El pasado domingo, Moviecity estrenó la tercera temporada de Modern Family (22 horas), excelente comedia ganadora del Emmy por dos años consecutivos que en TV abierta emite Canal 4 (domingos, 14:30). La misma cuenta la vida de una gran familia dividida en tres ramas: el patriarca casado con una mujer mucho más joven y con un hijo; la hija con una familia convencional de marido y tres hijos, y el hijo gay, con su pareja, con la que adoptó una beba vietnamita. Eric Stonestreet es parte de este último núcleo, interpretando de manera tan brillante a Cam que muchos creen que es realmente homosexual. En esta nueva temporada, él y Mitch (Jesse Tyler Ferguson) se enfrentan a la posibilidad de adoptar un segundo hijo, mientras los actores que los encarnan se adaptan a la nueva actriz que interpreta a una Lily más grande.
-¿Qué tal es trabajar con una hija nueva en esta temporada?
-Queremos mucho a Aubrey, estamos muy felices de tenerla con nosotros. Amábamos a Jaden y Ella, pero definitivamente no les gustaba trabajar. Tenían dos o tres años, ¿cómo podría gustarles? Tiene que ser una criatura especial para que le guste. Aubrey disfruta lo que hace y es muy divertida.
-¿Eso dio lugar a un giro distinto en la historia?
-Hay un error de concepto porque Lily, el personaje, tiene la misma edad de siempre y Aubrey, que es quien la interpreta, tiene sólo nueve meses más que Jaden y Ella, que la interpretaban antes. Parece más grande, es alta y muy delgada. Cuando la gente la vio, supuso que tenía siete años. Pero no es así. Ocurre lo mismo con Sarah Hyland (Haley) que tiene 21 años pero interpreta a un personaje de 16. Nosotros tenemos a una niñita de cuatro años haciendo de una de tres.
-Estábamos acostumbrados a pensar en Lily como un bebé…
-Porque yo siempre la tenía en brazos, ya que ella no quería hacer otra cosa. Sabíamos que cuando tuviéramos otra niña que estuviera más feliz allí, la gente creería exactamente lo que tú pensás: "Oh, Dios, ahora tienen una hija adolescente".
-Cam debe aprender a cortar el lazo.
-Es genial porque nuestro programa trata sobre una familia, y las familias crecen, cambian, se transforman y se mueven en distintas direcciones. Siempre me ha admirado el hecho de que en nuestra serie se muestran distintas facetas de la paternidad. Están Mitch y Cam, que tienen un bebé. Phil (Ty Burrell) y Claire (Julie Bowen), que tratan de darles lo mejor a sus hijos. Y Jay (Ed O`Neill) que tiene una segunda oportunidad de ser padre y enfrenta ese nuevo desafío. Por lo tanto, cada familia se transformará y cambiará a lo largo de la serie, eso refleja la vida.
-¿Tuvieron críticas de los movimientos en contra de los homosexuales por ser dos hombres criando un bebé?
-Estoy seguro de que hay gente que tiene una opinión al respecto, pero realmente no les presto atención. Yo elijo concentrarme en todas las repercusiones positivas que hemos tenido, aunque estoy seguro de que hay sitios web dedicados a mostrar la parte negativa de esta serie. Yo digo: "Estados Unidos es tan grande porque tenemos libertad de expresión y por permitir que las personas vean cuán estúpidas son".
-¿Qué pasará con el tema de la adopción en esta temporada?
-No sé si los autores lo saben. Creo que están más interesados e intrigados por lo que no le mostramos a la audiencia desde el principio, que es el proceso de adopción. Creo que sería muy realista terminar la temporada con otro hijo o empezar la próxima con uno, pero no hay garantías al respecto.
-¿Podrían adoptarlo de otra manera?
