“Ya no basta con que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena y que con eso nos sintamos contentos, cumplidos, con la conciencia tranquila. Está bien aportar el granito de arena, por algo se empieza; pero tenemos que convertir ese granito en una pala de arena, la pala en un balde y el balde en un camión. Porque de a granito en granito la regeneración nos va a llevar demasiado tiempo. Así que les dejo una invitación: agarremos pala y balde para llenar camiones de regeneración”. Con esa invitación cerró el martes pasado su presentación el director de Comunicación & Sustentabilidad de Scotiabank, Juan Carlos Raffo, durante la cuarta edición de Sustainable Brands Montevideo, el principal evento del país relacionado al accionar de las empresas uruguayas en materia de sustentabilidad.
El ejecutivo instó a no perder más tiempo y acelerar desde la acción. En ese sentido, compartió la apuesta de Scotiabank a la regeneración social como parte de la contribución de la institución al desarrollo sustentable de Uruguay. “La sostenibilidad tiende a poner sus focos sobre la preservación del ambiente y eso está muy bien; también estamos muy orgullosos de nuestra contribución en ese capítulo, pero hoy vamos a hacer foco en la resiliencia social, en la capacidad de cada individuo de forjar su futuro, su dignidad, en cómo aseguramos que eso suceda”, introdujo Raffo.
A continuación, contó la historia de Filipo, que, según dijo, es motivo de orgullo para quienes integran Scotiabank. Se trata de un estudiante de 17 años que cursa segundo año del Bachillerato Tecnológico de Ánima, que hace unas semanas comenzó una pasantía en el Banco y que se viene desempeñando muy bien en el área de Tecnologías de la Información.
“Irá adquiriendo herramientas para su desarrollo laboral y personal, lo que lo hará ser más dueño de su vida y de su futuro. Si con ello logramos que pueda insertarse de mejor modo en el mercado laboral, también estaremos impactando en su familia, en su comunidad y en la sociedad en general. Y con ello ayudaremos a reconstruir la trama social; en definitiva, vamos a estar regenerando”, subrayó aludiendo el tema central del evento.
Como Scotiabank está comprometido con que existan “muchísimos Filipos”, la institución impulsa una serie de programas de educación formal, de educación financiera y de emprendedurismo. Según comentó Raffo, el objetivo es brindar herramientas para que niños y jóvenes se desarrollen e ingresen al mercado laboral. “Puede sonar trillado, pero es una realidad que el trabajo dignifica, permite llevar una vida plena y participar en la sociedad actual”, subrayó el director de Comunicación & Sustentabilidad.
Para avanzar en este camino, Scotiabank lleva adelante diversos programas en alianza con organizaciones especializadas en educación como Ánima, Enseña, Desem Junior Achievement y Laboratoria, entre otros.
Durante su charla, Raffo destacó la reciente alianza con Laboratoria, una organización latinoamericana que impulsa la educación en TI con perspectiva de género y que desembarcó hace un año en Uruguay.
“La demanda de talento tecnológico irá en aumento, y Laboratoria educa a mujeres en un área mayoritariamente masculina que en Uruguay tiene desempleo cero. Es una interesante herramienta gratuita y a la vez exigente. Es para tomárselo en serio, ya que asegura una buena salida laboral”, explicó.
El director de Comunicación & Sustentabilidad de Scotiabank invitó a conocer Laboratoria, interiorizarse de sus programas, correr la voz de su llegada y promoverlo entre las mujeres.
Juntos podemos hacer más
En el inicio de su presentación, el ejecutivo agradeció a los organizadores la realización de un evento de las caracterísiticas de Sustainable Brands, ya que, a su juicio, permite a las empresas que están impulsando el desarrollo sustentable en Uruguay tener una instancia de reflexión, de búsqueda de puntos en común en los caminos hacia la sustentabilidad y priorizar los objetivos comunes.
A su entender, esta especie de introspección sirve para preguntarse si se está generando un impacto duradero, si las herramientas son las adecuadas, si se está haciendo todo lo que está al alcance de cada organización y si en ese proceso “sentimos que estamos siendo felices y está valiendo la pena”. Raffo consideró que este necesario ejercicio lleva a promover la colaboración y accionar más y mejor de forma conjunta.
La edición de 2024 de Sustainable Brands Montevideo tuvo como oradores también a representantes de empresas como Patagonia, Coca-Cola, L´Oréal y Salus, y organizaciones como ONU Mujeres, Promujer y Costa Rica Regenerativa, entre otras.
Este evento es parte de una red global de conferencias que también se realizan en países como EEUU, Francia, España, Turquía, Malasia, Japón y Argentina.
Laboratoria como puerta de entrada IT
En Uruguay, Laboratoria ofrece diversos programas para mujeres, en el marco de su misión de transformar la vida de latinoamericanas a partir de carreras tecnológicas. Por un lado, cuenta con programas para desarrollo de habilidades tech y soft, así como Laboratoria+, una comunidad de desarrollo profesional para mujeres mid-career, de todas las industrias, que buscan llegar a puestos de mayor liderazgo e influencia. Laboratoria+ brinda cursos online, mentorías 1:1 y networking con mujeres de toda América Latina.
La organización también propone la comunidad de aprendizaje Código M, destinada a orientar y motivar a quienes desean iniciar una carrera en la economía digital. Se compone de eventos online y gratuitos, además de contenidos mediante newsletters y redes sociales.
La organización está creando ahora en Uruguay una red de empresas interesadas en contratar talento, a la vez que busca financiamiento y alianzas que apoyen en difusión.
Encuentra más informacion en https://www.laboratoria.la/