Los camiones eléctricos, la alternativa sostenible en movilidad a la que apuestan más empresas en Uruguay

Apoyadas en beneficios para proyectos de inversión, cada vez más firmas locales eligen sumar vehículos eléctricos a sus flotas. La búsqueda de rentabilidad y sostenibilidad impulsa las ventas.

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Interior de un camión eléctrico.
Interior de un camión eléctrico.
Archivo

La movilidad eléctrica avanza en Uruguay no sólo en el segmento de automóviles, sino que comienza a asomar como una alternativa para las empresas. Como muestra, entre enero y agosto se comercializaron 25 camiones eléctricos sobre un total de 2.250 vehículos con esa tecnología, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Atentas a esta incipiente demanda, varias marcas están posicionándose en ese segmento con vehículos de distinto porte. Los camiones chicos y medianos son los que más se compran, comentó Ignacio Paz, presidente de la ACAU, quien coincidió con operadores comerciales consultados por El Empresario que sostuvieron que los camiones eléctricos están entrando lenta y «tímidamente en el mercado».

La incorporación de este tipo de vehículo se da de a poco y la decisión de compra tiene que ver con dos razones: búsqueda de rentabilidad y sostenibilidad con acciones ecofriendly (reducción de la combustión).

Todo tipo de empresas eligen incorporar estos vehículos para cumplir tareas como entrega de paquetería, transporte de cargas livianas como alimentos, electrodomésticos, textiles y más. La mayoría los utilizan para trayectos urbanos, principalmente en el Área Metropolitana, aunque también algunas firmas trabajan en trayectos suburbanos, uniendo Montevideo con Canelones, Maldonado o Colonia.

Pero los eléctricos también están comenzando a incidir en las grandes industrias, como la forestal. La marca BYD lidera un proyecto piloto junto a UPM y un operador logístico, con el camión «tipo tractor» Q3MA, lanzado hace un mes atrás. Esta iniciativa involucra una inversión de US$ 500.000 en un vehículo capaz de transportar más de 45 toneladas, informó Santiago Guelfi, director de BYD Uruguay. Según contó, la idea es que el camión transporte madera desde los bosques a los centros de acopio y de allí a la planta de UPM. El vehículo comenzará a operar a finales de este mes.

Lo interesante del proyecto, acotó Guelfi, es que BYD logró la homologación del vehículo para ser utilizado en áreas de montes.

Agregó que BYD tiene presencia en varios segmentos de camiones, pero que el mercado de estos vehículos se ha desarrollado a menor velocidad que el de los automóviles, sobre todo porque la oferta local aún es reducida.

Camión eléctrico cargando.
Camión eléctrico cargando.
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Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa, dijo que el mercado general de camiones —incluyendo eléctricos y a combustión— cayó un 5,5% en el acumulado del año, pero en los volúmenes de venta del segmento de eléctricos la demanda es estable y representa el 1,5% de las ventas totales acumuladas a agosto, levemente menor a igual período del año pasado en el que era de 1,7%.

Santa Rosa representa a Farizon, marca de vehículos comerciales de Geely, la más vendida en el segmento de eléctricos en China. Según Ramos, estos modelos se diferencian por su tecnología, seguridad y equipamiento. Entre las opciones a la venta hay vehículos con capacidad de carga de seis y ocho toneladas, con control de tracción, control de estabilidad, advertencia de cambio de carril, alerta de colisión frontal y frenado de emergencia autónomo.

Además, representa a la marca Iveco de camiones medianos, pesados y extrapesados, con la que hace tres años comenzó el análisis de productos, cuando esa firma anunció un joint venture con la tecnológica Nikola, con la que está en fase de pruebas en Europa y EE.UU. desarrollando vehículos que pueden almacenar energía en baterías o pilas de hidrógeno.

«Hemos estado trabajando en conjunto para cuando el producto quede liberado para América Latina», aseguró Ramos y destacó que la electrificación avanza exponencialmente.

Beneficios

En 2023 se vendieron 45 camiones eléctricos en el mercado y 38 fueron de la marca JAC, comercializada por Grupo Fiancar, resaltó Martín Mesa, su gerente ejecutivo, quien sostuvo que el JAC 1063 EV, un camión automático con 200 kilómetros de autonomía y capacidad de carga de tres toneladas, se volvió «el más vendido del país». «Es muy cómodo y las empresas lo adoptaron enseguida», valoró.

