La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Sabrina Flores, solicitó a la Fiscalía de Corte abandonar parte del denominado caso Astesiano.
El 14 de febrero de este año, el juez penal Alejandro Asteggiante Blanco accedió al acuerdo alcanzado por la defensa del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, Marcos Prieto, y la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati.
En el acuerdo de juicio abreviado, Fossati le imputó a Astesiano los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público, y pidió una condena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 100 UR. El juez hizo lugar al planteo.
Luego de varias desavenencias, el fiscal de Corte, Juan Gómez, anunció el 10 de marzo de este año el traslado de la fiscal Fossati e indicó que su lugar lo ocuparía la fiscal Sabrina Flores.
El 21 de abril, a poco más de un mes de asumir, Flores archivó la investigación al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, que era una de las líneas de indagatorias que había iniciado Fossati.
Según informó el director de comunicación de Fiscalía, Javier Benech, Flores alegó que el intercambio de Leal con el padre del excustodio presidencial “fue una conversación de dos personas adultas” y lo ampara la ley.
Luego de estudiar el profuso expediente donde resta resolver la situación de una jerarca policial, Flores pidió a la Fiscalía de Corte ser apartada de una parte del caso y que este derivado de la investigación pasara a la fiscalía de Delitos Económicos. Sin embargo, tras hacer una contienda de competencia con el fiscal Alejandro Machado, "en acuerdo de ambos fiscales, el caso lo sigue Flores", informó Fiscalía.
“Al final la fiscal (Gabriela) Fossati tenía razón: el caso es una bomba de tiempo. Nadie lo quiere agarrar”, graficó un fiscal al ser consultado por El País en cuanto a este episodio.
En una primera version de este artículo se señalaba que la fiscal Flores había pedido ser apartada de la totalidad del caso Astesiano. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.
Expediente fiscal de un tamaño abrumador
El expediente que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, al escribano Álvaro F. y al gestor ruso Alexei S. tiene un tamaño abrumador. Llena un disco duro de dos teras (2.000 GB). Ello equivale a una caja de un camión mediano cargada de expedientes impresos.
En la carpeta de la investigación hay miles de archivos con los contenidos de los teléfonos, declaraciones de los implicados y algunos testigos, informes de la Dirección General de Inteligencia Policial y pericias de Policía Científica. El expediente también cuenta con informes solicitados por la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno, cuya titular era Gabriela Fossati, a reparticiones de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, al Banco Central del Uruguay (BCU) y al Banco de Previsión Social, entre otros organismos.