Publicidad digital sustentable le permitió a El País evitar emisión de una tonelada de CO2 en menos de un año

"Somos el primer medio en Uruguay en ofrecer esta tecnología, que está comprometida con la línea de trabajo del Comité de Sostenibilidad de la empresa”, dijo Javier Feria.

Compartir esta noticia
Tecnología de streaming adaptativo de video
Tecnología de streaming adaptativo de video
Foto: El País

Catorce anunciantes, 47 campañas publicitarias y una tonelada menos de CO2 enviada a la atmósfera en menos de un año. Estos son solo algunos de los datos que El País ha recogido sobre el funcionamiento de su innovadora propuesta publicitaria: Video Streaming Sustentable (VSS). Esta iniciativa permite, además de mejorar la calidad y rapidez de los avisos que se muestran en nuestra plataforma, generar una fuerte reducción de la huella de carbono.

"Somos el primer medio en Uruguay en ofrecer esta tecnología, que está comprometida con la línea de trabajo del Comité de Sostenibilidad de la empresa y que, a la vez, se condice con el compromiso asumido al integrarnos a Pacto Global, la iniciativa corporativa de sostenibilidad impulsada por Naciones Unidas", dijo Javier Feria, responsable del área de Publicidad Digital y Tráfico de El País.

Por medio de la tecnología de streaming adaptativo de video, El País ahorró emisiones comparables a las que hubiera generado el caño de escape de un auto que viajara desde Montevideo a Ciudad de México, aproximadamente, unos 7.629 kilómetros. O las que se habrían generado si se pusieran a cargar 121.769 teléfonos celulares.

"El impacto en el planeta y la reducción de la huella de carbono que permite esta forma de hacer publicidad online son realmente considerables y van de la mano con nuestra firme apuesta a la sostenibilidad", agregó Feria.

Para poner a disposición de los clientes esta tecnología, El País se alió con la firma sueca SeenThis, que explica cómo funciona el VSS: "Los anuncios se transmiten solo cuando están a la vista y se detienen cuando no están a la vista. Esto significa que los datos solo se transfieren mientras el usuario los consume, evitando el desperdicio de datos relacionado con el almacenamiento en búfer excesivo y la carga de contenido fuera de la pantalla".

Esto significa que solo se descargan los datos necesarios para que el usuario vea los avisos y no existe funcionamiento en segundo plano o transferencia de elementos innecesarios. En este año de funcionamiento en El País, la tecnología de Video Streaming Sustentable permitió un ahorro del 14% de datos descargados.

SeenThis agrega que, actualmente, "una parte importante de la transferencia de datos en publicidad digital no tiene ningún impacto en la experiencia del usuario", ya que se descarga pero no se consume ni agrega valor.

Así, la tecnología de publicidad online sustentable que ofrece El País a sus anunciantes, genera un beneficio para la empresa que paga por el servicio, para el usuario que ve el aviso y para el planeta en su conjunto, porque evita el desperdicio de datos y disminuye el impacto ambiental.

Publicidad Sostenible en El País
Publicidad Sostenible en El País
Foto: Estefanía Leal

"Internet es un importante contaminante y representa entre el 2% y el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que está a la par con el de la industria de la aviación", informó la empresa proveedora y agregó que "la transferencia de datos representa el 30% del consumo energético de Internet".

Entre los clientes que eligieron apostar a esta forma de publicidad sustentable que ofrece la empresa, estuvieron Coca Cola, Antel, Nativa, Edgardo Novick, Punta Carretas Shopping, Stiler, Intendencia de Montevideo, Grupo Disco, Universidad ORT, Via Acqua, Volkswagen, FNC, Universidad de Montevideo y Aeropuerto de Carrasco.

Feria sostuvo que esta tecnología, que llegó para quedarse, “es un cambio de paradigma en la forma en que se sirven los anuncios online y se compara a la manera de consumir y evitar el desperdicio de datos que aplican gigantes del entretenimiento como Netflix o Spotify”.

“Desde El País apostamos a mantenernos en esta senda que, estamos seguros, se transformará en el estándar para una industria que está en franco crecimiento”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar