Así como los electrodomésticos, las casas pueden tener sello de eficiencia energética: ¿cómo obtenerlo?

Una herramienta con beneficios económicos y ambientales que promueve el uso eficiente de la energía y valoriza el inmueble; DNE está realizando las primeras capacitaciones a profesionales.

Compartir esta noticia
Eficiencia energética
Calificación de eficiencia energética en una vivienda.
Foto: Freepik.

En general, antes de comprar un auto averiguamos su rendimiento, es decir, cuánta gasolina o energía consume por kilómetro recorrido. Sin embargo, cuando compramos o alquilamos una vivienda, no siempre consideramos su desempeño; algo que, además de contribuir al cuidado del medioambiente, podría ayudarnos a ahorrar algunos pesos. Pero desde junio hay una manera de certificar esto: el Sello de Eficiencia Energética de Viviendas, que se basa en la información que provee el software EDEEPlus v2.0.

“Estamos transitando lo que llamamos la ‘segunda transición energética’ y uno de los pilares fundamentales es la eficiencia”, dijo a El País la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y aseguró que este software es una herramienta clave para promover la reducir la demanda energética del sector residencial, que actualmente representa el 18% del consumo energético total del país.

Como se explica en la web del ministerio, "este programa permite calcular la demanda de energía de calefacción y refrigeración de un edificio o vivienda, y realizar una calificación energética". Y Facio resaltó que esta calificación trae consigo un beneficio económico, ya que cuanto mejor sea el desempeño de la vivienda, menor será la factura de UTE.

Pareja y su mascota se calientan las manos en un aparato de calefacción
Pareja y su mascota se calientan las manos en un aparato de calefacción
Foto: Freepik

Un software que mide y califica

El EDEEPlus v2.0 ofrece dos funcionalidades principales: calcular la demanda de energía de calefacción y refrigeración de un edificio o vivienda y realizar una calificación energética basada en normas del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). La calificación va desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

Si bien está pensado para viviendas particulares, el programa es de uso profesional. Puede descargarlo, por ejemplo, un arquitecto o constructor acreditado, que luego informará al propietario o inquilino del inmueble sobre los datos obtenidos.

“No puede utilizarlo cualquier persona y no es innominado; es necesario registrarse y pasar por una instancia de capacitación en la que se les explica cómo funciona”, resaltó Facio. Y aclaró que sirve para proyectos residenciales nuevos y también para viviendas y edificios ya existentes.

Con el software se analizan variables vinculadas al sistema de calefacción, la orientación del edificio o vivienda, los tipos de cerramiento, entre otros, y además de dar una calificación, se ofrecen recomendaciones personalizadas para mejorar la eficiencia energética, señaló la ministra.

En una siguiente etapa, los profesionales pueden presentar la postulación para obtener el Sello de Eficiencia Energética de Viviendas que otorga la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Sello de Eficiencia Energética de Viviendas que otorga la Dirección Nacional de Energía
Sello de Eficiencia Energética de Viviendas que otorga la Dirección Nacional de Energía
Imagen: Web de Eficiencia energética

Un sello que agrega valor y promueve la eficiencia energética

Los profesionales que usen el software no están obligados a iniciar el trámite para adquirir el sello. La postulación “es voluntaria” —señaló el director nacional de Energía, Christian Nieves—, pero lo cierto es que tenerlo “genera un valor agregado” a la hora de vender o arrendar una vivienda.

Desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) indicaron que aún no tienen solicitudes, porque están en la etapa de capacitar profesionales para evaluar técnicamente los proyectos y hacer una declaración jurada por la veracidad de los datos. De todos modos, indicaron que hay más de 65 inscriptos y siguen sumándose día a día.

DESARROLLO

Cooperación internacional por la eficiencia energética

El software EDEEPlus v2.0 fue desarrollado en conjunto con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Grupo Termotecnia de la Universidad de Sevilla. La iniciativa contó con financiación del Fideicomiso Uruguayo De Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), la Intendencia de Montevideo y la cooperación entre el Mercosur y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB).

El director nacional de Energía, Christian Nieves, resaltó que el programa es de código abierto, “lo que está muy bueno por si alguien en un futuro quiere trabajar sobre él y hacer una nueva versión”.

En cuanto a la obtención del sello, Nieves sostuvo que “es un proceso sencillo, pero también es importante que del otro lado las personas sepan interpretarlo”. Y añadió: “Es parte del cambio cultural; no es solamente agregar información, sino, al mismo tiempo, educar sobre cómo leerla y qué consecuencias tiene”.

En este sentido, la DNE comunica acerca del sello y otras iniciativas en ferias, talleres y su página web.

PRODUCTOS EFICIENTES

Sello de ‘Producto eficiente con la energía’

La DNE también ha implementado el ‘Registro voluntario de equipamientos eficientes no incluidos en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética y de fuentes de energía renovables comercializadas en el país’. Las solicitudes para incorporar un producto al registro pueden realizarlas los fabricantes, importadores, distribuidores o vendedores finales.

Actualmente, el registro incluye tres categorías:

  • Termos
  • Pellets de madera
  • Motos, triciclos y cuadriciclos eléctricos.

Y hasta la fecha se han aprobado los siguientes productos:

  • Pellets de madera Mølf, fabricados en Uruguay por DANK.
  • Pellets de madera Pioaquece, importados y comercializados por Vivion.
  • Ocho modelos de termos Stanley, importados y comercializados por SADAN SA.
  • Moto RIPCOLOR HF-FH02 de 1200 Wh, comercializada por UDITEX SA.
  • Cinco modelos de triciclos y cinco de cuadriciclos eléctricos comercializados por Trike.

El propósito es facilitar la identificación de equipamientos eficientes y fuentes de energía renovables, promover su adquisición y contribuir al uso eficiente de la energía. Los requisitos para integrar el registro y los pasos para iniciar el trámite están disponibles en la página web de la DNE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar