LISTA
Este año complicado dejó varias películas que se estrenaron en cines y en plataformas de streaming. Aquí un listado con las 10 películas del año
El 2020 fue un año distinto para el mundo. Se postergaron estrenos, otros se suspendieron y muchos pasaron para este 2021. En Uruguay se cerraron por varios meses los cines locales, lo que impidió que llegaran estrenos comerciales. Los beneficiados fueron los servicios de streaming que lograron estrenar películas importantes en estos meses de pandemia mundial. Aquí un repaso por las 10 mejores películas que dejó el 2020.
1- Tenet
Christopher Nolan ha creado una filmografía tan magnífica que solo su nombre es un sello de calidad. Buenas historias, bien contadas, un buen equipo técnico, música y fotografía han estado al servicio de sus películas. Tenet no es la excepción. Eso sí, es una película complicada sobre viajes en el tiempo y sus consecuencias. John David Washington es el “protagonista” de esta rebuzcada historia y quien tendrá que luchar por detener a unos antagonistas con planes para destruir el mundo. Encima tiene muy pocas pistas de cuándo y dónde será el plan, lo que genera una variedad de complicaciones. Si bien es una especie de James Bond de ciencia ficción, la película está llena de sorpresas y complejas tramas que van hacia adelante y atrás en el tiempo. Nada mejor que dejarse llevar por la experiencia de esta película que se debate entre lo magistral y el desconcierto.
2- Cinco sangres
Spike Lee es uno de los grandes directores de cine y sus películas abordan temas sociales y raciales que tienen su reflejo en nuestros días. En Cinco Sangres, la trama se ambienta en la guerra de Vietnam donde cinco soldados deciden esconder un tesoro repleto de lingotes de oro para volver a desenterrarlo 50 años después. Cuatro de los soldados sobrevivientes, junto al hijo del líder del escuadrón, se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam. Lee crea secuencias de combate de flashback para los cinco hombres, pero sin la juventud para los cuatro supervivientes quienes aparecen con la forma que tienen ahora, fuera de forma y muy asustados dirigidos por el joven Boseman que no envejeció como los que lo sobrevivieron.
3- Parásitos
Fue la gran ganadora de los Oscar de 2020. La película de Bong Joon-Ho se llevó cuatro premios de la academia, incluyendo guuon, Película internacional, director y mejor película. La trama se centra en Gi Taek, quien como su familia está sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, estas dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Una película inclasificable ya que tiene drama, comedia, suspenso y crítica social. Todo funciona en esta película, desde el diseño, los ricos en la cima de una colina y los pobres en el subsuelo, pasando por el vestuario, guion y las actuaciones, están al servicio de esta historia sobre mundos que tienden a colisionar.
4- El hombre invisible
Esta película de Leigh Whannell toma una conocida historia para darle una vuelta de tuerca, más tenebrosa gracias a la alianza con la productora Blumhouse. Conocemos a Cecilia (una genial Elisabeth Moss) intentando escapar de la imponente mansión donde vive. Ella es la prisionera de una jaula de oro, y su abusivo marido Adrian, el celador. Luego de su escape, Adrian aparece muerto, aunque Cecilia no encuentra paz. Ella recibe una herencia millonaria mientras comienzan a suceder cosas extrañas en su casa: estufas que se encienden solas o puertas que se abren son algunas de las situaciones que le dan a pensar que no está sola en la casa, y que su marido no está muerto. Una brillante actuación de Moss, efectos visuales y una buena dirección, los puntos fuertes de esta película.
5- El juicio de los 7 de Chicago
Es una película con todas las mañas de Aaron Sorkin, su director. Ingeniosos diálogos y personajes cuestionados. La película comienza con un virtuoso prólogo de siete minutos que presenta a los acusados del juicio en una ráfaga de caminatas y charlas que atraen la atención sobre lo poco que tienen en común entre ellos, salvo su oposición a la Conflicto de Vietnam. Igualmente fueron llevados a juicio. Los siete son un grupo heterogéneo, lo que hace que la acusación central de conspiración criminal parezca aún más falsa. Hay estudiantes activistas, provocadores de la contracultura, un objetor de conciencia y figuras marginales. Con una buena reconstrucción de época, genial elenco y los sellos de este director, El juicio de los 7 de Chicago habla tanto de ese pasado como de nuestro presente.
