Redacción El País
Se realizó en Asunción, Paraguay, el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Empresarial y contó con más de 400 participantes, entre los que estaban líderes empresariales, expertos, académicos y representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe.
El evento tuvo lugar en el Banco Central de Paraguay y se tituló “Acelerar el cambio ahora. Avanzando hacia el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”. Este encuentro, afirman sus organizadores, "marcó un hito en el compromiso de la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
Fue organizado en colaboración con las 11 Redes Locales de Pacto Global en la región y con el apoyo de Pacto Global Red Paraguay como anfitrión. El congreso ofreció una plataforma de alto nivel para abordar desafíos y oportunidades clave en temas como transición energética, inversiones de impacto, lucha contra la corrupción y colaboración público-privada.
Uruguay estuvo presente en el congreso por medio de la participación de Pablo Ruiz Hiebra, coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, quien integró el panel de apertura titulado “La sostenibilidad en América Latina y el Caribe: La evolución del panorama regulatorio”.
"En este espacio, se analizó cómo la región avanza de manera desigual hacia la sostenibilidad, destacando la importancia de un marco regulatorio sólido y coherente para fomentar la innovación y garantizar una transición justa", afirman un comunicado emitido al finalizar el congreso.
Además, desde Uruguay participaron Felipe Filomeno, director ejecutivo de Pacto Global Red Uruguay y Gabriel Cimas, presidente de su Consejo Directivo.
Cimas moderó el panel “Pymes en LAC: Pequeñas empresas, gran impacto”, donde se abordó el rol estratégico de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo sostenible de la región.
Los panelistas de esa sesión incluyeron a Juan Carlos Corvalán (Sodimac SA), Anna Mori (UN Global Compact), Abhishek Shah (Indopar) y Carlos Jorge Cárdenas Cino (Itaú Paraguay), quienes discutieron estrategias como tecnologías verdes, economía circular y acceso a financiación para fortalecer a las Pymes en su camino hacia la sostenibilidad.
Un llamado a la acción para acelerar el cambio
Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, enfatizó en su intervención: “Estamos en un punto de inflexión. Los desafíos son inmensos, pero también lo son las oportunidades. Las empresas deben alinear sus estrategias con los ODS y demostrar que la sostenibilidad no solo es buena para los negocios, es esencial para nuestro futuro”.
Con más de 20.000 empresas adheridas en 78 países, el Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo. Su objetivo es promover el cumplimiento de los 10 principios y los ODS a través de empresas responsables y colaboraciones estratégicas.