Guía práctica para congelar y descongelar alimentos: el freezer, un aliado contra el desperdicio

Tips para realizar el proceso más adecuado, de modo de mantener el sabor y la textura de los alimentos al sacarlos del frío y más trucos para dominar el freezer.

Compartir esta noticia
Alimentos
Mujer guarda carne en la nevera.
Foto: Freepik.

Congelar la comida es útil para no tener que ir de compras todos los días, a la vez que nos ayuda a planificar nuestros menús con tiempo y controlar el desperdicio de alimentos. Además, si el proceso de descongelado es correcto, los productos pueden mantener su color, aroma y texturas.

A diferencia de lo que se puede pensar, los alimentos congelados contienen una gran cantidad de nutrientes y pueden ser muy sanos. En realidad, estos aspectos tienen más que ver con los ingredientes; por ejemplo, si tienen conservantes, aditivos o colorantes artificiales.

Para empezar, veamos algunos trucos:

  • Es importante rotular los alimentos, colocando en forma visible una etiqueta con el nombre y la fecha de congelado
  • Evite abrir la heladera o el freezer de manera innecesaria. 
  • No hay que guardar alimentos en exceso, ya que la sobrecarga evita que circule el aire frío entre los productos.
  • Nunca guardar comida caliente en la heladera o el freezer.
  • Lo ideal es separar en porciones pequeñas.

¿Qué alimentos es mejor no congelar?

Si bien estos productos pueden ir al freezer, no mantienen su textura original al retirarlos:

  • Ensaladas a base de tomate, papas u hojas verdes
  • Queso crema
  • Mayonesa
  • Papas
  • Aliños
  • Aderezos para ensaladas
  • Crema de leche batida
  • Tomates
  • Yogur
  • Huevos crudos en su cáscara o cocidos
Alimentos
Alimentos guardados en tápers en el congelador.
Foto: Freepik.

Cómo congelar los alimentos de forma correcta

  1. Las milanesas, nuggets o hamburguesas de carne o vegetales es mejor guardarlas con separadores.
  2. Las albóndigas de carne o pescado se recomienda conservarlas en bandejas separadas entre sí hasta que se congelen y luego pasarlas a bolsitas de a varias.
  3. Las salsas se congelan muy bien y son de las preparaciones que mejor se reconstituyen. Lo ideal es guardarlas en cubeteras de hielo para luego pasarlas a bolsas.
  4. Lo mismo sucede con el caldo, las sopas o las sopas cremas. Se aconseja primero colocarlas en las cubeteras y luego pasar los cubitos a bolsas herméticas.
  5. La masa cruda de pizza o de pan puede guardarse en bollos y las prepizzas también son perfectas para conservar en el freezer por semanas. 
  6. Las masas de tartas (dulces o saladas) me gusta guardarlas separadas con ecowrap y con el peso que le corresponde a cada molde que utilizo.
  7. La cebolla debe de ir por separado y en un envase bien cerrado para que no desprenda olor.
  8. La gran mayoría de las verduras pueden congelarse lavadas y porcionadas o cortadas en brunoise, juliana, pluma, cubos, gajos o bastones gruesos. Los nutricionistas recomiendan cocinarlas al vapor antes de freezar para disminuir la pérdida de nutrientes
  9. Las frutas pueden congelarse, pero cuanto más contenido de agua contienen, mayor es la pérdida de textura que tienen al sacarlas. 
  10. Las hierbas aromáticas frescas se deben lavar, picar y colocar con agua en cubeteras para luego embolsar.
  11. Los huevos no pueden congelarse con cáscara. Es mejor abrirlos y ponerlos en un vasito o recipiente tapado o con un ecowrap.
  12. Las claras, al igual que el merengue, se pueden guardar en el freezer perfectamente hasta tres meses. Se recomienda colocarlas en una cubetera de hielo y, una vez congeladas, poner los cubitos en una bolsa.
  13. En el caso del merengue suizo o italiano, es perfecto freezarlos en mangas para que estén listo para su uso.

En cuanto a las duraciones, la carne roja, de ave y el pescado pueden congelarse sin ningún tipo de problema por hasta seis meses. En el caso de las pastas frescas (con o sin relleno), puede ser entre dos y tres meses. El pan, por su parte, no dura más de dos meses.

Alimentos
Alimentos congelados separados en bolsas.
Foto: Freepik.

Cómo descongelar los alimentos para evitar desperdicios

Lo principal es siempre hacerlo a temperatura de heladera y no a temperatura ambiente para evitar la proliferación de microorganismos. Sin dudas, el microondas es otra opción, pero si hay tiempo, aconsejo usar la heladera. Hay recipientes y bolsitas especiales que sin dudas serán mejores que un envoltorio casero. Los alimentos no deben quedar sin protección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar