ponemos bailarines y coreografías para que la gente entienda de qué se trata lo que se está cantando. Eso es lo que valoran. En Turquía, en China, nos gusta muchísimo el tango. Es impresionante. En China dimos una clase y aparecieron 100 personas con sus vestiditos iguales y haciendo sus coreografías. No lo podíamos creer. Lo que me da mucho gusto es poder contribuir a la continuidad del tango en el mundo y sobre todo sacar la bandera uruguaya al final de cada espectáculo, como hacía Alfredo, y ahora hago yo.
—Guillermo, comenzaste siendo niño, tenías 11 años cuando apareciste en Grandes valores de Tango, y desde entonces has cantado obras de Piazzolla y de Ferrer. ¿Qué se siente subirte a Tango Lovers?
—Bueno, para mí es muy importante subirme a Tango Lovers porque es una de las compañías más prestigiosas de la historia del tango, de todas estas que han andado y es la de mayor prestigio. No quiero tirar halagos para quedar bien, pero esta compañía no tiene un concepto solamente argentino, sino rioplatense y esa es la diferencia. No es que el tango es argentino, el tango es rioplatense y se nota en el correr del espectáculo.
—En Volver se cuenta el surgimiento del tango. Imagino que para vos es contar una parte tuya también, porque llevaste el tango a China, a Japón, e hiciste giras por el mundo.
—Sí, para mí fue una experiencia sensacional, muy motivadora para mi vida y mi carrera. A cada lugar del mundo donde voy, descubro maneras diferentes de interpretación de nuestra música. Cuando fui a Corea lo interpreté de una manera, durante la gira por Estados Unidos fue de otra, en Latinoamérica es de otra y cuando voy a Europa, a Francia o Italia, es totalmente diferente.