Ferry eléctrico que se desplaza por encima del agua comenzará a funcionar en octubre en Estocolmo

Consume hasta un 80% menos de energía que un barco tradicional y es más rápido; la ingeniera sueca Andrea Meschini lo compara con andar "en una alfombra mágica".

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Candela P-12
Ferry eléctrico Candela P-12 navegando en el agua en Estocolmo, Suecia.
Foto: Henrik Montgomery/AFP.

AFP
Una compañía sueca está probando un ferry eléctrico que se apoya sobre patines con el objetivo de transportar pasajeros a partir de octubre en Estocolmo. Este hidróptero "es capaz de deslizarse por encima del agua" si alcanza suficiente velocidad, explica Andrea Meschini, que dirige las pruebas de investigación y desarrollo del "Candela P-12", de la compañía sueca del mismo nombre.

Al desplazarse por encima del agua, la nave "consume hasta un 80% de energía menos que un barco clásico", asegura su comandante durante una demostración del prototipo, frente a las costas del archipiélago de Estocolmo.

Al eliminar la resistencia por fricción y las olas en el casco, el barco está autorizado a navegar mucho más rápido que los modelos convencionales, hasta 55 km/h. En Estocolmo, el "P-12" cubrirá un trayecto muy utilizado entre el centro de la ciudad y una isla del oeste del archipiélago. La travesía durará 35 minutos, la mitad del tiempo necesario por vía terrestre.

Candela P-12
Ferry eléctrico Candela P-12 navegando en el agua en Estocolmo, Suecia.
Foto: Henrik Montgomery/AFP.

El contrato firmado con SL —la autoridad de transporte público de la capital sueca— prevé que se ponga en servicio un único modelo, que podrá transportar a hasta 30 pasajeros a partir de octubre.

"Es increíble, estamos en el futuro", comentó Meschini, maniobrando con un simple 'joystick' el barco, al que comparó con una "alfombra voladora".

Pese a las olas y la agitación provocadas por los otros barcos, prácticamente no se siente nada a bordo de la nave. El barco es "pequeño, rápido, no contamina y casi no hace ningún ruido", se jacta el capitán.

"Nuestra misión principal siempre ha sido hacer que el transporte marítimo sea eficaz, sostenible y sin energías fósiles", afirma Meschini. Sin embargo, la construcción del barco sí que ha tenido un impacto medioambiental: para la extracción del litio, que compone la batería del barco, se necesita mucha agua.

El transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones de gases con efecto invernadero en el mundo. Con este modelo, la compañía busca conquistar el transporte público marítimo sin emisiones de carbono en el plano internacional.

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