Cómo celebrar una Navidad sostenible: ideas de comida, regalos y arbolitos sin desperdicio

Las fiestas tradicionales suelen implicar un consumo excesivo en todo sentido; sin embargo, es posible festejar gastando menos y cuidando más el planeta.

Compartir esta noticia
Cómo celebrar una Navidad Sostenible
Cómo celebrar una Navidad Sostenible
Foto: Freepik

Casi una tercera parte de la comida del planeta se desperdicia —en toneladas, unas 1.300 millones al año— y las fiestas han sido históricamente el momento de mayor derroche en nuestro país y el mundo. Sin dudas, es un problema de gran magnitud, motivo por el cual cada vez más personas toman consciencia, asumiendo acciones que pueden parecer poco significativas, pero que dan buenos resultados. Una mayor planificación y una compra consciente (que significa adquirir lo necesario, sin caer en excesos), así como optar por regalos y adornos sustentables, es el compromiso de cada vez más personas a lo largo del planeta.

Te invito a conocer cómo podés planificar tus compras para alimentarte de forma más saludable a partir de productos de temporada y evitar el desperdicio en todas sus formas. Estas sugerencias seguro te ayudarán a ser un anfitrión consciente y celebrar de manera más sostenible. ¡Comencemos el 2025 de forma más amigable con el ambiente!

Más frutas y verduras y menos desperdicio

Sin dudas, la parrilla es la preparación preferida de los uruguayos, pero, año tras año, estamos incorporando pescados, vegetales e incluso frutas. Lo importante es que cuando prepares frutas o verduras en la parrilla las laves muy bien y las cocines con cáscara.

Por ejemplo, la banana —bien lavada, cortándole las extremidades— es perfecta para cocinarla envuelta en papel plomo y convertirla en un postre perfecto para estas fiestas, acompañada de helado, crema batida o yogur griego. Las manzanas, las peras o los duraznos sin pelar pueden cocinarse en un disco de arado y son otra opción ideal para disfrutar de fiestas más sustentables.

Frutas y verduras
Frutas y verduras.
Foto: Freepik.

Bebidas con frutas maduras, con manchitas o de formas no convencionales

Tomar alcohol con moderación es la mejor medida a la hora de festejar y combinarlo con frutas sin pelar, como las manzanas, los duraznos o las peras, es la manera perfecta de no desperdiciar.

Para los que prefieren evitar el consumo de alcohol, lo ideal es preparar cócteles o sangrías a partir de las frutas más maduras y en apariencia desperfectas o con manchitas, que aportarán un delicioso sabor a tus preparaciones.

Consejos para darle una segunda vida a la comida y no desperdiciar

  • Si la noche anterior la cena fue suculenta, lo ideal es almorzar unas ricas ensaladas, wraps o sándwiches a partir de los alimentos que hayan quedado. 
  • Otra opción es preparar una picada. Si, por ejemplo, cocinás carne, es mejor calcular para ambos días, de modo que con solo decorar o dar una linda terminación tengas el almuerzo del 25 de diciembre o del 1° de enero sin mucho esfuerzo.
  • También, el pollo, el cordero, la carne de ternera, el cerdo o el lechón se pueden cortar y servir con vegetales frescos o al horno, así como armar bocatas, burritos o bagels.
  • En cuanto a los postres, existe una infinidad de postres con frutas frescas para estas fiestas que se pueden preparar con sus cáscaras y sin necesidad de finalizar las comidas con ingestas calóricas y pesadas. Las clásicas ensaladas de frutas son perfectas para no desperdiciar. Otra opción son las paletas de pulpas frutales o granitas que se pueden elaborar a partir de las frutas más maduras.
  • Cortar unos turrones en trocitos parejos y colocarlos en un lindo frasco de vidrio, al cual le daremos un toque decorativo con una cinta de rafia y unos pequeños adornos navideños, es ideal para llevar a la mesa a la hora de servir los postres. Queda aún más lindo si se combina turrón blando y duro de distintos sabores.

Árbol de Navidad sustentable

Los árboles artificiales están hechos principalmente de PVC (un plástico derivado del petróleo), lo que implica una significativa huella de carbono en su producción. Además, al no ser biodegradables, suelen terminar en la basura contribuyendo a la contaminación ambiental. Si lo usás, intentá reutilizarlo al menos por 10 años, para compensar su impacto ambiental.

No obstante, lo ideal es explorar opciones a partir de materiales reciclados o reutilizables que, además, aportan un toque único a la decoración navideña. En las redes sociales se ven ideas muy ingeniosas.

Algunas ideas para un árbol de Navidad sustentable:

  • Los palets o cajones de madera pueden reutilizarse convirtiéndose en un precioso árbol de Navidad. Una vez armado, se pueden dejar en el tono natural de la madera o pintar las tablas de colores navideños como el verde, el rojo o el dorado.
  • Las latas de refrescos pueden ser el objeto perfecto para armar un árbol navideño. Una vez pegadas entre sí en forma de triángulo, está listo para decorar.
  • Otra ingeniosa opción es armar el tradicional árbol de Navidad con cajas de cartón y pintarlas o decorarlas con cintas de colores alusivos.

Tu arbolito de Navidad puede ser único si lo decorás de forma ingeniosa. Hay muchas ideas lindas para llevar a cabo, como usar piñas, palillos de ropa en madera pintados de colores que pueden sujetar mensajes lindos y dibujos infantiles.

Piñas decorativas Navidad
Persona decora piñas para Navidad.
Foto: Freepik.

Ideas para regalos de Navidad sustentables

  • Se pueden preparar regalos originales en familia. Por ejemplo, con unos días de anticipación, pueden elaborar unas ricas galletas saladas o dulces y  guardarlas en una linda caja de cartón pintada con acuarelas por los más chiquitos o en frascos de vidrio de café, mermeladas o aceitunas, que tengas en casa.
  • Otro lindo regalo es llenar un frasco de vidrio con caramelos, el cual se puede decorar pegando piezas de madera, restitos de lana, papeles de colores o simplemente pintándolos.
  • Envolver jabones caseros en coloridos papeles de regalo puede ser un lindo detalle para los adolescentes.
Jabones artesanales
Jabones artesanales para regalar.
Foto: Freepik.

  • Una caja forrada con motivos navideños que contenga velitas, inciensos o aromatizantes de ropa puede convertirse en un precioso regalo.
  • Para el abuelo o papá de la familia podés armar en una caja de zapatos o de cartón —que tengas de otras compras— un ingenioso kit con tintas y ceras para zapatos de distintos colores, un cepillo, una franela y unas medias.
  • Cajas, frascos, latas, palillos, cintas, cordones, sellos y papeles de regalo son algunas de las cosas que debés tener a mano en estos días porque te ayudarán a dar una segunda vida a todo lo que llega a tus manos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SostenibleNavidad

Te puede interesar