Publicidad

Eventos, contenidos multiplataforma y productos: El País lleva a la acción su compromiso con la sostenibilidad

“Afortunadamente, en Uruguay las organizaciones que alentamos una perspectiva de sostenibilidad somos cada vez más", dijo Guillermo Scheck, CEO de la empresa.

Compartir esta noticia
Comité de Sostenibilidad de El País
Guillermo Scheck
Foto: Estefanía Leal

Hoy, el país trabaja en sostenibilidad y apunta alto. Y también hoy El País trabaja en sostenibilidad y apunta alto. Una diferencia, que marcan dos letras mayúsculas, pero que definen un objetivo y una preocupación común de un medio de comunicación líder con el Estado y la sociedad civil. Nuestro vínculo con el planeta ha cambiado, nuestra huella se hace sentir y es necesario que encontremos nuevas formas de habitar o enfrentaremos las consecuencias, que llegarán más temprano que tarde. 

Guillermo Scheck, CEO de El País, resume en una frase como se posiciona la empresa frente a la sostenibilidad: “No estamos solos”. “Afortunadamente, en Uruguay las organizaciones que alentamos una perspectiva de sostenibilidad somos cada vez más. Nuestros clientes se han convertido en verdaderos socios en esta temática y, en conjunto, concretamos varios proyectos que abordan temas como cambio climático, género y consumo responsable, entre otros”, apuntó.
 

Foro de Movilidad Sostenible 2024, organizado por El País.
Foro de Movilidad Sostenible, organizado por El País
Foto: Leonardo Mainé

Con esa convicción, en 2023 El País se unió a Pacto Global, la alianza que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad empresarial. Actualmente, forman parte de esta iniciativa más de 16.000 compañías a nivel internacional y 66 a nivel local. 

“Desde nuestra adhesión a Pacto Global de ONU a inicios de 2023 hemos intensificado las iniciativas vinculadas a la sensibilización, pero también a la acción; ese fue uno de los principales cambios de los últimos tiempos”, dijo Scheck. “Eventos como el ‘Foro de Movilidad Sostenible’ y ‘Líderes de triple impacto’ expandieron su alcance, con una edición presencial mucho más amplia y un incremento en las audiencias online, democratizando el acceso a estos contenidos a nivel nacional e internacional”.

 “Por otra parte, hemos potenciado la publicación de notas periodísticas vinculadas a la sostenibilidad con una perspectiva mucho más amplia, incluyendo temáticas como anticorrupción, salario digno y finanzas sostenibles, que aunque históricamente eran parte de nuestros contenidos, fueron trabajadas desde un enfoque interdisciplinario y nuevas fuentes de información expertas. Dentro de la Redacción contamos actualmente con un gran número de periodistas enfocados y especializados en sostenibilidad y una agenda comprometida con la evolución de la temática”, agregó.

Es en ese marco que El País se propuso lanzar el nuevo verticalSostenible, que tendrá contenidos nuevos todos los meses y es una respuesta directa al interés creciente que las audiencias han mostrado por estos contenidos. Allí habrá entrevistas, informes, historias y artículos variados sobre los temas de los que urge ocuparse para enfrentar la situación que vive el mundo en materia de sostenibilidad.

logo_sostenible--
Logo de Sostenible
El País

En la primera edición de Sostenible, que lanzamos este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, compartimos con ustedes varios temas, entre los que está la arquitectura, el hidrógeno verde, la moda, el turismo y la palabra de expertos a quienes les preguntamos, entre otras cosas: “¿Por qué es importante hablar sobre sostenibilidad?”.

“Los invitamos a ser parte de esta iniciativa y cocrear una ruta de sostenibilidad juntos”, enfatizó Scheck.

 “Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es clave concretar alianzas entre los diferentes actores: gobiernos, sector privado y sociedad civil, e instalar la Agenda 2030 en el centro de las acciones. Sostenible es una invitación a construir entre todos estas alianzas, entre quienes compartimos los mismos principios y valores; nos unen objetivos comunes y confiamos en que el aporte de cada uno de nosotros es clave en la consecución de la nueva Agenda de desarrollo”, agregó.

Evento Pacto Global
Evento de Pacto Global, con la participación de Guillermo Scheck
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Sostenibilidad en casa

La nueva perspectiva de incluir a la sostenibilidad en la tarea del día a día generó adhesión en toda la organización y se materializó en múltiples iniciativas de alto impacto, en diversas áreas. Por ejemplo, los especiales web de “Movilidad del futuro” y las colecciones de libros “Cuidemos el planeta” han sido parte de los recientes lanzamientos de El País en línea con los ODS y la Agenda 2030.

También se realizaron varios podcasts en el último año, que fueron apuestas en alianza entre avisadores y empresa, y que tuvieron un fuerte apoyo de los colaboradores de ambas partes. Productos de alta calidad que apuntaron a la sostenibilidad. Entre ellos, Luces Encendidas, Café con Contenido y Charlemos de lo que Importa.

Scheck destacó también su participación en Global Stocktake - Intercambio entre CEO y alta gerencia de Uruguay. “Fue una instancia de reflexión sobre los avances y desafíos que tenemos como sector privado para acelerar la Agenda 2030”, dijo y recordó que las conclusiones a las que arribó el foro fueron presentadas en el SDG Summit en Nueva York, el pasado setiembre.

 “Allí reforzamos nuestro compromiso en ser una de las empresas uruguayas en adoptar tempranamente el compromiso público con objetivos concretos y ambiciosos de cara al 2030”, sostuvo el CEO.

Evento Pacto Global
Pablo Ruiz Hiebra
Foto: Leonardo Mainé / Archivo El Pais
Comité de Sostenibilidad El País

El interés de avanzar en el cumplimiento de los ODS y la revisión constante de la Agenda 2030, impone trabajar activamente en políticas internas y externas que permitan alcanzar los objetivos trazados. Pero además requiere de instancias de reflexión y análisis de los pasos que se vienen dando.

En ese marco, El País formalizó en 2022 la integración de su Comité de Sostenibilidad, que agrupa a líderes de diversas áreas de la empresa. “Son personas que trabajan activamente en el diseño de la estrategia de sostenibilidad corporativa, la revisión de los procesos en diversas unidades de negocio y el diseño de nuevas soluciones para nuestros clientes, en línea con los ODS y la Agenda 2030”, dijo Guillermo Scheck.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas

El comité está integrado por el propio Scheck, por Diego Beltrán Savio (gerente de Operaciones), Martín Aguirre (director de Redacción), Ana Laura Pérez (gerenta de Innovación y Digital), Horacio Santeugini (gerente de Recursos Humanos), Carla Salvadori (jefa de Producto), Déborah Friedmann (coordinadora de Redacción), Ángel Asteggiante (editor en El País Digital), Lucía Dauría (coordinadora de Proyectos), Carolina Delgado (responsable de Marketing), Javier Feria (responsable de Tráfico Digital) y Patricia Prevett (coordinadora de Eventos).

“El nuevo vertical ‘Sostenible’ es uno de los principales hitos de este comité y esperamos que se convierta en un punto de referencia para las organizaciones comprometidas con la temática”, finalizó Scheck.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad