EFE
La organización ambientalista Greenpeace alertó de los impactos "negativos" para el ambiente y la salud de la población que podría generar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se anunció este viernes en Montevideo.
En un extenso comunicado publicado en su sitio web en español la organización definió el acuerdo comercial como "tóxico", afirmando que se concretó tras "25 años de negociaciones secretas a puertas cerradas".
"Agricultores de Francia, Polonia y Bélgica han salido a las calles en los últimos días y meses para protestar contra el acuerdo y el impacto que puede tener en la supervivencia de las granjas familiares en dificultades", agrega la misiva.
Por su parte Camila Jardim, especialista en Política Internacional de la organización ecologista, señaló que el acuerdo provocará "presiones para aumentar la deforestación" ya que se "intercambiaran materias primas procedentes de zonas deforestadas" por elementos como "pesticidas, motores de combustión o plástico".
Afirmó que el pacto, que crea una zona de libre comercio con 750 millones de consumidores, "estimula" la importación por parte de Sudamérica "de productos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud".
Asimismo, advirtió que afectará "fuertemente" a la industrialización y la creación de "empleos cualificados en Brasil y en todo el Mercosur".
También expresó su rechazo a la tesis de que será beneficioso a largo plazo para la potente industria agropecuaria brasileña.
"Las posibles ganancias obtenidas por los agricultores a gran escala no se verán recompensadas con la devastación y el desequilibrio de nuestros ecosistemas", añadió la especialista, quien insistió en que Brasil tendrá ahora más difícil cumplir su promesa de eliminar la deforestación en la Amazonía hasta 2030.
En este contexto, el portavoz de Bosques de Greenpeace Brasil, Thais Bannwart, tildó de "preocupante" que el acuerdo UE-Mercosur "haya contribuido para aplazar la aprobación de la ley antideforestación de la UE", solicitado por varios países no europeos, entre ellos Brasil.
-
"Ñamandú": la referencia a la mitología guaraní del presidente de Paraguay para saludar a Yamandú Orsi
"Todo lo que sea para romper me encanta": la frase de Milei a Lacalle Pou y más curiosidades de la cumbre
Se cerró el "histórico" acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: qué resta para que se ponga en marcha