Hay apps para todo; y sí, también para adoptar hábitos de movilidad sostenible. Desde promover la caminata y el uso de la bicicleta, hasta facilitar los viajes compartidos y el alquiler de vehículos entre particulares, estas aplicaciones ayudan a reducir la huella de carbono y cuidar el futuro del planeta. Veamos cómo funcionan las uruguayas Viatik y TripWip, y la española Ciclogreen.
Compartir el auto para reducir el impacto ambiental
“El 70% de los asientos de vehículos particulares que realizan viajes interdepartamentales van vacíos”, afirmó a El País Renzo Costanzo, cofundador de Viatik y estudiante de Ingeniería en Sistemas, y agregó que, justamente, eso es lo que pretenden cambiar. La motivación es clara: “Al compartir el auto entre varias personas, se utilizan asientos que de lo contrario quedarían libres y se disminuye así la huella de carbono”.
Viatik es una plataforma de viajes compartidos de larga distancia en Uruguay y opera bajo un modelo de economía colaborativa. Costanzo puso el siguiente ejemplo: “Si una persona se va en auto a Maldonado, puede publicar ese viaje y esperar a que otras personas lo vean y quieran sumarse al trayecto para compartir gastos”. El usuario que propone el viaje marca los puntos de salida y llegada, la fecha y el horario, y el software sugiere un precio que la persona puede modificar.
Por otro lado, quienes entran a la plataforma como acompañantes ingresan los datos del viaje que están buscando y reciben las opciones disponibles para ese destino. A su vez, conductores y viajeros pueden hablar previamente a través de un chat. El pago se hace a través de la aplicación. Actualmente, 70 mil usuarios integran la comunidad de Viatik en el país.
Hasta la fecha, Viatik ha reducido 55 toneladas de huella de carbono de sus conductores, indicó su cofundador. Además, viajar de esta manera reduce el tráfico, la contaminación acústica y la lumínica si se hace de noche, y compacta los gastos de cuatro personas en una. La app está disponible en App Store y Google Play.
Una preocupación que puede surgir antes de decidirse a usar esta app es la seguridad. Consultado al respecto, Costanzo resaltó que tienen las siguientes medidas: encriptación de datos, posibilidad de verificación de identidad, sistema de valoraciones y comentarios, moderación en la plataforma, moderación de chat, soporte al cliente diario y perfiles completos personalizables.
Él trabaja en conjunto con Gonzalo Aszyn, también estudiante de Ingeniería en Sistemas en ORT, y Germán Mazzarino, técnico superior en electrónica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad ORT a través de su Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).
Una plataforma de alquiler de autos entre particulares
Otra forma de reducir la huella de carbono es usar más eficientemente los recursos existentes y disminuir la creación de nuevos. A eso apunta TripWip, una plataforma que fomenta la economía colaborativa a través del alquiler de autos entre particulares. Los anfitriones pueden arrendar su vehículo al precio que cada uno decida y los usuarios pueden reservar el modelo que se adapte mejor a sus necesidades.
Para alquilar un auto en la app es necesario ser mayor de 21 años y tener licencia de conducir con al menos 2 años de antigüedad. La plataforma cuenta con un sistema de reseñas tanto para los dueños como para los conductores.
Además, el emprendimiento trabaja en alianza con una aseguradora que brinda una póliza de seguro contra todo riesgo. El dueño del auto asume el costo del seguro por día.
Los fundadores Juan Andrés Vico y Juan Manuel Pancic crearon la aplicación con el apoyo del CIE de ORT. Está disponible en App Store y Google Play.
App uruguaya para la red de carga de vehículos eléctricos
UTE, en tanto, tiene una aplicación llamada UTE Mueve, que permite consultar el estado de la red de carga pública de vehículos eléctricos en Uruguay y ver para cada estación de carga cuántos cargadores están disponibles y cuantos se encuentran ocupados. Está disponible en App Store y Google Play.
Hay más de 300 puntos de carga de acceso público en todo el país y los precios varían dependiendo de si se trata de un punto de carga de corriente alterna (CA) o uno de corriente continua (CC). El precio base es de $40 más IVA en los puntos de carga de CA y $97 más IVA en los de CC, que se suma al precio de cada kWh consumido durante la carga, de $7,54 más IVA en los puntos de carga de CA y de $8,57 más IVA en los de CC.
A su vez, se añade un cargo extra para aquellos que permanezcan conectados luego de 20 minutos de completada la carga. Este cargo es de $7 por minuto más IVA en puntos de carga de CA y $9 por minuto más IVA en puntos de carga de CC.
En materia de descuentos, hasta el 31 de diciembre de 2025 hay una bonificación del 30% en el consumo eléctrico del precio del kWh para los usuarios y las flotas empresariales. En el caso de los taxis y los vehículos de transporte por aplicación, el descuento es del 40% en el precio del kWh, que se factura a precio de CA, tanto para cargas en CA como en CC. Además, se exime del pago del precio base por conexión. Los puntos de carga en Uruguay pueden verse en: https://movilidad.ute.com.uy/carga.html.
App española de movilidad sostenible para organizaciones
Hay un app dedicada especialmente a impulsar la movilidad sostenible en las organizaciones y cuantificar y reducir sus emisiones de carbono. Se llama Ciclogreen y otorga premios a los empleados de las empresas o los integrantes de una institución por registrar sus desplazamientos sostenibles al trabajo, ya sea en bicicleta, caminando o en coche compartido, entre otras. De esta forma, aceleran el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 13: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, respectivamente.
Más de 50 organizaciones utilizan Ciclogreen en el mundo; en cuanto a la región, está disponible en Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, informó a El País la responsable de marketing de la empresa, Mariana Poncio. “Todavía no llegamos a Uruguay, pero es cuestión de poco tiempo”, agregó.
La app ofrece un panel de control con métricas en tiempo real que incluyen participación, reparto modal, distancias acumuladas y ahorro de emisiones de CO2. Filtra resultados por sede y medio de transporte y exporta los datos para el reporte de sostenibilidad de la empresa. Las organizaciones deben contactarse con Ciclogreen para implementar un plan de incentivos a medida. Está disponible en App Store y Google Play.
-
Volverse sostenible gratis: una guía de cursos para informarse y buscar trabajo en el sector de sostenibilidad
Falta de buques de investigación, poco pescado en la dieta y otros desafíos de la pesca sostenible en Uruguay
Cómo arreglar el mundo según “La loca del táper”: del ambientalismo imperfecto a la ineficiencia del reciclaje