El verano es una temporada perfecta para comenzar a alimentarnos sanamente y lo que es mejor aún, vivir sin desperdiciar. Aquí te dejo unos tips que te ayudarán a lograrlo sin esfuerzo. Involucrá a toda tu familia y sumate al desafío de reducir el desperdicio de alimentos. Acordate que ahorrarás dinero en tus compras y sobre todo, cuidás el ambiente.
Sé parte del cambio adoptando al menos tres tips:
- Comprar productos de temporada. No solo es bueno para la salud, sino que ayuda a ahorrar y sirve para reducir las emisiones de dióxido de carbono, además de fomentar y apoyar el comercio local.
- Comprar a granel y evitar envases está buenísimo.
- Rechazar todo lo que no necesitamos y practicar el consumo consciente son las premisas de “Desperdicio Cero”.
- El cambio al principio puede parecer individual, pero es contagioso y colectivo. El intercambio de ideas con amigos, familiares y otros vínculos es una fuente inagotable de inspiración.
- Consumí tus frutas y verduras con cáscaras. Ahorrá y aprovechá todas las propiedades de estos alimentos. El 35% de los micronutrientes se encuentran allí. Es importante lavarlas siempre, con un litro de agua y una cdta. de bicarbonato de sodio. Dejalas sumergidas un par de minutos, cepillalas y enjuagalas.
- Algunos elementos que podríamos adoptar para ser consecuentes con el estilo de vida Sin Desperdicios son: termitos, cantimploras, bolsas de compras reutilizables, sorbitos metálicos o de bambú, shampoo y crema sólidos y de origen vegetal, cepillos de dientes bio-degradables, toallitas reutilizables desmaquillantes y productos de limpieza de bioamigables. Existen alternativas a las cuchillas de afeitar, el hilo dental y también de tampones o toallitas.
Recetas para un verano Desperdicio Cero
A continuación, comparto contigo recetas fáciles para este verano que además de ser deliciosas, te ayudarán a no desperdiciar alimentos y disfrutar los días de calor.
Deliciosa y refrescante entrada para este verano: Panzanella de hojas de apio
La Panzanella —también llamada panmolle— es una ensalada italiana de la región de Florencia.
Ingredientes:
- Hojas de una planta de apio
- 1 tomate americano grande
- 2 dientes de ajo
- 6 hojas de albahaca
- 2 tazas de pan viejo
- 1 cebolla morada grande
- Sal y pimienta negra recién molida a gusto
- 6 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- Aceto balsámico o un vinagre casero a gusto
Preparación:
Cortar el pan viejo en trocitos medianos. Lavar las hojas de apio y de albahaca y secarlas o pasarlas por el centrifugador de hojas para quitar el exceso de agua. Lavar, cortar los tomates en gajos y retirar las semillas. Colocar en un bowl los tomates, las hojas de apio y de albahaca, la cebolla cortada en julianas —técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas con un cuchillo o una mandolina— y el ajo picadito. En otro bowl, mezclar el aceite con el aceto o vinagre, la sal, la pimienta y aderezar la panzanella. Dejar reposar durante 10 minutos y servir.
Aliño cool para tus ensaladas, carnes, frutos del mar o pescados
En un frasco de vidrio bien limpio dejá reposar por un día un litro de aceite y las cáscaras de 2 limones. Al otro día, retirar las cáscaras, rallar cuatro cubitos de caldo de verduras (ideal que sea casero) y dejar reposar por dos horas más. Pasado ese tiempo tendrás un delicioso aliño para dar sabor a tus ensaladas. Lo importante es que laves muy bien las cáscaras del limón en agua fría.
Un truquito para que no desperdicies nada es preparar esta misma receta con las cáscaras que te quedan de los cítricos cuando las exprimís para hacer un jugo. Hacés el jugo, guardás las cáscaras en agua fría en la heladera para luego usar o en ese mismo momento previamente lavadas y secas, las colocás en aceite por 48 horas.
Cremita fría de limón
Ingredientes:
- Jugo de 4 limones
- 4 huevos
- 12 cdas. de azúcar
- Cáscara rallada de 1 limón
Preparación:
En una ollita colocar el jugo de limón junto con el azúcar y los huevos y batir ligeramente hasta que se rompan los cristales del azúcar. Llevar a hervor revolviendo constantemente con un batidor de alambre hasta que hierva y comience a espesar la preparación. Servir la crema de limón en potes o frasquitos individuales, espolvoreando con cáscaras de limón. Se le puede agregar cáscaras de naranja y de lima naturales ralladas o confitadas.
Pomelada
Lavar muy bien un pomelo rosado. Cortar en cuartos y quitar las semillas. Licuar sin pelar junto con dos vasos de agua filtrada, cuatro cubitos de hielo y un toque de azúcar o endulzante natural. Una vez licuado, pasar por un filtro y servir con una rama de romero fresco.
-
“De $1.000 que gastamos en comida, perdemos $300”: un libro enseña cómo desperdiciar menos alimentos en casa
Bruncheo sostenible: seis recetas para aprovechar y disfrutar las cáscaras de papas y de boniatos
Seis recetas sencillas para no desperdiciar nada de los alimentos, además de cuidar el planeta y el bolsillo