Redacción El País
En el marco de la Semana de la Energía convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que se realizó en Asunción del Paraguay la semana pasada, se cumplió con la premiación a la Excelencia Energética. La distinción, que se entregó por primera vez, busca congregar y difundir los mejores proyectos energéticos de América Latina y el Caribe.
En más de 200 trabajos presentados, un comité evaluador aceptó 71 postulaciones de 14 países en tres categorías: "Eficiencia Energética", "Descarbonización" y "Energías Renovables". Dentro de estas categorías se generaron diferentes subcategorías para reconocer tanto a instituciones del sector público como del privado, así como a proyectos con impacto en localidades grandes, pequeñas o medianas.
El primer premio en eficiencia energética en la subcategoría entidades privadas grandes fue para Conaprole. El destaque fue por la implementación de una bomba de calor y el uso de inteligencia artificial para la optimización del uso de energía aprovechando las demandas simultáneas de frío y calor en la industria láctea. Estas medidas tomadas en la planta de San Ramón mejoran la eficiencia de la generación de vapor en un 300%. Asimismo, se destacaron las amplias posibilidades de replicabilidad de esta solución en el resto de la industria láctea en Uruguay.
También fue galardonado con el primer premio, en la subcategoría entidades públicas con impacto en localidades pequeñas y medianas, el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir). El reconocimiento se fundamentó en la incorporación de medidas de eficiencia energética en el complejo de viviendas de interés social en Las Flores, Uruguay. Se destaca la realización de las viviendas en el sistema constructivo woodframe, la aislación térmica de tabiques y techos, así como la incorporación de productos eficientes para la calefacción y calentamiento de agua sanitaria.
La Intendencia de Florida obtuvo una mención especial en la categoría eficiencia energética, rubro “entidades públicas con impacto en localidades pequeñas y medianas”. Al fundamentar el reconocimiento se destacó el esfuerzo de la intendencia floridense en la incorporación de movilidad eléctrica de pequeño y mediano porte, el acondicionamiento térmico y de agua caliente sanitaria en sus instalaciones, así como su programa de alumbrado público led de alta eficiencia. Estas medidas, según se destacó por parte de los organizadores, fueron implementadas en todo el territorio departamental.
Además, recibió una mención especial en esta categoría la empresa Telefónica Móviles Uruguay, por sus continuos esfuerzos en la implementación de medidas de eficiencia energética tales como: Free Cooling, instalaciones fotovoltaicas on grid, incorporación de movilidad eléctrica, retardo de arranque de generadores de respaldo y el uso de baterías de Litio en descarga para desfasar los consumos de energía a horarios de baja demanda.
-
Bouvier planteó objetivos de Uruguay en biodiversidad y remarcó importancia del financiamiento internacional
"La naturaleza es vida y estamos librando una guerra contra ella", cuestionó el jefe de la ONU
“Revolución mundial” por la biodiversidad y acción para evitar la “extinción”: el planteo de Petro en la COP16