Ese modelo tiene un precio CIF de US$ 49.900 y el precio final con IVA incluido alcanza los US$ 62.900. Si bien la inversión inicial es alta, muchas empresas eligen comprar este tipo de vehículos debido al ahorro que tienen en la carga de energía y services. Mesa coincidió con otros operadores en que muchas compras de camiones eléctricos se han apoyado en los beneficios que brinda la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

Juan Carnales, jefe de ventas de Homero de León, representante oficial de Fotón, añadió que además de los beneficios fiscales, muchas empresas compran pensando en la rentabilidad del negocio, porque el retorno de la inversión se da más a corto plazo que con un camión a diesel o nafta, en algunos casos en tres años.

«Es una inversión segura y una herramienta de trabajo que genera un valor adicional, además hay empresas que trabajan en torno a cadenas de valor con emisión cero y hay bancos que ofrecen créditos ‘verdes’ con beneficios en las tasas», explicó.

Hace tres años que la empresa comercializa camiones eléctricos y hoy ofrece cuatro modelos: EV 1045 Pick UP, EV1045 Box, View EV y Tracto Camión 5186, que tienen precios que van desde US$ 39.950 a US$ 163.950. El modelo más vendido hoy es el Fotón View EV, un estilo furgón con una capacidad de carga de 1.200 kilos.

«El mercado de punta es el de la cadetería de paquetes, principalmente para las áreas urbanas, donde estos vehículos tienen mayor rendimiento», dijo Carnales.

Según el director ejecutivo de Mobility, Guillermo Novelli, «está demostrado que para la gran mayoría de los clientes el camión eléctrico es rentable aún cuando no lo compren a través de proyectos de inversión. A partir de los 80 kilómetros de uso diario ya es rentable». El ahorro mayor es en combustible y mantenimiento.

Explicó que si bien siguen siendo un producto de nicho, la demanda interanual viene en aumento y es posible que las ventas se dupliquen, porque cada vez hay más oferta de marcas y modelos, aunque no en todos los casos las empresas cuentan con entrega inmediata. Mobility trabaja con stock y eso le permite tener disponibilidad instantánea, pero, cuando los camiones se compran con pedidos especiales, por ejemplo refrigeración, puede suceder que los tiempos de espera varíen entre cuatro y seis meses.

Mobility vende camiones desde US$ 40.000 a precio de plaza hasta US$ 70.000.

Más marcas y modelos

Tras estudiar el mercado este año Fidocar incorporó a su oferta de eléctricos los camiones. Hoy tiene dos modelos de la marca Hyundai, el ZEDO 300 EV y el CX Mighty EV, de entre US$ 75.900 y US$ 98.279 más IVA.

Jonathan Rodríguez, asesor comercial de camiones, explicó que en una acción innovadora para el mercado, incorporaron la opción de test drive en esos vehículos, prestándoselos a empresas entre tres y cinco días.

Ambos modelos, con versiones en seco y refrigerado, son para uso urbano y los interesados corresponden a sectores diversos, desde el rubro farmacéutico hasta el de construcción.

Rodríguez ve una buena aceptación de estos camiones en el mercado y dijo que «seguramente a fin de año vengan noticias» sobre la ampliación de la cartera de modelos y marcas en la empresa.

Interior de un camión eléctrico.
Interior de un camión eléctrico.
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El primero de carga pesada

El primer camión de gran porte 100% eléctrico que una empresa uruguaya incorporó a sus operaciones fue adquirido por Bitafal, la firma especializada en asfaltos para construcción vial que sumó a su flota un Volvo FM Electric en 2023. Este camión es el primero en su tipo en Latinoamérica en utilizarse para transportar asfalto para trabajos de construcción vial, y para adquirirlo la empresa invirtió cerca de US$ 500.000.

Con una autonomía de 300 kilómetros y la capacidad de transportar hasta 48 toneladas de peso bruto, el vehículo ya está siendo utilizado por la empresa, que tiene un plan de sostenibilidad en el que se planteó como objetivo cambiar su flota de 27 camiones a combustión por eléctricos para el año 2030.

Junto al semirremolque, el camión eléctrico de Bitafal mide 15 metros de largo, cuenta con una pantalla que muestra los puntos ciegos, también con sensores de aproximación, frenos de seguridad, una plataforma de trazabilidad con la que se pueden monitorear los diversos parámetros del vehículo, un botón de alerta y el servicio técnico de Volvo vía satélite.

El director de Bitafal, Santiago Kroger, y la conductora del camión, Andrea Ballarez, destacaron los elementos de seguridad con los que cuenta el vehículo y su comportamiento en rodaje.

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