Finlandia redujo un 11 % sus emisiones en 2023 y posicionó la energía nuclear por delante del petróleo

Mientras que el país disminuyó el uso de carbón y turba, aumentó la producción de energía nuclear, eólica e hidroeléctrica, según estudio del sector energético.

Compartir esta noticia
Central nuclear
Central nuclear.
Foto: Freepik.

EFE
Finlandia redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 11 % en 2023 respecto al año anterior, hasta los 40,6 millones de toneladas. Esto supone el nivel más bajo desde 1990, informó este jueves la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

Según datos preliminares de la agencia estadística, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases equivalentes han disminuido un 43 % desde 1990 y un 52 % desde 2003, gracias, sobre todo, al descenso producido en el sector energético, responsable del 70 % de las emisiones totales de Finlandia.

Buena parte de este descenso se debió a la disminución del uso de carbón y turba en la generación eléctrica, lo que permitió que las emisiones por combustión de estas materias primas se redujesen en 2,1 y 1,5 millones de toneladas, respectivamente.

Torres de electricidad
Torres de electricidad.
Foto: Freepik.

"El año pasado hubo cambios en la estructura de la generación de electricidad que se reflejaron en las emisiones del sector energético. Mientras que disminuyó el uso de carbón y turba, aumentó la producción de energía nuclear, eólica e hidroeléctrica", señaló en un comunicado Päivi Lindh, experta de Tilastokeskus.

La producción de energía nuclear se vio impulsada por la nueva central nuclear de Finlandia, Olkiluoto 3, que funcionó durante su primer año completo, convirtiéndose en la segunda fuente de energía después de los combustibles procedentes de la madera y por delante del petróleo.

Tras el sector energético, la agricultura fue el segundo mayor contaminante, con unas emisiones de seis millones de toneladas de CO2 en 2023, equivalentes al 15 % del total.

El sector de Usos de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Selvicultura (Lulucf, por sus siglas en inglés) volvió a ser un sumidero neto en 2023, ya que pasó de emitir 4,4 millones de toneladas en 2022 a absorber 1,3 millones de toneladas netas el año pasado.

Finlandia registró su nivel histórico de emisiones en 2003, cuando se generaron 85,5 millones de toneladas, y desde entonces ha reducido su nivel anual de contaminación casi todos los años, excepto en 2006 y 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar