En base a AFP y EFE
Las negociaciones de la conferencia de la ONU contra la desertificación celebrada en Arabia Saudita, la COP16, terminaron sin un acuerdo vinculante sobre la forma de combatir este fenómeno, indicaron el sábado los participantes.
"Las partes necesitan más tiempo para acordar la mejor manera de avanzar", declaró en su discurso de cierre Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que aglutina a 196 países.
La conferencia, iniciada en Riad el 2 de diciembre, terminó la mañana del sábado, un día más tarde de lo programado ya que las partes estiraron el encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo.
El comunicado de prensa publicado al cierre se limita a señalar que los países lograron "avances significativos al sentar las bases de un futuro régimen mundial de lucha contra la sequía, que quieren concluir en la COP17 de Mongolia en 2026".
Según la ONU, las sequías, "alimentadas por la destrucción del medioambiente por el ser humano", le cuestan al mundo más de 300.000 millones de dólares cada año, y podrían afectar a un 75% de la población mundial de aquí a 2050.
Un delegado de un país africano afirmó que los representantes de este continente querían un protocolo vinculante, por el que se impondría a los gobiernos la obligación de dotarse de planes para afrontar las sequías y el problema de la desertización.
Otros dos participantes en la cita, que pidieron anonimato, comentaron a AFP que los países desarrollados no estaban a favor de dicho protocolo, y abogaron más bien por un "marco", opción que los países africanos estimaron insuficiente.
La COP16 de Riad es la tercera gran cita internacional climática que se cierra sin acuerdo en estas últimas semanas, tras la COP sobre biodiversidad celebrada en Cali (Colombia) entre octubre y noviembre, y la reunión internacional de Busan, en Corea del Sur, para la consecución de un tratado mundial contra los plásticos.
Pese a esto, la agencia EFE destaca que la cumbre de Riad cerró con compromisos de más de 12.000 millones de dólares para hacer frente a la degradación de tierras y la sequía, especialmente en los países más vulnerables.
Los cerca de 200 países reunidos en esta cumbre celebrada durante dos semanas en Riad (Arabia Saudita) se comprometieron a priorizar la restauración de tierras y la resiliencia a la sequía en las políticas nacionales y la cooperación internacional, reconociendo que es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.
En ese sentido, se anunciaron compromisos para la recuperación de tierras a gran escala y la preparación ante la sequía, como la Alianza Mundial de Riad para la Resiliencia ante la Sequía, que movilizó 12.150 millones de dólares para ayudar a 80 de los países más vulnerables a aumentar su resiliencia.
Un informe presentado en la CNULD señaló que el mundo necesita 1.000 millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030.
-
"Aberración ecológica": las críticas medioambientales ante un Mundial de fútbol 2030 en tres continentes
Tres cuartas partes del planeta Tierra se volvieron permanentemente más secas en los últimos 30 años
¿Cómo prepararse para el clima futuro si no estamos preparados para el de hoy? Una charla con Walter Baethgen
La lucha contra el cambio climático puede salvar 2 millones de vidas al año, según la OMS
“Consecuencias impensables”: América Latina pierde biodiversidad más rápido que ningún otro lugar en el mundo