Viviana Canosa en Punta del Este: "Le tuve que explicar a mi hija que no salgo con Lacalle Pou"

Antes de su gran regreso a la televisión argentina, la conductora presenta un ciclo de música en la radio de Punta del Este y habla de los eternos rumores que la vinculan al presidente uruguayo: "Camino por Gorlero y me preguntan por Luis".

Compartir esta noticia
Viviana Canosa conduce "La Música de tu Vida" en Aspen FM de Punta del Este.
Viviana Canosa conduce "La Música de tu Vida" en Aspen FM de Punta del Este.
Foto: Christian Belliera. Agradecimiento: Kosiuko y Diesel

La conductora Viviana Canosa comenzó el 2025 de una manera muy distinta al año anterior, cuando no renovó su contrato con La Nación + y quedó afuera también de la programación de la radio El Observador donde iba a hacer un programa de verano en Punta del Este. La situación esta vez es bien distinta. La periodista política más polémica de la Argentina brindó el 31 de diciembre habiendo firmado para volver a la televisión abierta con un magazine propio en Canal 13 y haciendo radio en Aspen de Punta del Este.

Dice que hay una Viviana renovada. Y ella sabe de renovarse: supo ser la panelista estrella de Intrusos, conductora de programas de chimentos, periodista de corte social y la editorialista más punzante de la pantalla. Sobre su nueva versión, la (no) libertad de expresión en el gobierno de Javier Milei y el eterno rumor que la relaciona a Luis Lacalle Pou, Canosa se explaya con la única característica común a todos sus proyectos: sin filtro y al hueso.

-¿Cómo es la experiencia de hacer radio en Punta del Este con el programa La Música de tu Vida (Aspen)?

-Estoy feliz. Me encanta Uruguay, me siento en casa. Salir al aire en verano con La música de tu vida en Aspen es espectacular. Escuchamos el programa con mi hija Martina y le digo "cómo me levanta esta música y cómo me baja la tuya" (risas). La música de los 70, 80 y 90 es increíble, mientras que lo que se escucha ahora es todo igual. Además presentar esta música me lleva a mis comienzos hace 34 años en Radio Mitre. Ya estoy pensando en armar algo para el año que viene, pero en un parador interactuando con la gente.

-¿Cómo surge ese vínculo tan estrecho con Uruguay que forjaste en los últimos años?

-Lo quiero mantener, es hermoso. En los últimos tres o cuatro años me llamaban para venir y no podía. Desde hace un tiempo me organicé y empecé a viajar. Vine a presentar eventos y volvía de nuevo para hacer el programa en Argentina. Volvía a Buenos Aires descansada gracias a lo bien que la pasaba. Pongo un pie en Uruguay y ya recibo otra energía. Ahora tengo propuestas para hacer otros programas de radio en Uruguay y en algún momento me gustaría vivir en este país.

-¿Cómo repercutió en la gente el rumor del romance con el presidente Luis Lacalle Pou, que has desmentido infinidad de veces?

-Fue mi romance más polémico pero nunca existió (risas). Lo increíble es que notaba un deseo por parte de la gente, que compró ese romance. Yo salía a la calle en Uruguay y la gente no paraba de preguntarme por Luis. Incluso hay amigos de Luis con los que compartí eventos que me preguntaban "¿qué onda?" y yo tenía que aclarar que nada que ver. ¡Me miraban como que estuviera mintiendo! Qué loco cuando algo se instala así. Pero no pasó nada, los decepcioné (risas). Siempre pensé "qué le pasará a este hombre por la cabeza cuando ve eso". Me daba vergüenza porque el tipo es presidente y le inventaron un romance conmigo. Pero te juro que yo iba caminando por Gorlero o José Ignacio y la gente me lo comentaba. Al principio Martina me preguntaba "¿esto es verdad?".

-¿Le tuviste que explicar a tu hija Martina que no salías con Lacalle Pou?

-Claro, se lo tuve que explicar. Me acuerdo de una vez que estábamos en un supermercado y una señora pasó por atrás murmurando y me dijo"cásese con Luis". Martina me miró preguntando quién era Luis. Le expliqué que era el presidente y que lo había entrevistado por mi trabajo. Ahora Martina es más grande, pero hace cuatro años cuando empezó esto ella no entendía.

