Esta COP16 de la Biodiversidad, que se está celebrando en Cali, Colombia, se esperaba de forma especial y con optimismo. El objetivo es que fuera la COP de la implementación, la de las concreciones y la de pasar de promesas a acciones, como varios de los participantes han reclamado en las últimas dos semanas. Es la primera cumbre tras la aprobación del Marco de Kunming Montreal para la Diversidad Biológica, en 2022, donde se fijaron las metas que cada parte debe cumplir para detener la pérdida de biodiversidad.
Sin embargo, llegó el viernes final y la tensión se siente en los pasillos, en las salas de reuniones y en los mensajes que van y vienen en todos los idiomas que conviven por estos días en Cali. Es que no hay acuerdo para alcanzar el financiamiento dispuesto en el marco y eso genera reclamos de un lado y del otro. De los que ponen el dinero y de los que lo reciben.
En rueda de prensa en la noche de este jueves, la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, hizo "un llamado a toda la región: este es el momento de buscar el consenso, y eso implica mover su posición para encontrarse con el otro".
"Ya todo el mundo dejó clara su posición, ya estamos entendiendo qué hay debajo de cada una, pero es el momento de identificar dónde nos podemos encontrar. Es imposible llegar a un consenso si todo el mundo se mantiene en el mismo lugar", enfatizó.
En la previa al último día de negociaciones, Muhamad anticipó que habrá una última "plenaria de infarto". Este viernes será la última chance para que los países participantes en la COP revisen la forma de cumplir con las 23 metas que se trazaron hace dos años en Canadá para detener la destrucción de especies.
El Marco Mundial de Kunming-Montreal acordó destinar 200.000 millones de dólares anuales a la protección de la biodiversidad de aquí a 2030. Esto debe incluir 20.000 millones de dólares anuales de las naciones ricas a las pobres, que se esperan ya para 2025.
La Agencia AFP asegura que son varios los observadores que auguran un fracaso en este punto. Afirman que las negociaciones sobre el financiamiento siguen en punto muerto y hay críticas contra Muhamad.
"La presidencia colombiana no ha creado las condiciones para el éxito de la cumbre (...) la realidad es que el éxito se está alejando. Y se supone que la COP termina este viernes", cuestionó Aleksandar Rankovic, director del laboratorio de ideas Common Initiative.
-
COP16: tras 8 años de negociaciones, se aprobó acuerdo de áreas marinas de alta importancia ecológica
Voluntad política más que financiamiento: la clave para el jefe de la ONU en la lucha por la biodiversidad
Bouvier planteó objetivos de Uruguay en biodiversidad y remarcó importancia del financiamiento internacional
"La naturaleza es vida y estamos librando una guerra contra ella", cuestionó el jefe de la ONU
“Revolución mundial” por la biodiversidad y acción para evitar la “extinción”: el planteo de Petro en la COP16