Redacción El País
El presidente argentino, Javier Milei, ordenó que la delegación que viajó a Bakú, la capital de Azerbaiyán, para participar de la COP29 de Cambio Climático, se retire de las negociaciones. La noticia fue dada a conocer en redes sociales por la periodista ambiental argentina Tais Gadea Lara y confirmada a El País desde el Ministerio de Ambiente de Uruguay.
🇦🇷 El gobierno de Milei decidió retirar a la delegación argentina de la conferencia climática #COP29 y no participará en las negociaciones. Me lo confirmaron de la subsecretaría de Ambiente de la Nación
— Tais Gadea Lara (@TaisGadeaLara) November 13, 2024
En breve nota en @Climatica con lo que esto realmente implica
Por el momento, no está claro cómo puede impactar esta decisión en la postura del llamado Grupo SUR, que hasta ahora integraba Argentina junto a Uruguay, Brasil, Paraguay y Ecuador. Las negociaciones de la COP29 están teniendo un centro claro en el financiamiento climático y en la necesidad de que se aumenten los recursos que los países desarrollados aportan para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Según se había informado, existe un acuerdo entre las partes que integran este grupo de negociación respecto a la vulnerabilidad de estas naciones frente al cambio climático, por lo que se considera clave la implementación de medidas de adaptación, sobre todo en materia de financiamiento para llevar adelante planes y estrategias de adaptación.
La decisión de que Argentina se retire de Bakú se produce después de que la delegación argentina hubiera participado en las primeras jornadas del foro y un día después de que el presidente Milei se comunicara con el electo Donald Trump, con quien comparte su postura contraria al Acuerdo de París.
De todos modos, este abandono no implica que Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático. Para ello se requiere de un proceso más extenso, que puede insumir hasta un año, y que implicaría que deje de formar parte de las partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Lo que sí se espera es que que Trump haga efectivo su retiro cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos, en enero próximo. Ya lo había hecho en su primera presidencia y esto preocupa a las autoridades de Naciones Unidas.
En declaraciones a The Guardian, la subsecretaria de Medio Ambiente de Argentina, Ana Lamas, confirmó que recibieron la orden de retirarse de Baku, aunque no explicó los motivos. “Es cierto. Tenemos instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de no participar más. Es todo lo que puedo decirles", dijo a los periodistas que están en el lugar.
Por su parte, Julieta Zelicovich, argentina, doctora en Relaciones Internacionales, marcó la importancia que puede tener esta resolución para el postergado acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Esta retirada envía una señal muy problemática para las negociaciones Mercosur-Unión Europea. Sin compromisos ambientales se derrumba cualquier posibilidad de anuncio de acuerdo en el G20.
— Julieta Zelicovich (@jujizel) November 13, 2024
Si el gobierno quería avanzar en acuerdos comerciales este es un paso muy equivocado. https://t.co/lZEe3KCxdW
-
La COP29 discute financiamiento climático, mientras científicos alertan: emisiones de CO2 serán récord este año
Sin financiamiento, lo que se haga "serán solo palabras", dijo la ministra brasileña Marina Silva en la COP29
Azerbaiyán defiende el petróleo y el gas en la COP29: "Son un regalo de Dios", dijo su presidente