-También tuviste un intercambio picante al aire con el entonces candidato colorado Andrés Ojeda.

-Nos cruzaron en el programa Los Mismos Locos y fue muy gracioso. Después intercambiamos unos mensajes pero fue todo de laburo, no pasó todo lo que se armó con Lacalle Pou.

-¿Tenés ganas de volver a estar en pareja?

-Sí, este último año pude descansar y eso fue fundamental. Antes cuando hablaban de romances yo pensaba que tenía tiempo para lo justo y que laburaba como una bestia. Este año disfruté de mi tiempo y pienso que ahora podría.

-¿No conociste a nadie este último año en el que tuviste más tiempo?

-No. Ahora estoy más abierta pero no apareció nadie con quien haya conectado. Yo no soy del touch and go. Estar con alguien solo por estar no me va. Hoy me siento bien con mi soledad, entonces la persona que aparezca le tiene que sumar a mi vida. Sé que va a aparecer alguien pero todavía no pasó.

-¿Qué tan abierta estás a conocer a alguien?, ¿si te invitan a tomar un vino cuántas veces lo pensás antes de aceptar?

-Si me parece interesante puedo llegar a decir que sí y después suspender el mismo día (risas). ¡Un desastre! Yo no era así. Antes era más apasionada y enamoradiza. Ahora estoy tranquila, tengo una hija grande y mi vida fluye bien, entonces quiero que aparezca alguien que no me complique. Tengo amigas que me dicen "tengo a alguien para presentarte" y yo les digo que estoy bien así. No tengo ganas de ir a tomar un vino porque sí, siento que es una pérdida de tiempo.

-¿Te arrepentiste de aceptar alguna invitación?

-Sí, me pasó de decir "¿qué hago acá?, ¡es un pelotudo!". Me acuerdo de un señor que conocí en una charla hace mucho tiempo y me dijo "me encantás, cuando termine de divorciarme te llamo". Me pareció un caballero. Tres años después me llamó y yo estaba fascinada, pero al final no era lo que yo pensaba. Nos juntamos y resultó medio atrevido. Eso para una primera cita no me gusta (risas).

Viviana Canosa conduce "La música de tu vida" en Aspen Punta.
Viviana Canosa conduce "La música de tu vida" en Aspen Punta.
Foto: Christian Belliera. Agradecimientos: Kosiuko y Diesel

-Estás por estrenar un magazine en las tardes de Canal 13, lo que implica tu retorno a la televisión abierta, ¿cómo se viene armando este proyecto?

-Es un programa que va a tener de todo. Estamos viendo los nombres y armando el equipo. Es un magazine que se va a diferenciar de otros porque no queremos un panel opinando bolucedes sino generar un contenido periodístico con gente preparada. Va a haber actualidad, política, espectáculos.

-¿Eso fue lo que te entusiasmó de la propuesta?

-En realidad a mí no me entusiasmaba nada (risas). Me llamaban (Adrián) Suar y (Pablo) Codevilla y yo no quería saber de nada. La última reunión fue en la casa de Suar y ahí salí convencida porque tenían claro lo que querían. Los vi con muchas ganas de tenerme, entonces me tentaron. Nos pusimos de acuerdo y terminé firmando. Es todo nuevo. Estoy contenta porque estaba con ganas de un cambio.

-¿Cómo te ves tocando temas de espectáculos como en los años en los que te hiciste conocida?

-Voy a hacer de todo. Yo ya hice de todo y la gente me compró con el espectáculo y con la política. Es un lindo momento para reinventarme y mostrarme de una forma más completa, con matices. Es la mezcla de lo que hice a lo largo de toda mi carrera. Eso me enriquece, me genera un nuevo desafío y es lo que yo buscaba.

-A lo largo de tu carrera se vieron muchas Vivianas, con distintos estilos e intereses, ¿qué dirías que es lo que las une a todas?

