Desde su salida de Canal 4, Valeria Tanco no ha parado quieta. Conduce A ritmo de Tanco los sábados en Radio Carve, estuvo al frente del ciclo TV Ciudad De Feria que tuvo cuatro entregas y se centró en las novedades y presentaciones de la Feria del Libro. Además, el año próximo estrenará su programa en la señal de televisión montevideana. En estos últimos tiempos condujo los premios Bartolomé Hidalgo y en la Feria la invitaron a hacer varias participaciones de libros de distintas editoriales.
En esta entrevista, la conocida comunicadora habla sobre su salida de Canal 4, su llegada a TV Ciudad, su reencuentro con Noelia Campo y las críticas que recibe el canal de la Intendencia. De todo eso habló Valeria Tanco con Sábado Show.
—¿Cómo estás con tu llegada a TV Ciudad?
—Estoy súper contenta. Si bien seguía en la pantalla de Canal 4, hace tiempo que no estaba trabajando efectivamente en el canal ya que Los ocho escalones se grabó de un tirón y se emitió a lo largo de varios meses. Un día me encontré con Alejandra Casablanca, la sorprendió que no siguiera vinculada a Canal 4 y me propuso hacer este ciclo que fue hermoso: TV Ciudad de Feria vinculado a la Feria del Libro. Fueron cuatro capítulos que hicimos con cuatro ideas fuerza que tenían que ver con las presentaciones y los autores que, en definitiva, son los protagonistas de la feria. Ese ciclo se emitió en noviembre y se armó un equipo de trabajo precioso con la realización de Aldo Garay. Fue una primera experiencia de trabajo en TV Ciudad, donde nunca había trabajado, y fue increíble. Al mismo tiempo, durante la Feria del Libro estuve haciendo una salida diaria, una especie de columna en Mirá Montevideo.
—Gracias a ese espacio te reencontraste con Noelia Campo, a quien conocés desde hace bastante tiempo.
—Sí, con Noelia trabajé cuando recién empezábamos a trabajar en televisión las dos. Yo como productora y ella al frente como parte del elenco de En Órbita, programa que ideé en Canal 10. Reencontrarme con ella fue hermoso y el equipo de Mirá Montevideo es increíble también. En esas salidas comentaba lo que estaba pasando en la Feria o de lo que iba a pasar y hacía recomendaciones.
—También vas a estar en un proyecto para el año que viene.
—Sí, pero no puedo decir nada todavía porque el lanzamiento de la programación, los estrenos y las novedades lo va a comunicar TV Ciudad. Sí tengo la alegría y felicidad de estar, pero por ahora no se puede adelantar nada más.
—Tiene que ser algo distinto a trabajar en un canal privado donde prima el rating y se manejan otros tiempos.
—Más que por esa parte, sí hace una diferencia las lógicas de producción. En los canales privados hay apuros. Hay que salir ya, cambiar ya, hay otras lógicas, y eso de trabajar en otros tiempos y con otras lógicas permite hacer las cosas de manera distinta. TV Ciudad es un canal público y funciona como tal en el aspecto de la cultura. Siempre ha sido un lugar donde se le ha dado un espacio a la cultura, de pensarla desde una mirada integral. Porque no solo es lo artístico, también es la ciudad, el departamento, la vida cotidiana, las huertas, todo, y ese es el sentido que yo también tengo de la cultura. Por eso me siento muy afín a esos tiempos que permite un canal público de trabajar no con el apuro, sino de programar de una manera que se pueden hacer.
—¿Se terminó el vínculo con Canal 4 por el final del magazine Vespertinas?
—No, no fue cuando levantaron Vespertinas porque seguí con Los ocho escalones, aunque eso se grabó en unas semanas y se siguió emitiendo. También había hecho un ciclo de especiales en Telenoche que se llamó Impulso. Hice la producción general y fueron tres campañas de bien público que fueron interesantes y súper desafiantes. Pero después volvió la pandemia en diciembre del año pasado y lo cortamos. En ese momento me concentré en la radio y no volvimos a ver de retomar esos especiales, y desde el Canal no sé si querían seguirlo. Por eso sentí que se había cerrado un ciclo. Estoy agradecida al canal porque fue mi estreno en ese lado de la pantalla. Trabajé un montón y estuve contenta con los resultados.
—Se tiende a pensar que cuando se pasa de un canal a otro es porque pasó algo malo, pero no fue ese tu caso.
—(risas) Los medios tienen eso. Cuando levantaron Vespertinas fue muy duro, pero uno tiene que entender que esto es fluctuante y depende de muchas variables. Más que el rating de cada programa. Pero, igual aclaro, sobre mi salida del canal, no hubo ningún tipo de drama.
—No importa el medio, siempre estás cercana a la cultura.
—Sí, en Carve me abrieron la puerta y me dieron la oportunidad hermosa de hacer un programa cultural los sábados A ritmo de Tanco. Siento que fuera Navidad todos los sábados porque no puedo creer esta oportunidad de hacer este espacio y de mantenerlo también. Porque no es uno de esos programas que tienen facilidad comercial, es un programa que la radio quiere tener, eso me genera agradecimiento.
—El fin de semana pasado estuviste en la conducción de un tramo de Montevideo Late.
—Sí, estuve con Lucila Rada en un tramo de la transmisión. Hay gente que recrimina el gasto. Siempre estamos en esa discusión si la cultura es gasto o no, pero lo que se vivió fue una fiesta, y después de dos años en los que todos estuvimos muy complicados con la pandemia que sigue teniendo sus consecuencias, creo que poder tener esa instancia de encontrarnos con una propuesta que fue diversa por los artistas que estuvieron y que fue realmente una fiesta. Para mí es indiscutible que está bien que suceda. Creo que estamos muy crispados con los medios en general, no solo con los públicos, pero al final del día cada uno elige que ver, aunque hay buena televisión en Uruguay.
—¿Cómo te llevás con las críticas que recibe TV Ciudad, que es un gasto?
—Lo primero que quiero decir es que la gente que está en pantalla en TV Ciudad no son empleados públicos. Es gracioso, porque esa discusión no pasa con Canal 5. Nadie se pregunta si los que entraron al canal son empleados o no. Igual comento que somos contratados. El canal funciona por proyectos y por lo que se quiere hacer. Por eso, Canal 5 que es lo mismo que TV Ciudad pero a nivel nacional, los canales públicos se manejan con esas lógicas. Entiendo que todo lo que implique gasto público sea cuestionado, comparto que se ponga en tela de juicio y que se discuta. Pero otra cosa es la agresión y la no comprensión de cuál es la función de lo público en el sentido de la cultura. Lo digo por los canales, pero también por las radios del Sodre, el Ballet Nacional, el Sodre en sí mismo, la Comedia Nacional. Podemos cuestionarnos qué tipo de espacios tenemos, sí, pero no podemos decir que esto o aquello es un gasto que no hay que hacer porque la cultura, para mi, es inversión. Ahora pasó con Montevideo Late que se cuestionó que se le pague a los artistas. Obviamente a los artistas hay que pagarles y me parece bárbaro que La vela puerca y No te va gustar hayan actuado por primera vez gratuitamente para los montevideanos, y el país porque se vio por TV Ciudad y vino gente a Montevideo para verlos. Por eso, con esas críticas, me pasa que las comprendo en un punto, pero no creo que la cultura sea un gasto sinsentido.