Pese a meta de proteger el 30% de los océanos para 2030, estudio indica que hoy se alcanza solo al 2,8%

Los países están muy lejos de cumplir con lo acordado en 2022 y un informe internacional lo pone en blanco sobre negro. El tema será clave en la COP16, que se realiza este mes en Colombia.

Compartir esta noticia
Contaminación en el océano
Contaminación en el océano
Foto: Freepik

Redacción El País
A dos años de que los países se comprometieran en la COP15 a conservar al menos el 30% de la tierra, el agua dulce y el océano del planeta para 2030, un estudio realizado por un consorcio de ONG de defensa de la naturaleza, que se conoció este jueves, reveló que actualmente solo el 2,8% de los océanos está protegido de forma efectiva.

Publicado a pocos días de que comience Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16, el estudio se titula: "¿Va por buen camino o no va por buen camino? La evaluación de los progresos realizados hacia el objetivo 30x30 en los océanos y señala que "los países están muy por debajo de dicha promesa".

"Solo el 8,3% de los océanos del mundo están designados como áreas marinas protegidas (AMP), y la mayoría están protegidas solo de nombre o están reguladas de forma tan laxa que se permite que continúen actividades dañinas sustanciales dentro de ellas", indica el resumen del texto, al que accedió El País.

El llamado compromiso "30x30" fue alcanzado en la COP15 y establecido en el Acuerdo de Kunming Montreal, donde se plantearon las metas de protección de la biodiversidad que ahora se volverán a tratar e impulsar en la edición 16 de la COP, que comienza la semana próxima en Cali, Colombia.

Aunque este compromiso se considera el más ambicioso jamás realizado y la COP de este mes será la primera en la que estará sobre la mesa su modo de implementación, el informe ya muestra que los países no están actuando en consecuencia para garantizar una correcta protección de los océanos.

La superficie marina mundial bajo algún tipo de protección ha aumentado solo un 0,5% desde que se aprobó el compromiso, dice el documento. Y, de continuar a ese ritmo, solo el 9,7% de los océanos estarán protegidos para 2030, acota.

"Proteger y conservar al menos el 30% de los océanos del mundo es vital para salvaguardar la biodiversidad marina y los miles de millones de personas que dependen de ella para su sustento y seguridad alimentaria. También es esencial para preservar la capacidad del océano de actuar como nuestro mayor aliado climático al absorber miles de millones de toneladas de emisiones de carbono cada año", dicen en el prólogo del informe John Kerry, ex secretario de Estado de EE.UU. y José María Figueres, ex presidente de Costa Rica.

El informe completo, en inglés, se puede leer aquí

El consorcio que elaboró el documento está integrado por Metabolic Consulting, con el apoyo del Fondo Oceánico de Bloomberg y desarrollado en asociación con Campaign for Nature, el Marine Conservation Institute y SkyTruth.

Allí se advierte que la definición amplia de área marina protegida (AMP), que es "aplicada de forma inconsistente por los países, deja margen para el 'lavado azul'", que no es otra cosa que la versión aplicada a los océanos del conocido "greenwashing".

"Muchas AMP permiten la continuación de actividades que son incompatibles con la conservación efectiva de la biodiversidad, como la pesca a escala industrial y los métodos de pesca nocivos, la extracción de petróleo y gas, la minería, el dragado y el vertido. Incluso en los casos en que los países establecen el objetivo de una protección alta o total, es posible que el AMP no se implemente o no se dote de los recursos suficientes de una forma que pueda lograrlo", agrega el documento, según el comunicado emitido este jueves.

Océanos serán claves en 2050
El compromiso 30x30 es de los más ambiciosos en materia de biodiversidad

El informe se basa en un análisis dirigido por el Marine Conservation Institute, con datos compartidos por expertos oceánicos de todo el mundo que están evaluando las AMP en sus países. Evaluaron casi el 90% del área mundial de AMP y descubrieron que solo el 2,8% está implementado y "completamente" o "altamente" protegido, los niveles definidos como protección "efectiva" por un estándar global llamado La Guía AMP.

La directora del Marine Protection Atlas del Marine Conservation Institute, Beth Pike, afirmó: "Dos años después del aumento aspiracional del objetivo de conservación global al 30% de nuestro océano para 2030, la calidad sigue estando por detrás de la cantidad: menos del 3% de las áreas marinas están realmente protegidas".

"La brecha entre la promesa y la acción es enorme, y sin una protección urgente y significativa, el objetivo del 30x30 seguirá sin alcanzarse. El momento de convertir los compromisos en un cambio real y significativo es ahora, porque nuestro océano no puede esperar", agregó.

Delfines nadando en el océano
Delfines nadando en el océano
Foto: Pixabay

El informe apunta que los países de América Latina y el Caribe han designado el 27% de sus aguas oceánicas como AMP, pero solo el 2,5% ha sido evaluado y clasificado como probablemente efectivo.

América del Norte ha protegido el 22% de las aguas marinas bajo jurisdicción nacional, y el 17% de ellas han sido evaluadas y clasificadas como probables de ser eficaces. Europa ha protegido el 20 %, pero solo el 7 % ha sido evaluado y clasificado como susceptible de ser protegido de forma efectiva. Aunque estas tres regiones han sido líderes en la designación de AMP, aún no han anunciado ningún plan para aumentar la cobertura para 2030, agrega la investigación.

Por su parte, Melissa Wright, líder de la Iniciativa Oceánica de Bloomberg Philanthropies, sostuvo que "el objetivo 30x30 es una oportunidad histórica para asegurar un futuro sostenible para el océano", pero que "a pesar de algunos puntos positivos y algunos avances en el impulso para la ratificación de los tratados de alta mar, este nuevo informe muestra que no solo el avance ha sido casi inexistente desde 2022, sino que es poco probable que la mayoría de las áreas marinas protegidas existentes y nuevas brinden una protección significativa a la biodiversidad marina".

La Conferencia sobre la Biodiversidad COP16 es una oportunidad clave para que los países comuniquen cuáles son sus metas y la forma en que piensan cumplir los compromisos asumidos en 2022.

El informe se basa en los datos más recientes del Atlas de Protección Marina (MPAtlas) del Instituto de Conservación Marina y del 30x30 Progress Tracker de SkyTruth (que se basa en datos de MPAtlas, la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y otras fuentes), combinados con estudios de caso e investigaciones de expertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

océanosSostenibleCOP16

Te puede interesar