6- Mank
Mank, dirigida por David Fincher (el de Seven, La red social), es una gran película sobre el mundo del cine. Filmada en blanco y negro y con un elenco imponente que incluye a Gary Oldman, Amanda Feyfried, Lily Collins y Charles Danse, la película es una maravilla técnica donde cada cuadro es tan genial como el anterior. Ambientada en 1940, Mank cuenta la historia de Herman J. Mankiewicz, el guionista ganador del Oscar que escribió (o coescribió según quién lo diga) la película El ciudadano, y si bien en apariencia se centra en la rivalidad con el director de la película, Orson Welles, el villano de la película no es otro que William Randolph Hearst, al igual que en El Ciudadano. Si bien la película habla de un mundo de hace casi un siglo, también presenta cuestiones de hoy como las noticias falsas y las mentiras al servicio de la política.
7- 1917
Presentada como un plano secuencia (aunque tiene un par de cortes), este drama dirigido por Sam Mendes y basado en relatos que le contaba su abuelo, se centra en los momentos más álgidos de la Primera Guerra Mundial. Allí, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque alemán contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. El camino está lleno de problemas, peligros y enemigos. Y es gracias a las atmósferas asfixiantes que crean Mendes y el director de fotografía Roger Deakins, junto a la música de Thomas Newman, lo que convierten a este drama en una de las mejores películas del año.
8- I Am Your Woman
Desde su escena inicial, la directora y guionista Julia Hart coloca a su personaje principal como la última de una larga lista de esposas y novias de criminales. De las clásicas reinas del cine negro como Barbara Stanwyck a las esposas de la mafia de los noventa que Lorraine Bracco dio vida en cine y televisión, o Anna Gunn en Breaking Bad. la Jean que interpreta Rachel Brosnahan es diferente. Al igual que muchas mujeres de la mafia, ella no cuestiona los métodos de su esposo, tampoco los regalos, desde vestidos a un bebé; ella no cuestiona, no pregunta ni quiere saberlo. Su vida, de aparente tranquilidad se termina rápido cuando su marido toma malas decisiones y ahora la mafia lo está buscando, también a ella. Así se inicia el viaje de esta mujer por encontrarse en es mundo de hombres.
9- Borat, subsequent moviefilm
Sacha Baron Cohen regresó a su personaje del periodista Borat, y lo hace a lo grande. Lo que no ha cambiado en estos 15 años es la estupidez de este héroe contemporáneo que sigue esparciendo su conocimiento con el mundo. Y para este regreso, y nueva aventura, no está solo, cuenta con la compañía de la actriz María Bakalova, que ha sido una de las sorpresas de la película a lo largo de todos los disparates que suceden. Ella se ofrece a un universo terriblemente machista y le encuentra la gracia y la efectividad para ser la hija de Borat. Si en la primera entrega la simpleza de Borat era la mejor excusa para hablar de temas como el racismo, la xenofobia, el clacismo o la homofobia, ahora es la ingenuidad de Bakalova la que le da el diferencial a este falso documental que se burla de todos.
10- Ma Rainey’s Black Bottom
El tener a Viola Davis y Chadwick Boseman en su elenco ya es señal de calidad. Si a esto se le suma que la película está basada en la obra de teatro de August Wilson, también se esperan geniales diálogos. Esta película estrenada en Netflix es, con un buena puesta en escena ambientada en los años 20 y vestuario, un duelo actoral entre Davis y Boseman. Ella interpreta a la legendaria Ma Rainey del título quien se encuentra en el proceso de grabar un album de blues. Al final de la tensa sesión, la cantante comienza una batalla con su manager y productor por el control de su música. Y mientras la banda espera, el ambicioso trompetista Levee (Boseman) mientras le echa el ojo a la novia de Má, decide jugársela y empezar una carrera solista, lo que desencadena recuerdos de viejas historias y traumas del pasado.