SUPLEMENTO ESPECIALES
Uruguay hace punta en energías renovables, mientras se abre camino en el desarrollo de nuevos proyectos de energía verde con inversiones, finaniación y proyectos de investigación.
El 98% de la energía eléctrica en nuestro país se genera a partir de las fuentes renovables. Por sectores, la industira acumuló el 43% de la demanda total de energía, mientras el 27% fue para el Transporte, el 18% para el Residencial, el 7% para el Comercial, servicios y sector público y el restante 5% para Agro, pesca y minería.
La mejora de la competitividad de la mano de una rebaja de los costos del combustible, la profundización de la movilidad eléctrica en el transporte público y el desarrollo de nuevas iniciativas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, son algunas de las principales prioridades para el actual período de gobierno.
Entre los desafíos el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que Uruguay, junto a otros países de Latinoamérica, “pueden considerarse ricos en recursos para la producción de hidrógeno verde”. En particular, sostuvo que el país cuenta con disponibilidad de energía solar y eólica, que permite producir hidrógeno verde durante más horas al día, lo que mejora su precio de producción y lo hace más competitivo.
Paganini también señaló que sería deseable que el país se convirtiera no solo en un exportador de materia prima (energía renovable convertida en hidrógeno, amoníaco o metanol), sino de productos terminados verdes (fertilizantes, productos químicos, o incluso alimentos) obtenidos o sintetizados a partir de esos insumos.
Para acceder al suplemento especial de Energía de El País haga click aquí.