Unión Europea financia medidas de adaptación a la crisis climática en la zona costera de Uruguay

Con un apoyo financiero aproximado de 270.000 euros, se definieron medidas como la reposición de arena, restauración de hábitats e instalación o retirada de espigones.

Compartir esta noticia
Punta del Este
Zona costera en Maldonado, Uruguay.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Uruguay presentó avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera, en el marco del Plan Nacional de Adaptación de la Zona Costera desarrollado por el Ministerio de Ambiente entre 2022 y 2024. Se definieron medidas como la reposición de arena y la restauración de hábitats como humedales y vegetación psamófila, además de la instalación o retirada de espigones.

Se realizó un análisis en playas de La Paloma (Rocha), Piriápolis (Maldonado), Atlántida (Canelones), Colonia del Sacramento (Colonia), Kiyú (San José) y playa del Cerro en Montevideo para estudiar cómo el cambio climático podría afectar el aumento del nivel del mar y los eventos climáticos extremos, así como las estructuras asociadas a estos sitios, dado que el 70% de la población reside en estas áreas.

Como resultado de estos estudios, se definieron las medidas de adaptación para cada una de estas localidades.

El proyecto fue financiado por la Unión Europea (UE) a través del Programa Euroclima, ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, con un apoyo financiero aproximado de 270.000 euros.

En la presentación de los resultados el pasado miércoles 10 de julio, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, elogió el progreso del plan para mitigar el impacto del cambio climático en Uruguay y orientar inversiones que reduzcan los impactos negativos en sectores como la economía, el turismo, la vivienda y el ambiente.

Presentación de resultados del trabajo Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera.jpg
Presentación de resultados del trabajo Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera.
Foto: Uruguay Presidencia.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Markus Handke, destacó la preocupación compartida entre Uruguay y la UE por el cambio climático.

En este sentido, el proyecto no solo se centra en la implementación de medidas concretas de adaptación, sino que también destaca la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los desafíos del cambio climático de manera efectiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar