COLUMNA

Guardaparques uruguayos representarán al país en un evento que reúne a guardianes de la naturaleza del mundo

Cuidan los recursos naturales y el patrimonio natural y cultural del país; Uruguay y Argentina son los únicos de Latinoamérica con una formación específica en el rubro.

Compartir esta noticia
I Encuentro Latinoamericano de Guardaparques 2023 Córdoba, Argentina.jpg
I Encuentro Latinoamericano de Guardaparques 2023 Córdoba, Argentina.
Foto: Asociación Uruguaya de Guardaparques.

Del 7 al 11 de octubre de 2024 se celebrará el 10º Congreso Mundial de Guardaparques en Hyères, Francia. Este evento reúne a guardaparques de todo el mundo y es un espacio clave para reafirmar compromisos y establecer metas para la conservación de la naturaleza. El tema elegido este año es ‘Contribuciones y desarrollos de la profesión de guardaparques para alcanzar la meta 3 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica’; meta que refiere a proteger el 30% del territorio y maritorio al 2030.

Uruguay en la escena internacional

La Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) ha desempeñado un papel fundamental en la representación del país en lo internacional. Desde la refundación de la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG) en 2019 durante el III Congreso de Áreas Protegidas en Lima, Perú, la AUG ha sido parte activa de este organismo que hoy reúne a 17 organizaciones de 11 países de la región.

En mayo de 2024, durante el II Encuentro de la FLG en Cusco, Perú, los miembros revisaron los estatutos de la federación y trazaron una hoja de ruta para los próximos cinco años. Además, prepararon propuestas de cara al 10º Congreso Mundial de Guardaparques, que se celebrará en octubre de 2024 en Francia, un evento clave para la conservación y el intercambio de experiencias entre guardaparques de todo el mundo.

La AUG estará representada por dos integrantes de la comisión directiva, quienes también forman parte de la directiva de la FLG. En su participación destacarán el abordaje de la profesión desde una perspectiva de género así como los logros en la formación y reconocimiento de la profesión por parte de instituciones educativas en Uruguay. Estos esfuerzos son un paso esencial hacia la profesionalización y fortalecimiento del sector en el país.

II Encuentro Latinoamericano de Guardaparques 2024 en Cusco, Perú.jpg
II Encuentro Latinoamericano de Guardaparques 2024 en Cusco, Perú.
Foto: Asociación Uruguaya de Guardaparques.
Cuidar la naturaleza

¿Qué hace un guardaparques?

Los guardaparques son profesionales encargados de la protección, conservación y administración de áreas naturales protegidas y otras zonas de importancia ecológica. Su principal objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad, los procesos ecosistémicos y los valores culturales presentes en estos espacios.

Cumplen una amplia gama de tareas, tanto de gestión como de trabajo de campo. Éstas se realizan en función a la planificación de cada área protegida, por lo que suelen tener diferentes relevancias según las características y necesidades de cada sitio. Sobre todo, se especializan en temas como control y vigilancia, educación ambiental, control de especies exóticas invasoras, apoyo a la investigación, atención al visitante y trabajo con la comunidad, entre otras funciones.

Los lugares donde trabajan abarcan paisajes y ecosistemas naturales como cerros, sierras, praderas, costas, ríos y espacios urbanos naturales, dispersos en todo el territorio uruguayo. Estos sitios se protegen mediante la planificación, custodia y educación ambiental con el fin de conservar los valores ecosistémicos, culturales y escénicos.

La posibilidad de formarse como guardaparques

La historia comenzó en 1997 con la creación de la Asociación de Guardaparques del Uruguay (AGU), refundada en 2010 como Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG). Uruguay y Argentina son los únicos países de Latinoamérica que tienen una formación específica para guardaparques.

Los primeros guardaparques uruguayos se formaron en el país vecino y aunaron esfuerzos junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y AGU para que en el año 2004 se creara la carrera de guardaparques. En 2009 se lanzó el primer año del Bachillerato técnico profesional de Recursos Naturales, dictado en el Polo Tecnológico Arrayanes (P.E.T - Arrayanes UTU), y al día de hoy se cuenta con aproximadamente trece generaciones que han pasado por la formación.

Además, en 2023 se inició el Curso Técnico Terciario en Conservación y Gestión de Áreas Naturales en el Instituto de Alta Especialización en Chuy - DGETP.

Trabajar con perspectiva de género

En temas de igualdad de género, en 2021 la organización participó del Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica en el que se realizó una declaratoria que destaca el valor de las mujeres guardaparques y la importancia de establecer entornos seguros y libres de violencia de género. También refiere a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y se compromete a abordar y superar las brechas de género.

Este encuentro impulsó la creación de la comisión de género dentro de la AUG que trabaja en reconocer las brechas de género y acompañar a los estudiantes en la formación de guardaparques.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar