Llegar a este evento era uno de los principales objetivos del Cluster de Música. El nombre del festival surgió por el año 2009, cuando se contrató a una consultoría que orientó en los pasos a seguir para trabajar en la internacionalización de la música local. Participar de SXSW podría abrir las puertas para que estos músicos accedan a sellos discográficos y escenarios del resto del mundo, "y para que la música uruguaya en general puede empezar a vincularse con lugares del mundo que antes eran impensados", opina Leonard Mattioli en nombre del Cluster.
Representando al candombe actuará Daniel "Tatita" Márquez, en nombre del tango Malena Muyala. Según define la web del festival, el joven cantautor Franny Glass llevará su sonido indie-acústico, mientras que Max Capote aportará su voz rasposa y sus melodías con ritmos un tanto tropicales, que combinan hard rock, funky beat y jazz. El cuarteto de nos será otra de las bandas destacadas del encuentro. También tendrán su lugar Martín Buscaglia y el proyecto Campo, de Juan Campodónico.
La selección de los participantes quedó en manos de los programadores del festival, que se basaron en el catálogo que editó el Cluster un año atrás y en la diversidad de géneros. Además consideraron la actividad de estos músicos en las redes sociales, su popularidad, premios recibidos y la presencia en medios de prensa extranjeros.
En unos días los músicos elegidos se presentarán en escenarios pequeños pero ante un público especializado. Junto a cada músico viajará un manager. El Cluster contrató además a una agente de prensa de Los Ángeles para asegurar la visibilidad de los artistas uruguayos en los medios, y publicitó una media página en el programa del festival (ver imagen).
El 60% de los costos los cubre el Estado.