Redacción El País
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, que se realizó en el marco de la COP29 de Cambio Climático que se realiza en Azerbaiyán. Allí remarcó "la importancia y la utilidad de los incentivos económicos positivos para avanzar en la acción climática", informa la cartera.
Este grupo, según indica el ministerio, nuclea a unos 100 ministerios de finanzas y apoya el uso de la política económica y la movilización de financiamiento para promover acciones ante el cambio climático.
En su intervención Arbeleche se refirió a las acciones que ha realizado Uruguay en relación a instrumentos de financiamiento soberano sostenible, que incorporan incentivos económicos a través de una potencial reducción en la tasa de interés en caso de cumplir compromisos ambientales.
Además, según el comunicado publicado por el Ministerio en su página web, también mencionó la posibilidad de trasladar este concepto al comercio internacional "para brindar acceso preferencial a mercados para aquellos países en desarrollo que cumplan con objetivos ambientales por establecer".
La ministra manifestó también su preocupación "por el surgimiento de forma unilateral de exigencias ambientales que limitan el comercio".
Por otra parte, en el segmento denominado “Impulsando las finanzas sostenibles en tiempos de restricción fiscal”, Arbeleche habló del llamado "bono verde" que lanzó Uruguay. Este es un instrumento indexado a indicadores de cambio climático, que fue emitido en octubre de 2022.
En ese mismo foro destacó también el préstamo que el Banco Mundial otorgó este año a Uruguay, que prevé incentivos por sobrecumplimiento de las metas.
La ministra se reunió en la COP29 con autoridades de ministerios de finanzas y organismos internacionales. Entre otros, mantuvo un encuentro con la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.