De gestión de residuos electrónicos a pintura hecha con cubiertas: los ganadores del Premio Uruguay Circular

El Ministerio de Industria presentó los resultados de una nueva edición del certamen que reconoce el compromiso de instituciones y organizaciones con la economía circular y la sostenibilidad.

Compartir esta noticia
Ganadores del Premio Uruguay Circular
Ganadores del Premio Uruguay Circular.
Foto: Premio Uruguay Circular.

Redacción El País
Este jueves, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) reconoció a instituciones y organizaciones uruguayas por su aporte a la economía circular, en una nueva edición del Premio Uruguay Circular. Desde uniformes hechos con técnicas de cero desperdicio hasta pinturas producidas a partir de llantas en desuso, los ganadores fueron destacados por su creatividad y compromiso con el cuidado del ambiente.

Los premiados fueron:

  • Moto-Reciclaje: iniciativa que capacita a jóvenes en áreas de mecánica, tratamiento de metales y gestión de residuos, a partir de vehículos incautados por la Intendencia de Canelones.
  • Plan Ceibal: por su ecodiseño y plan de gestión circular.
  • Casa Urbana Uniformes: empresa textil que da una segunda vida a la ropa y utiliza técnicas de patronaje cero-desperdicios.
Casa Urbana Uniformes.
Sandra Moreira y Daniel Delgado junto a prototipos de la cápsula Venusia.
Foto: Francisco Flores.

  • Pinturas Suma: hacen una membrana líquida con caucho triturado de cubiertas recicladas y apoyan la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Rekithara: diseño y fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados.
  • Mare Sutentable:recicla residuos agropecuarios y crea fuentes de trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Mare Sustentable
Bolso de Mare Sustentable.
Foto: Cortesía Mare Sustentable.

  • Crocus: transforman desechos textiles en productos útiles, como paneles acústicos y aislantes térmicos.

El premio cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Para Carmen Sánchez, presidenta de ANDE, el diferencial que tiene Uruguay es que "más allá de todo lo que está a nivel estratégico, que por supuesto tiene que estar, también hay cosas concretas. Hay una larga lista de empresas grandes y pequeñas que han ganado el premio en esta y otras ediciones, y están desarrollando proyectos que apuestan por una producción más sostenible".

Además, comentó que ANDE ha apoyado a más de 100 empresas en proyectos de economía circular y que, según una evaluación reciente, "más del 60% dice que no hubiera concretado su proyecto de no haber sido por el apoyo que se dio en ese momento".

También contó que el 50% de las empresas aumentaron sus ventas en un 75%. "Vaya si son importantes estos apoyos", finalizó.

Por su parte, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, afirmó que en Uruguay hay "mucha ciencia aplicada a generar un mundo más sostenible". Mencionó el caso de una investigación que encontró un microorganismo en la Antártida que permitió sustituir los polímeros que se usan en pañales por una opción no contaminante y natural.

Por último, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, expresó: "¿Se imaginan lo diferente que sería el mundo si todas las empresas y los emprendimientos aplicaran algo de economía circular? Qué distinto sería el planeta, que nos está dando avisos muy severos con el cambio climático. En pocos días comienza una nueva COP donde se renovarán los compromisos, pero cuando se acaben los plazos seguramente nos demos cuenta de que cumplimos muy pocos, salvo algunos países como Uruguay que trata de hacer los deberes, y hacerlos bien".

Premio Uruguay Circular
Entrega de premios del Premio Uruguay Circular.
Foto: Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar