Redacción El País
Unos 12 lobos marinos muertos aparecieron en la costa del balneario La Paloma, en el departamento de Rocha, en los últimos días. Los animales están siendo hisopados por funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el momento se descarta la presencia de gripe aviar.
Álvaro Irazoqui, director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) dijo a El País que el pasado 23 de diciembre culminaron con la "evaluación de la población de lobos y leones marinos en la Isla de Lobos, con 150 hisopados que dieron negativo de gripe aviar".
Además, recordó que en marzo "se dio de baja la pandemia" de esta enfermedad en Uruguay. Sin embargo, continúan con el monitoreo constante y las recomendaciones pertinentes.
Irazoqui sostuvo que se debe "mantener al menos dos metros de distancia y tener cuidado con que las mascotas estén lejos de los lobos". Por más que parezcan simpáticos son animales salvajes", aseguró. Además, el titular de Dinara señaló que el 9 de enero se realizará control de la población de lobos marinos en las islas cercanas a Cabo Polonio.
En Uruguay en 2023 murieron 2.700 lobos marinos por influenza aviar. El país tiene la colonia de lobos marinos más grande de América del Sur. Por otro lado, más de 1.400 ejemplares de leones marinos murieron entre setiembre y diciembre de 2023 por el virus H5N1.