Con información de El Universal/GDA
Un científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que hay varias regiones del mundo que podrían dejar de ser habitables para los seres humanos entre 2050 y 2070 por causa del aumento del calor extremo en el mundo.
Colin Raymond, investigador del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en Carolina del Sur, lideró un estudio durante 2020 sobre el calor extremo y la humedad, basándose en índices de temperatura de bulbo húmedo, que es la temperatura más baja a la que puede llegar un objeto cuando la humedad se evapora del mismo.
Cuanto más baja es la temperatura de bulbo húmedo del ambiente más fácil es mantenerse fresco. Este índice sirve para medir qué tan bien se enfrían los humanos cuando el clima está húmedo y se transpira, por ejemplo.
En la investigación, Raymond establece que la temperatura de bulbo húmedo más alta a la que puede sobrevivir un ser humano cuando queda expuesto al aire libre por seis horas consecutivas es 35°C.
"Una vez que la temperatura de bulbo húmedo excede los 35°C no hay manera de bajar la temperatura corporal a un nivel seguro, por más de que la persona sude", explicó Raymond en una entrevista a la NASA publicada en 2022.
"La mayoría de las veces no es un problema, porque la temperatura de bulbo húmedo es en general 5 o 10 grados menos que la temperatura del cuerpo, incluso en lugares calurosos y húmedos", agregó.
Las personas más susceptibles a sufrir golpes de calor son los ancianos, la gente que trabaja al aire libre y las personas que tienen condiciones de salud que los hagan más sensibles al calor. También aquellos que no tengan acceso a un aire acondicionado están en riesgo.
Regiones que podrían ser inhabitables entre 2050 y 2070, según la NASA
Si bien Raymond afirma que es difícil saber cuándo las temperaturas de bulbo húmedo se ubicarán regularmente por encima de los 35 grados, los modelos climáticos muestran que ciertas regiones podrían exceder esas temperaturas en los próximos 30 o 50 años.
Las áreas más susceptibles para llegar a este calor extremo son el sur de Asia, el Golfo Pérsico y la zona cercana al Mar Rojo alrededor del 2050, y el este de China, el sureste de Asia y Brasil para el 2070.
-
Más de 1.300 musulmanes murieron en la peregrinación hacia la Meca, según datos actualizados de Arabia Saudita
El cambio climático multiplica por 35 las posibilidades de olas de calor en Centroamérica
Cambio climático: advierten por "graves repercusiones" en salud mental y física de embarazadas, niños y adultos