Redacción El País
El próximo jueves 14 de noviembre, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur), ubicado en el departamento de Salto, se realizará el Encuentro regional de universidades 2024, titulado “Sustentabilidad urbana y riesgos climáticos en el río Uruguay”. El evento está organizado por la licenciatura de Diseño Integrado, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en colaboración con el proyecto binacional ACC Río Uruguay.
Allí se reunirán expertos, académicos, técnicos y profesionales de múltiples áreas para tratar los desafíos que impone el cambio climático en contextos urbanos, especialmente en ciudades costeras y áreas vulnerables del río Uruguay. Expondrán avances en investigaciones, innovaciones y propuestas formativas, y se buscará identificar oportunidades y desafíos, dijo a El País Pascual Ceriani, director de la licenciatura de Diseño Integrado.
La propuesta incluye a la academia, pero también a los tomadores de decisión y a la comunidad en general y parte de las charlas que se brindarán se podrán seguir online.
Habrá participantes de un lado y de otro del Río Uruguay y los organizadores apuestan a estrechar lazos binacionales, además de coordinar agendas y visiones en temas que marcan el interés y la vida en las ciudades litoraleñas.
Inundaciones, altas temperaturas y planificación
El objetivo central de este encuentro es poner sobre la mesa la temática de sostenibilidad urbana, el riesgo frente a eventos climáticos, la percepción social de ese riesgo y aportar desde la mirada del diseño en lo ambiental y en la planificación territorial. Si bien tendrá una fuerte impronta académica, también está abierta la invitación a diversos actores de la sociedad -tanto organizaciones como gobierno- que se interesen en estas problemáticas, dijo Ceriani.
En referencia a los riesgos climáticos que se enfrentan y analizan en la zona del litoral, Ceriani marcó que el más claro son las inundaciones, que los llevan a ser noticia en forma periódica. Pero además están las altas temperaturas que, “si bien todavía no se asumen tanto como un riesgo inminente, cada vez más están siendo más elevadas, entre otras cosas, por el aumento de la densidad urbana y suman riesgos”.
“Esto nos exige revisar las formas en que pensamos los centros urbanos y cómo nos relacionamos con los cursos de agua en general, tanto con el río Uruguay como con los cursos internos de las ciudades”, afirmó el docente y apuntó también a las áreas verdes, los pastizales y su aporte a las ciudades. “Muchas veces desde la planificación se buscan soluciones a la cuestión urbana, pero se deja de lado el entendimiento del territorio y de lo natural. Esto requiere que nos reposicionemos para diseñar centros urbanos con una visión centrada en la sostenibilidad, pensando en cómo es el comportamiento natural de los territorios”, opinó.
“Frente al contexto de relativización y negacionismo -y simultáneamente alos hechos recientes en Europa- la realidad nos interpela para reflexionar y accionar. Algunos ejes como Paisaje y funciones ecosistémicas; Biocorredores; Especies invasoras y especies nativas; Anarquía y gobernanza; Uso del agua; Redes y organizaciones; Globalización, identidad y pensamiento local; Forma y diseño; Impronta contemporánea (vs anacrónica) y Utopía y vanguardia pueden servir para vislumbrar aspectos que hacen a ejercer las profesiones vinculadas al medio de un modo más cabal y consciente”, resume la invitación al encuentro.
Este es el programa completo de actividades. Las charlas que van desde el inicio del evento, hasta las 12.00 horas, se podrán ver en vivo en el canal de Youtube de la licenciatura de Diseño Integrado.
Y este es el listado de charlas que se brindarán por área temática en las diferentes salas del Cenur. Estas no serán transmitidas en video.
-
De gestión de residuos electrónicos a pintura hecha con cubiertas: los ganadores del Premio Uruguay Circular
Brasil anuncia que la Amazonia registró la menor deforestación en 9 años; expertos piden mantener la tendencia
Desastre ambiental sin precedente en Valencia: aguas residuales podrían llegar a zonas claves de biodiversidad
En un país petrolero, un año después del histórico compromiso contra los combustibles fósiles, inicia la COP29
El primer satélite respetuoso con el ambiente: es de madera y se dirige a la Estación Espacial Internacional