Ministerio de Industria otorga reembolsos parciales por la compra de vehículos eléctricos y cargadores

Hay dos programas, uno dirigido a empresas y organizaciones y otro para taxis, remises y demás servicios de transporte de pasajeros; el fin es promover la movilidad sostenible.

Compartir esta noticia
Estación de carga para vehículos eléctricos en Montevideo
Estación de carga para autos eléctricos en Montevideo.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) llama empresas y organizaciones interesadas en hacer la transición de autos a combustión a autos eléctricos a participar en el programa Subite Cargo. Esta iniciativa busca incentivar la adopción de vehículos de carga eléctricos y otorga un reembolso parcial de los costos con el fin de promover el cambio hacia una movilidad sostenible.

Según informa el MIEM en su página web, la Dirección Nacional de Energía (DNE) —a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee)— brinda:

  • Reembolso por vehículo de carga eléctrico: USD 3.000 por cada vehículo de carga eléctrico adquirido, con un tope de 10 vehículos por beneficiario. Aplica a compras a partir del 30/08/2024.
  • Reembolso por SAVE (cargador): 20% del valor del SAVE (sin IVA) hasta un máximo de USD 400 por cargador, con un tope de 10 unidades por beneficiario. La postulación del SAVE puede hacerse en conjunto o posterior a la postulación del vehículo, siempre que se encuentre vigente la convocatoria.
Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico. Las ventas crecen entre los usuarios finales.

El programa apoya la compra de hasta 100 vehículos de carga eléctricos y 100 sistemas SAVE, sujeto a disponibilidad de cupos y cumplimiento de los requisitos.

Los pasos para postularse están disponibles en la página web de la DNE.

Beneficios para transporte de pasajeros

El MIEM también cuenta con un programa dirigido a flotas de taxis, remises y plataformas electrónicas de transporte en Uruguay. Se llama 'Subite Pasajeros' y ofrece, a través del Fudaee:

  • Reembolso por vehículo eléctrico: USD 4.000 por cada vehículo eléctrico que sustituya un vehículo a combustión, con un tope de 10 vehículos por beneficiario. Aplica a compras a partir del 27/09/2024.
  • Reembolso por SAVE (cargador): 20% del valor del SAVE (sin IVA), hasta un máximo de USD 400 por cargador, con un tope de 10 unidades por beneficiario. La postulación del SAVE puede hacerse en conjunto o posterior a la postulación del vehículo, siempre que se encuentre vigente la convocatoria.
Estación de carga
Taxi en una estación de carga para vehículos eléctricos.
Foto: @Dmartinez_uy.

Al igual que en Subite Cargo, la iniciativa apoya la compra de hasta 100 vehículos de carga eléctricos y 100 sistemas SAVE, sujeto a disponibilidad de cupos y cumplimiento de los requisitos. Según datos del MIEM, al 15 de noviembre de 2024 quedaban 82 cupos disponibles.

Los pasos para postularse también pueden encontrarse en la página web de la DNE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar