“El relacionamiento entre Japón y Uruguay es cada año más fructífero y el que pasó no fue la excepción”, destacó a El País el embajador de Japón en Uruguay, Asari Hideki en el suplemento especial.
En el ámbito económico y empresarial, existen intercambios activos. “Vemos que hay un creciente interés de la comunidad empresarial japonesa por América Latina, especialmente Uruguay, en los últimos años. Esto se debe a que Uruguay ofrece abundantes oportunidades de negocio no sólo en los sectores tradicionales como el agropecuario y silvicultura, sino también en nuevas áreas como transformación verde (GX) y transformación digital (DX)”, sostuvo el diplomático.
En tanto, el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno del Japón lleva más de 20 años de implementación en Uruguay. Los fondos donados por la Embajada de Japón son destinados al apoyo de proyectos de desarrollo social, en áreas de la educación, atención de la salud, bienestar social, con énfasis en las poblaciones vulnerables. En Uruguay han sido beneficiados hasta ahora 139 proyectos, totalizando más de 10 millones de dólares donados.