NatGeo apoya documental uruguayo sobre pesca ilegal y fauna marina

Carolina Sosa soñaba con viajar por el mundo y hacer documentales para la National Geographic. Y se puede decir que lo logró. Le costó 20 años de estudio y trabajo duro.

Compartir esta noticia
Carolina y Andrés visualizando material.jpg
Carolina Sosa junto al biólogo marino Andrés Milessi.

Su sueño se hizo realidad. Así lo confesó la documentalista uruguaya Carolina Sosa (33) en un posteo de su página de Facebook. Cuando tenía 13 años, soñaba con viajar por el mundo y hacer documentales para la National Geographic. Finalmente pude decir que lo logró. Le costó 20 años de estudio y trabajo duro.

Sosa se convirtió así en “exploradora” del famoso canal de televisión estadounidense, al ganar el fondo de NatGeo Explorer para realizar durante un año su proyecto Agua Invadida (Invaded Water). Desde entonces, dirige una investigación sobre la pesca ilegal en Uruguay (en especial en la frontera con Brasil) y se encuentra grabando imágenes sobre fauna marina en el llamado Banco de Pez Limón, ubicado a unas 60 millas de Punta del Este. Lo hace con el apoyo de biólogo marino Andrés Milessi, un fraybentino que vivió en México y Argentina.

“Me presenté al fondo de NatGeo Explorer en abril del año pasado. Son varias instancias de preselección y en julio entré en la parte final. Recién en enero fue cuando me dijeron que me daban el apoyo, y a partir de eso vos te convertís en explorador de National Geographic. Además te dan equipos y una mentoría de un año”, comenta Sosa a El País.

La documentalista aclara que el hecho de contar con el fondo de NatGeo (Inside NatGeo) no necesariamente quiere decir que el canal distribuirá el material acabado, aunque la señal del rectángulo amarillo y Disney+ tendrán prioridad para su emisión frente a otras plataformas.

Ahora está en preproducción y gestionando más recursos, por ejemplo ante la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), aunque ya se encuentra grabando imágenes submarinas en el Banco de Pez Limón, aprovechando la visibilidad del agua en esta época del año.

“Ahí fuimos fundamentalmente a filmar fauna marina, aunque encontramos también algún caso de pesca ilegal. El documental resalta la fauna marina que hay que proteger, ve el problema de la pesca ilegal en la frontera con Brasil y también plantea soluciones”, anota.

Y agrega: “Pretendemos también llevar el tema a una comisión parlamentaria para pedir recursos que permitan combatir el problema. Una de las ideas es dejar una guardia de monitoreo permanente en la frontera, para que la Armada no tenga que salir desde Montevideo o desde La Paloma, con la posibilidad de no llegar a tiempo, frente a las denuncias de pesca ilegal. También está la idea de hacer un monitoreo satelital”.

En 2009, Carolina Sosa ganó la beca SUSI del Departamento de Estado de EE.UU. y un año más tarde fue seleccionada para ir a Paraguay a representar a Uruguay en la Red Vanguardia Internacional. En 2012, la Universidad de Montevideo le entregó la beca Movilidad Mercosur, con la que estudió el último semestre de la carrera en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Cuando terminó la carrera, comenzó la exigente tarea de aplicar a Fulbright. Ganó la beca y voló a Estados Unidos, donde hizo una maestría de dos años y llegó a hacer grabaciones en los Universal Studios.

 El Banco de Pez Limón

El jueves 25 de abril, por primera vez en la historia de Uruguay, un grupo de buzos descendió a 30 metros bajo agua para bucear en el Banco de Pez Limón (Zona Prioritaria para la Conservación declarada por el Ministerio de Ambiente) y gracias al camarógrafo uruguayo Santiago Cabral se obtuvieron tomas submarinas inéditas.

Santiago.jpg
Santiago Cabral obtuvo tomas submarinas nunca antes logradas.

El Banco de Pez Limón es una formación rocosa que queda a unas 60 millas (120 kilómetros) de la costa de Punta del Este y es un sitio emblemático por su rica fauna marina.

Recientemente, en una expedición realizada por científicos de la Universidad de la República, se pudieron captar imágenes con un ROV (un dron autónomo acuático). Pero esta vez Sosa y su equipo decidieron ir un paso más adelante, bajar con cámaras para investigar y documentar la zona con mayores detalles.

La misión demandó 19 horas de navegación, por momentos con mar movido, y movilizar un gran equipo logístico. Con los puntos geográficos del banco se inició la expedición para hacer, por ventana climática y de logística, una única inmersión, lo cual generó mucha presión para lograr el éxito en la aventura.

Al llegar al punto indicado, los buzos bajaron para observar en primera instancia las formaciones rocosas. Una vez registradas las imágenes, se tomaron muestras biológicas que fueron llevadas al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Las mismas se estudiarán y se catalogarán para mantener un registro faunístico.

Como parte del documental, el equipo filmará durante todo el año en varias zonas de la costa atlántica uruguaya, principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar