Creó un vestido sostenible con raíces de trigo y césped y se llevó un premio en concurso de moda de España

El resultado son raíces intrincadas que crecen en diferentes larguras y tamaños sobre la silueta de la modelo, en una prenda entallada en la cintura y de corte asimétrico.

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El diseñador Alejandro Merino crea un vestido sostenible con raíces de trigo y césped
Modelo viste vestido The Radix, del diseñador venezolano Alejandro Merino.
Foto: Alejandro Gómez/EFE.

EFE
Completamente elaborado a partir de raíces de trigo y césped, el vestido The Radix, creado por el diseñador venezolano Alejandro Merino, fue galardonado en los premios de moda sostenible GreenWalk Awards.

"El diseño y la sostenibilidad no tienen que ser incompatibles, simplemente hay que aplicar imaginación, ingenio y tiempo", dice a EFE Merino, que tras seis meses de trabajo y cultivos desde cero ha confeccionado un vestido completamente biodegradable que enmarca la silueta femenina.

Fascinado por el diseño vanguardista y disruptivo de Schiaparelli, Merino siempre tuvo claro que quería ser diseñador, aunque no sería hasta 2023 cuando daría forma a este proyecto con el que se ha convertido en ganador del concurso de moda sostenible organizado por NHood España.

El diseñador Alejandro Merino crea un vestido sostenible con raíces de trigo y césped
Modelo viste vestido The Radix, del diseñador venezolano Alejandro Merino.
Foto: Claudia Armengol/Alejandro Gómez/EFE.

El vestido nace de un proceso de seis meses tras fases de germinación, cortado, limpieza y secado. "Ha sido largo y tedioso. La primera parte era saber qué semillas funcionaban mejor y el siguiente reto era tratarlas y manipularlas; los fallos han sido numerosos", dice sobre las etapas de creación.

Y agrega: "El enfoque sostenible no solo está en el uso de un material biodegradable, también está en el concepto, la historia que enmarca mi presentación; una historia que recalca la importancia de la tecnología para crear nuevos materiales que hagan nuestra industria más sostenible".

Su acercamiento a las raíces como materia prima se dio de casualidad: "Tuve la oportunidad de conocer el material porque una amiga me enseñó una decoradora que hacía lámparas usándolo, y pensé que tenía cabida en el mundo de la indumentaria".

El resultado son raíces intrincadas que crecen en diferentes larguras y tamaños sobre la silueta de la modelo, en una prenda entallada en la cintura y de corte asimétrico. "He utilizado diferentes tipos de cultivo que me han permitido conocer también acabados, colores y texturas, algo que he intentado reflejar en el vestido", añade.

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