Cerro Arequita y su entorno ya son áreas protegidas; primera etapa incluye 560 hectáreas de predios públicos

"El área propuesta tiene características paisajísticas especiales por la presencia de cerros, cuyos objetivos de conservación apuntan a la protección de valores naturales y culturales", dice el decreto.

Compartir esta noticia
Hace pocos días un joven resultó herido de gravedad tres caer del Cerro Arequita. Los visitantes llegan incluso de noche.
Cerro Arequita
Foto: archivo El País.

Redacción El País
"Apruébase la selección y delimitación del área natural protegida 'Arequita', que comprende el Cerro ArequitaCerro Arequita y su entorno, en la forma, con las pautas de manejo y condiciones generales de uso incluidas en el proyecto del Ministerio de Ambiente", dice el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, que se publicó en la web de Presidencia de la República.

El documento establece en detalle los padrones y las líneas de territorio (ver documento) que quedan incorporadas al El Ministerio de Ambiente declarará área protegida al Cerro de Arequita en Lavalleja. Entre otros puntos, esa zona incluye un tramo del río Santa Lucía, las islas fiscales existentes en ese curso de agua, una superficie fiscal asociada a las planicies de inundación del río Santa Lucía y un tramo del camino departamental a la Laguna de los Cuervos.

En el decreto se indica que "el área propuesta tiene características paisajísticas especiales por la presencia de cerros, cuyos objetivos de conservación apuntan a la protección de valores naturales y culturales, con foco en la singularidad geomorfológica, la presencia de especies y hábitats que resultan prioritarios para la conservación".

Entre ellos se "destacan especies endémicas y ecosistemas amenazados, con especial acento en la protección de los recursos hídricos".

Cerro Arequita

La directora de la División SNAP, Lucía Bartesaghi, explicó a El País que es importante conservar esta área, en primer lugar, por "el hito geológico y geomorfológico que implican el Cerro de Arequita y el Cerro de los Cuervos". Además, es una zona que cuenta con especies endémicas, indicó.

También es clave el "valor cultural y arqueológico" del sitio; de hecho, forma parte del escudo de Lavalleja. Bartesaghi añadió que "si bien es un área pequeña, contribuye a la calidad del agua, al estar en las nacientes del río Santa Lucía".

En cuanto al proceso de trabajo, la directora contó que se hará en dos etapas. La primera —que es la que se materializó con este decreto— abarca "560 hectáreas de predios públicos, un tramo del río Santa Lucía y superficies fiscales".

"Estamos trabajando de forma participativa en una segunda delimitación junto a la comunidad local", mencionó, y dijo que en ese proyecto se proyecta un total de 7.071 hectáreas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sostenible

Te puede interesar