-Lo que pasa conmigo es que soy genuina al 100%. A uno le puede gustar o no lo que hago pero todos saben que lo hago con compromiso y que soy auténtica. En este programa van a aparecer todas las Vivianas.

-¿Se te ha hecho fácil reinventarte?

-La gente piensa que es con facilidad porque ve el resultado, pero son procesos que llevan al menos un año de pensarlo. No me sale de la noche a la mañana. Lo que sé es que cada versión es mejor que la anterior.

-¿Y te llevás igual de bien con todas las Vivianas de tu carrera?

-Sí, me llevo bien con todas, pero cuando termino una etapa la termino de verdad. La etapa de La Nación + la terminé. Esa Viviana ya no está más en mí. Ahora hay otra. Necesito reformularme y mejorarme. Creo que esta Viviana los va sorprender.

-En tus últimas apariciones públicas se ve una versión más relajada y menos combativa, ¿vas a ir por ese camino?

-Sí. Vengo de hacer periodismo político durante muchos años con tensión, presión y perdiendo trabajos por hacer eso. Cuando te la jugás por gente que no se lo merece o te terminás enfrentando a parte de tu público por pensar diferente no vale la pena. Vuelve una Viviana más conciliadora, que sí va a ser picante, polémica, punzante, pero que va a poder jugar más con esa mina divertida que soy y que en los últimos años no se veía al aire.

-¿El hecho de que te hayan llamado de Canal 13 cuando estás enfrentada públicamente al presidente Javier Milei tiene un valor extra?

-Sí. Lo siento como un acto de amor. En 2024 estuve tres meses en Radio Rivadavia y hubo presiones muy fuertes, así que el hecho de que el grupo Clarín confíe en mí es la demostración de que vale ser buena gente y pelearse con el poder. Sirve decir la verdad, aunque el costo sea altísimo. Ahora lo quiero equilibrar porque tampoco quiero perjudicar mi vida: yo mantengo mi casa y tampoco soy boluda. Este nuevo programa me va a permitir jugar más en ese sentido. La convocatoria la veo como una reivindicación absoluta, un premio a mi laburo, mi trayectoria y mi esfuerzo. Es un mimo al alma.

Viviana Canosa prepara su vuelta a la televisión de aire en Argentina.
Viviana Canosa prepara su vuelta a la televisión de aire en Argentina.
Foto: Christian Belliera. Agradecimiento: Kosiuko y Diesel

-Has dicho que perdiste tus anteriores trabajos por enfrentarte a Milei, ¿este gobierno se parece al kirchnerismo en relación a su vínculo con la prensa?

-Son iguales o peores. El kirchnerismo no tuvo problemas con la prensa el primer año, empezó más adelante. Lo que tenemos ahora es muy dictatorial y es un problemón. Me impresiona cómo se dejan pasar cosas que son graves. Hay un montón de periodistas ensobrados que cuentan solo parte de la historia y que dicen que se terminó la pauta oficial pero cobran por debajo de la mesa. El periodismo que criticaba y denunciaba al kirchnerismo hoy se hace el gil. Me impresiona que ante la misma situación del kirchnerismo o una peor no digan nada. Son tipos que se la daban de republicanos. Me preocupa mucho la falta de la libertad de expresión y va a ser cada vez peor. Tenemos un presidente que no se banca la crítica, ni siquiera la constructiva: "si no pensás exactamente igual que yo y no te sometés al régimen no te quiero en mi camino". Hay una lógica de amigo o enemigo. Yo tenía una buena relación con el presidente hasta que le planteé que sus listas se las había armado Sergio Massa. Y de hecho su gobierno está lleno de gente de la casta.

-¿Hay periodistas que denunciaban prácticas del kirchnerismo contra la prensa y hoy no critican lo mismo de Milei?

-Cuando a (Luis) Majul el kirchnerismo casi lo mete preso salimos todos a bancarlo. Y ahora a cualquier colega lo dejan sin laburo y el tipo se hace el que no se da cuenta de nada. Es grave porque algún día van a hacer una crítica y les va a tocar a ellos. De mi parte hay una gran desilusión de esa gente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar