EFE
Naciones Unidas denunció este martes una "peligrosa" transición global energética a dos velocidades donde los países en desarrollo no están recibiendo la inversión necesaria para descarbonizar sus economías. Así lo advirtió el secretario ejecutivo de ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en el acto del Foro de Inversión Sostenible, con motivo de la Semana del Clima de Nueva York.
En su mensaje, Stiell felicitó por el rápido desarrollo en la descarbonización energética que supone "la gran transformación de la economía mundial de este siglo y convierte a la acción climática en una inversión muy inteligente". Sin embargo, consideró que estas inversiones, "necesarias en todos los sectores", tienen un inconveniente: "La gran mayoría de este dinero está fluyendo hacia proyectos en las economías más grandes; esta mega tendencia de la energía limpia avanza de forma desigual".
"Hay gigantescas oportunidades que no alcanzan todos los lugares y la mayoría de los inversores siguen pasando por alto. Seré directo: si más economías en desarrollo no ven mucho más de este creciente diluvio de inversión climática, afianzaremos rápidamente una peligrosa transición global a dos velocidades", añadió.
Para el responsable climático de la ONU, está desigualdad "no es aceptable", pero sobre todo es contraproducente para todas las economías, ya que impedirá cumplir los objetivos de reducir a la mitad las emisiones mundiales para 2030. Además, destacó que al ser nuestros sistemas económicos interdependientes, los efectos del cambio climático provocan un espiral de costes empresariales e inflación para los consumidores.
"Esto parecerá un contratiempo menor comparado con lo que infligirá una crisis climática incontrolada, sobre todo si no conseguimos que fluyan muchas más inversiones hacia cadenas de suministro más resistentes al clima", destacó.
En este sentido, Stiell pidió un nuevo acuerdo de financiación para el clima con el fin de que los fondos fluyan desde las instituciones públicas, empresas y bancos de desarrollo, instando a un progreso serio en las negociaciones climáticas de Bakú, sede de la cumbre COP29 de Naciones Unidas, en noviembre de este año.
Finalmente, el representante de la ONU aplaudió la elección de Ibrahima Cheikh Diong como Director Ejecutivo del Fondo de Pérdidas y Daños, un organismo que deberá estar en funcionamiento en 2025 y que se ocupará, entre otras materias, de enviar recursos a países afectados por impactos climáticos.
"El Fondo de Pérdidas y Daños fue un avance histórico y muy luchado para ofrecer un apoyo real a las comunidades más vulnerables", afirmó.