Redacción El País
Este 26 y 27 de junio, circo, ciencia y activismo ambiental estarán en escena con la obra Plastikus, una performance acrobática que busca sensibilizar acerca del consumo excesivo de plástico y su impacto en la salud de las personas y del planeta. El espectáculo —que combina acrobacia aérea en aro, danza contemporánea y composición musical— es dirigido y llevado a cabo por Stella Peña, doctora en Química y artista circense con más de diez años de experiencia.
En diálogo con El País, Peña contó que desde pequeña tiene una “sensibilidad especial por el medioambiente y en particular por el mar”. Junto a su equipo de trabajo, ha explorado las posibilidades acrobáticas y escénicas del nylon-film —polietileno de baja densidad— y ha logrado una instalación “escultórica” gracias a su volumen-acumulación, maleabilidad, brillo y respuesta a las luces.
Para ella, el problema no es el plástico, sino el uso que le damos. “Es un material muy noble y nos ha permitido evolucionar y tener una mejor calidad de vida, pero tenemos que frenar con los plásticos de un solo uso”, sostuvo, y agregó: “Debemos ser conscientes y dejar de pensar que es práctico algo que usamos 10 minutos y al planeta le cuesta entre 150 y 500 años”.
Por ejemplo, invitó a reflexionar sobre los envoltorios que elegimos: “Como consumidores, somos responsables y podemos decidir qué tipo de productos adquirir. Más del 40% de los residuos corresponde a embalajes y son la principal fuente de microplásticos”.
Plastikus se presentará a las 20:30 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, tanto el miércoles 26 como el jueves 27 de junio. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería de la sala. El proyecto fue seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura y presentado en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Centro Universitario Regional del Este de Maldonado.
-
Schwarzenegger denunció que los gobiernos del mundo "no cumplen sus responsabilidades" ante crisis climática
El cambio climático multiplica por 35 las posibilidades de olas de calor en Centroamérica
Ley de Restauración de la Naturaleza: la llave de la UE para recuperar ecosistemas, que celebran ecologistas