-Creo que se quiere indagar en lo que tiene que afrontar una pareja, ya sea gay, heterosexual o lo que sea, para adoptar un bebé. Esa es una historia que merece ser contada y nosotros tenemos una audiencia muy importante. Dieciocho millones de personas nos sintonizan y tenemos la oportunidad de contar una historia realmente dulce, pero desafiante, poniendo realmente énfasis en el valor mismo de la adopción.
-Jesse (Tyler Ferguson) dice jocosamente que sos "gay por el sueldo".
-Le encanta decir eso. Donde voy me lo preguntan. Estoy muy feliz aceptando mi cheque por ser gay. Es grandioso, pero tanto él como yo lo vemos de la misma manera. Mitch y Cam son muchas cosas, la homosexualidad es una de ellas. Pero eso no los define ni como pareja, ni como individuos.
-Wikipedia dice: "Es heterosexual".
-Lo soy. A la gente le sorprende que nunca me haya preocupado por ese tema, y a mí me sorprende esa reacción. Nunca lo pensé. Me preguntan "¿qué piensan tus padres?". Y yo respondo: "Nunca lo pensaron tampoco". Soy un actor. Cuando tuve que matar a alguien en un programa de TV, a nadie se le ocurrió preguntarme si era realmente un asesino. En cuanto comencé a encarnar a Cameron, eso se convirtió en tema de conversación. Entiendo que pueda resultar interesante, pero realmente a mí nunca se me cruzó por la cabeza.
-Debes sentirte halagado. Significa que has interpretado bien el papel…
-Por supuesto. Tomo ciento por ciento como un cumplido que la gente crea realmente que soy gay. Siempre me sorprende cuando en el Twitter comento algo sobre mi novia y recibo un mensaje preguntándome: "Pero entonces, ¿no eres gay?". ¿Acaso esta información no recorre el mundo?
-¿Has recibido proposiciones de hombres?
-Antes, sí. Ahora ya no.
-¿Cómo se llevan entre los actores?
-Tenemos relaciones muy sólidas. Cuando Jesse y yo, su pareja y mi novia salimos juntos, la gente enloquece. Es como ir de safari y ver a un león, un elefante y un rinoceronte juntos. Todos dicen: "Miren, miren, miren". Es de locos, pero nosotros lo pasamos muy bien juntos. Yo sólo quiero que vean el programa y no se preocupen por la forma en que lo filmamos. Yo no los veo tanto a Ed o a Julie. Veo a Jesse y a Aubrey, entonces cuando estamos todos juntos nos divertimos, especialmente cuando tengo escenas con Alex (Ariel Winter) y Hailey. No hay dudas de que hemos creado un lazo que va a trascender el programa.
-¿Cómo es la casa de Cam y Mitch?
-Confortable. Nos gustó de entrada e hicimos una broma respecto al decorado: dijimos que adoptamos un bebé para hacer juego con la decoración, ya que tiene una marcada influencia asiática. El primer día de filmación, Aubrey miró para todos lados y preguntó: "¿Ustedes son personas de verdad?". Le respondimos "Sí, ¿por qué?". "Porque viven en una casa de mentira". Fue una observación brillante y muy cierta porque estaba mirando para arriba y no había techo. Fuera de esa puerta nada es real. Me encanta traer gente al estudio porque sienten que están ingresando a espacios emblemáticos.
-¿Van a reemplazar el gran retrato de los dos de la repisa y agregar a Lily?
-Espero que sí. Se ha conversado como un tema de la historia… El mural se irá, pero el retrato sobre la chimenea no. En algún momento será parte del argumento.
-¿Qué desearías que le ocurriera a Cam en esta temporada y la próxima?
-Creo que el asunto de la adopción va a ser el tema central de Mitch y Cam. Me encanta que sigan cargando a Cam con cosas interesantes. Siempre me intrigó el hecho de que crean que han entendido a Cam y lo hayan encasillado. Me encanta cuando dicen que soy el típico gay, un payaso, y cuando dicen que nadie es capaz de arrinconar a Cam. Ese tipo de cosas siempre me fascinan.