"Estamos enfrentando una crisis existencial, las temperaturas están subiendo cada vez más, estamos perdiendo especies para siempre, estamos envenenando nuestras aguas y tratando a la naturaleza como un bien descartable", alertó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas en su última participación en la COP16 sobre Biodiversidad, que se está realizando en Cali, Colombia, y que entró en fase definitoria respecto a las negociaciones.
Esta es la primera cumbre que se realiza luego de la aprobación, en 2022, del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica y se considera un evento clave para establecer las formas en las que los países pondrán en práctica los puntos contenidos en ese documento, además de definir la forma de financiamiento del fondo creado especialmente para esto. Y aunque todos los actores del sector, tanto en la previa como en los días que van de reuniones, marcaban una y otra vez que el punto central es el dinero, Guterres marcó una diferencia: "El financiamiento es importante, pero la voluntad política es clave".
"Para sobrevivir la humanidad debe hacer las paces con la naturaleza", dijo el jerarca y agregó que es urgente "transformar los modelos económicos, cambiando la producción y el consumo salvaje por prácticas positivas con la naturaleza. Energías renovables, cadenas de suministro sostenibles y políticas de cero desperdicio no son opcionales, deben ser la opción por defecto tanto para los gobiernos, como para las industrias y comercios".
"El reloj está avanzando, la supervivencia de la biodiversidad del planeta y nuestra supervivencia está en juego, no tenemos tiempo para perder", enfatizó.
"La buena noticia es que tenemos un plan: Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, pero la naturaleza no puede esperar más, y de eso se trata, de convertir promesas en acciones. Estamos viendo buenos avances y agradezco los esfuerzos, pero con menos de dos días restantes para negociar, tenemos que acelerar", enfatizó.
Guterres marcó tres prioridades:
- Que esta COP marque un hito en cuanto a los planes nacionales de biodiversidad. A la fecha los países tienen metas alineadas con el Marco Mundial de Biodiversidad, dijo, pero resaltó la necesidad de que los países también alineen sus planes nacionales en ese sentido. Además, se debe alcanzar un acuerdo en cuanto al monitoreo y la rendición de cuentas.
- "Debemos dejar Cali con planes completos para desbloquear nuevos financiamientos y compartir los beneficios del uso de los recursos genéticos contenidos en secuencias digitales", dijo y agradeció a los países y regiones que han sumado fondos esta semana. "Pero si vamos a ejecutar el Marco Global plenamente necesitamos mucho más. Debemos asegurar que estamos en capacidad de movilizar 200.000 millones de dólares anuales para 2030, de todas las fuentes (domésticas, internacionales, públicas y privadas) y los países desarrollados deben mover por lo menos 20.000 millones de dólares por año, el año entrante, para apoyar a los países en desarrollo y en particular a los pequeños estados insulares en su conservación y restauración".
Además, "los negocios que tienen ganancias basadas en la naturaleza deben contribuir a su conservación y restauración". - Debemos reconocer y proteger a quienes cuidan nuestra herencia natural: las comunidades indígenas y locales poseen conocimientos vitales sobre la biodiversidad.
Alerta por el plástico
Más temprano, en un desayuno con ministros de Ambiente, el secretario general de Naciones Unidas dijo que "nos estamos ahogando en plástico" e instó a los países a buscar una solución para esta forma de contaminación porque para el 2050 "podría haber más plástico que peces en el océano".
Guterres hizo el llamado para negociar una solución multilateral "que ponga fin a la contaminación por plásticos", que es "vital tanto para las personas como para el planeta y la prosperidad". "La contaminación por plásticos está en todas partes, a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotros, desde nuestros mares hasta nuestra sangre, pasando por nuestro cerebro. Nos estamos ahogando en plástico", alertó.
Un ejemplo muy gráfico que puso el secretario: cada año una persona puede ingerir el equivalente a hasta 50 bolsas de plástico debido a los microplásticos en los alimentos. Y agregó: "Cada año, la humanidad produce más de 460 millones de toneladas métricas de plástico. La mitad se destina a un solo uso: se usa una vez y se tira. En 2050, podría haber más plástico en el océano que peces; necesitamos actuar, la gente lo exige".
Los Estados miembros se comprometieron en el Pacto por el Futuro a trabajar para llegar a un acuerdo sobre los plásticos "con la ambición de completar las negociaciones para finales de 2024", destacó Guterres tras participar del segmento de Alto Nivel este martes, y resaltó que "esta es una oportunidad para demostrar que el multilateralismo, aunque no siempre es fácil, puede ser beneficioso para las personas, la salud y el medio ambiente".
-
"La naturaleza es vida y estamos librando una guerra contra ella", cuestionó el jefe de la ONU
“Revolución mundial” por la biodiversidad y acción para evitar la “extinción”: el planteo de Petro en la COP16
Una de cada tres especies de árboles están en peligro de extinción: anuncian nueva lista roja en COP16
Anuncian millonaria donación para áreas marinas protegidas en alta mar: ¿qué son y por qué son tan necesarias?