Redacción El País
Este lunes 11 de noviembre comenzó en Bakú, capital de Azerbaiyán, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) y el primer día ya tuvo tensiones en las negociaciones, según informan medios internacionales. Se espera que esta sea la COP del financiamiento y la delegación uruguaya viaja justamente con ese tema como objetivo.
Según informó el Ministerio de Ambiente, Uruguay espera que en esta COP se adopte una decisión trascendente respecto al ‘nuevo objetivo global cuantificado’. Este instrumento, incluido en el Acuerdo de París (aprobado en 2015), busca reforzar la respuesta mundial al cambio climático y, por acuerdo de las partes, debe definirse en esta conferencia.
Como explica la web de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el mundo está a punto de adoptar un nuevo objetivo cuantificado colectivo (NCQG por sus siglas en inglés) para el financiamiento climático y se espera que las contribuciones de los países desarrollados pasen a alcanzar los 0,89 billones de dólares a partir de 2025 y 1,46 billones de dólares para 2030, “muy por encima de los actuales 100.000 millones de dólares”.
Uruguay negocia en la COP29 en el marco del llamado Grupo SUR, que integran también Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Existe un acuerdo entre las partes respecto a la vulnerabilidad de estas naciones frente al cambio climático, por lo que se considera clave la implementación de medidas de adaptación, sobre todo en materia de financiamiento para la implementación de planes y estrategias de adaptación, informó el Ministerio de Ambiente. El resto de los países de América Latina están unidos en el grupo llamado Ailac, que integra a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y Perú.
COP es la signa el inglés de Conferencia de las Partes y se trata de la reunión que realizan los países que aprobaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), firmada en Brasil, en 1992 en la llamada “Cumbre de la Tierra”, que se realizó en Río de Janeiro.
De esa reunión surgieron las COP de cambio climático, que se reúne cada año, y la de Biodiversidad y la de Desertificación, que se reúnen cada dos.
En 2015, en la COP21, los países que suscriben la Convención Marco sobre Cambio Climático firmaron el Acuerdo de París, que es jurídicamente vinculante, y fue adoptado por 196 partes. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.
Los datos actuales muestran que esa meta no es fácil de alcanzar si no hay un cambio real en las políticas de los países respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Y a eso se suma la preocupación que sumó la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El republicano, en su primer mandato, se bajó del Acuerdo de París y se espera que mantenga su postura cuando asuma, en el próximo mes de enero.
Financiamiento que atienda a las características de cada país
Como marcó hace algunas semanas en la COP16 sobre Biodiversidad el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, Uruguay tiene un particular interés en la forma en que se clasifica a los diversos países para determinar su acceso al financiamiento. Con la regulación actual, de forma tácita, Uruguay “termina siendo penalizado”, afirmó el ministro. “Por tener un nivel medio de ingresos, el país no es considerado apto para recibir determinados fondos que sí van a otros países pobres”, explicó.
En ese mismo sentido, desde la Unctad se destaca que “es crucial priorizar un financiamiento de calidad, transparente y accesible, respetando las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas”. Preocupa especialmente a África y a América Latina que los fondos que son destinados a estos países se terminan transformando en deuda, cuando la mayor afectación al cambio climático y a la biodiversidad del planeta no proviene de estas zonas del mundo, sino del llamado ‘norte global’.
En la misma línea se expresó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en su participación en la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe. “Los países deben diferenciarse de acuerdo a la contribución que hagan al bien público global ambiente. Es decir, aquellos países que contribuyen más en el cuidado ambiental deben tener un premio, un incentivo económico”, apuntó.
“Lejos de tener el enfoque de castigos cuando no cumplimos determinadas metas ambientales, el enfoque que proponemos es tener premios para que ellos países con mejor comportamiento en conducta ambiental. Tener premios en acceder a un costo de financiamiento menor”, remarcó. Arbeleche dijo además que esto fue planteado en el marco de la OMC, pero “el camino no ha progresado lo suficiente”.
“La idea de tener un incentivo nos genera un camino virtuoso, porque si me porto bien y me premian yo voy a estar motivada para ir por ese camino y esto es lo contrario a lo que está sucediendo (…). Tengo mayor ingreso per cápita y pierdo determinados beneficios en el acceso a crédito. Por lo tanto, lo que estamos trabajando es en romper ese esquema e ir por el camino de los beneficios”, explicó.
La ministra anunció además que su cartera presentará un proyecto de ley para “la constitución de un fondo para el clima y la naturaleza”, que se nutrirá con los dineros que Uruguay pague de menos por sus instrumentos financieros. “Esos beneficios que recibimos, los volcamos a este fondo para la naturaleza y el clima, para que se desarrollen proyectos sostenibles”, dijo.
Además, indicó que ese fondo podrá recibir dineros de Rentas Generales y de fondos externos, que vengan sobre todo de países desarrollados. “Están todos los fondos ambientales invitados para nutrir este fondo que pronto va a tener esta gobernanza nueva, pero que ya está funcionando”, apuntó.
Cinco ministros en la delegación uruguaya en la COP29
Por otra parte, según la cartera, se dará seguimiento a la agenda de pérdidas y daños; a la agricultura y seguridad alimentaria; a los planes en materia de mitigación, transición justa y género, entre otros.
La delegación uruguaya está encabezada por Natalie Pareja, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. En los próximos días, se sumarán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como los ministros de Ambiente, Robert Bouvier; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano.
-
"Llegó el momento de la verdad": comenzó la COP29 con el desafío de alcanzar un acuerdo por financiamiento
Macron, Scholz, Van der Leyen, Biden, Trump y otros líderes no irán a la COP29, ¿qué sucede?
"Las calamidades climáticas son nuestra nueva realidad": jefe de ONU pide "aumento enorme" en financiamiento
En un país petrolero, un año después del histórico compromiso contra los combustibles fósiles, inicia la COP29
"La naturaleza es vida y estamos librando una guerra contra ella", cuestionó el jefe de la ONU