SUPLEMENTO ESPECIAL
Medidas preventivas, factores de riesgo, visión de empleadores y trabajadores en una publicación de El País con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Tanto el cuidado de la vida como la prevención de las enfermedades profesionales son dos aspectos clave que se ponen sobre la mesa del diálogo social en materia de seguridad y la salud del trabajo. En ese sentido, la industria de la construcción muestra mayores avances, a partir de la fortaleza de las relaciones de trabajo.
Frente al cumplimineto de las normas y el control de las adecuadas condiciones de trabajo, la tarea desplegada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como el grado de compromiso y participación de las organizaciones empresariales y de los trabajadores permiten llevar adelante medidas preventivas y de fiscalización con una mayor eficacia.
A través de las actuaciones de la Inspección, el MTSS ha aumentado los controles en los centros de trabajo durante la panademia en 2020 frente a 2019 y en 2021 respecto a 2020.
"En términos comparativos (con Latam) estamos muy bien posicionados, sobre una base normativa muy rica en esta materia. Somos un país reconocido en el concierto de naciones por su madurez en materia de relaciones laborales. Y esta posición consolidada resulta, precisamente, de una rica tradición que siempre hizo foco en los derechos laborales y en la protección del trabajador", dijo a El País, Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo.
Para acceder al suplemento especial haga click aquí.