Redacción El País
Hay algo que llama la atención al caminar por las calles de Punta del Este este verano: nuevos contenedores de residuos conocidos como 'papeleras compactadoras' que funcionan 100% con energía solar. Esta novedad resulta de una inversión de 30 millones de dólares que hizo la Intendencia de Maldonado en 2024.
El dinero se destinó a la compra de 6000 contenedores, una flota de 50 vehículos entre camiones y camionetas, y un moderno sistema de monitoreo instalado en el edificio comunal. La empresa adjudicataria, Ecotecno, es quien adelanta en esta instancia el dinero de la inversión que será devuelto por parte de la IDM con el pago correspondiente por la prestación de sus servicios.
El sistema de monitoreo permitirá ver en vivo la recolección de residuos, limpieza de los contenedores y otros servicios. Los camiones tienen sensores y cámaras que envían todos los reportes y también se ve en tiempo real el cambio de colores de los diferentes contenedores cuando se realizan en tiempo y forma.
Verde, rojo y anaranjado son los tres colores que identifican la situación de cada contenedor y con el cual se puede informar sobre el mal uso de los contenedores cuando dejan escombros o fue chocado, razones habituales para no hacer la recolección de un dispositivo; en ese caso se envía un reporte de la situación para dar respuesta inmediatamente. Se complementa con el trabajo de inspectores en calle.
-
¿Cómo evalúan operadores y el gobierno el inicio de la temporada turística en Uruguay y la presencia de argentinos?
Quiénes son los famosos que ya llegaron a Punta del Este para el verano 2025 y cómo empezaron sus vacaciones
No juguemos con la salud de nuestros ojos en verano: consejos para cuidar la vista y elegir lentes adecuados